miércoles, 18 de mayo de 2011

Diario Crónica Comodoro Rivadavia 26 de junio de 2003: Solicitarán a Kirchner un "aguinaldo" de $ 75 para Jefes y Jefas de Hogar desocupados del país y el monto fijo de $ 250 en Patagonia

Petición del Consejo Consultivo del Municipio de Trelew alude a un "Bono Solidario Argentino" a utilizarse para diversas compras


TRELEW (Agencia).- Representantes del Consejo Consultivo de la Municipalidad de Trelew solicitarán hoy al Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, cuya visita a Chubut está prevista para hoy, que considere la posibilidad de otorgar a todos los Jefes y Jefas de Hogar desocupados del país, un monto correspondiente a "aguinaldo" de 75 pesos, como también la fijación en 250 pesos el monto mensual para beneficiarios de aquel programa laboral y PEC pertenecientes a la región patagónica, según anunció a Crónica el presidente de dicho ente consultivo local, Guillermo Koser, cuya presentación está refrendada por el secretario, Mario Obredor.
Esta Agencia tuvo acceso a dicho requerimiento donde se puntualiza al primer magistrado de la República que "tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. como integrantes del Consejo Consultivo de la Ciudad de Trelew a los efectos solicitarle considerar la posibilidad de otorgar a todos los Jefes y Jefas de Hogar desocupados del país, un monto correspondiente a Aguinaldo de $ 75, como lo establece el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, y el art. 24 inc. c( de la Constitución del Chubut".
"A los efectos de evitar el incremento del presupuesto del año 2003 para este programa de inclusión que asciende a $ 3.765.000.00, con alrededor de 2.092.000 beneficiarios en todo el país, se podría otorgar dicho importe a través de un bono que se podría denominar "Bono Solidario Argentino" por $ 75, para cada Jefe de Hogar a pagar en el mes de Julio del corriente año y que le permita al beneficiario utilizarlo en los comercios, farmacias, etc.", se precisó.
Se postula que "este Bono Solidario podría dividirse en 3 de $ 25 cada uno y que insumirían un total de $ 156.900.000", y que "las empresas y comerciantes lo podrían entregar a la AFIP", considerando además que "con el pago de impuestos (IVA y Ganancias) el Estado dejaría de recaudar aproximadamente $110.000.000 (ya que por el monto de $ 156.900.000 se utilizaría al hacer la operación comercial en pago de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, etc.) aunque "tendría beneficios".
Al respecto, se aludió a un mayor poder adquisitivo de los beneficiarios de tales programas laborales, no generar más gasto en el presupuesto de este año, se beneficiaría así más de 2 millones de familias (25% de la población argentina), promoviéndose además mayor producción y venta en comercios y favorecerse la contención social, recalcándose que esta medida no generaría inflación.
Incremento en zona patagónica
Koser anunció en visita a esta Agencia acerca de las peticiones que se le formularán al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, sobre incrementos de ingresos para sectores sociales desocupados.-
Respecto de la petición de establecer en $ 250 el monto mensual para beneficiarios de esos programas en la región patagónica (actualmente el monto fijado en el orden nacional es de $ 150), se hace hincapié en "por razones climáticas los habitantes de la Patagonia como Ud. bien lo conoce, gastan mucho dinero para calefaccionarse y necesitan en el invierno de ingerir mayor cantidad de alimentos con valores calóricos y que se contrapone con otros lugares del país cercanos a la Capital Federal".
Según comentó Koser a Crónica, en el Chubut serían unos 16.000 los beneficiarios alcanzados por ese programa destinado a paliar el drama de la desocupación y para lo cual se propugna este incremento para la región patagónica. De esa estimación provincial, se citó que aproximadamente 4.000 corresponderían a Trelew.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario