miércoles, 27 de julio de 2011

Proyecto de Guillermo H. Koser sobre ARRENDAMIENTO DE CHACRAS


                                                                    TRELEW (CH), 25 de Julio de 2011  
EXPOSICION DE MOTIVOS: 

                                  En el ejido municipal y en los alrededores de la Ciudad Urbana de Trelew se encuentran algunas chacras  que no son explotadas para la actividad productiva, utilizadas solamente  partes de ella y que esta situación puede ser revertida con un fuerte apoyo y presencia del Gobierno Municipal.
                                  Es por ello que también es preocupante la falta de trabajo e inserción laboral que existe en la zona, sobre todo para los más jóvenes, y que repercute en la calidad de vida de estos ciudadanos sin trabajo.
                                  Al propio tiempo, los egresados de la Escuela nº 733 Agro técnica de Bryn Gwyn que han seguido una carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia y  han egresado, no han conseguido un trabajo acorde a los conocimientos recibidos.
                                   Por ello sería importante que el Estado Municipal se pudiera involucrar con otros Organismos del Estado Provincial y Nacional para desarrollar actividades que posibiliten el producido de alimentos de la zona, evaluando distintas alternativas como ser el arrendamiento de estas tierras que no son utilizadas para la producción ya que en algunos casos los propietarios explotan solamente una parte para la producción y  la otra es improductiva principalmente por falta de recursos para realizar otros emprendimientos.
                                    Este debería ser un trabajo en equipo e involucrar en el mismo  diversos Organismos que puedan acompañar al Municipio de Trelew en esta actividad, como ser Ministerio de Agricultura de la Nación, Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería- Gobierno del Chubut, Secretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia-Trelew, Subsecretaria de Desarrollo Social- Presidencia de la Nación, Banco del Chubut S.A, Banco de la Nación Argentina, Consejo Federal de Inversiones, Sociedad Rural- Valle del Chubut, Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.
                                     Es por ello que sería conveniente la posibilidad de arrendamiento de estas chacras por parte del Municipio para desarrollar actividades productivas conforme al Modelo de Convenio de Arrendamiento que se acompaña.

TRELEW (CH), 25 de Julio de 2011      

POR ELLO:
                       
                      EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO NRO. 19 DE LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE TRELEW, SANCIONA CON FUERZA DE:

DECLARACION

1º) Se vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal analice la conveniencia efectivizar Convenios de Arrendamientos con los dueños de Chacras que no las exploten o solamente una parte de las mismas, se encuentran en el ejido municipal de Trelew, para desarrollar actividades productivas, conforme a la exposición de motivos.
2º) Se acompaña proyecto de Convenio de Arrendamiento.
3º) De Forma.




 ...............................................................................................................


TRELEW (CH), 25 de Julio de 2011

Convenio de arrendamiento de chacras en el ejido Municipal de la Ciudad de Trelew


Entre el municipio de la Ciudad de Trelew, representado en este acto por el…………… y el propietario de la chacra…………………….. por la otra parte, se acuerdan celebrar el presente convenio de arrendamiento, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones.

1) El propietario aporta al presente convenio de arrendamiento para que la Municipalidad de la Ciudad de Trelew realice las acciones citadas en la presente cláusula y esta acepta un inmueble rural de aproximadamente……..has. individualizadas como……………………
El inmueble es aportado por el propietario debiendo realizar las mejoras al Municipio de l Ciudad de Trelew, cercado y arbolado el predio, haciéndose cargo de los impuestos inmobiliarios y los servicios de agua, energía eléctrica y gas si correspondiese.

2) El predio determinado en el punto 1ro será para realizar proyectos productivos que fomentan la incorporación de personas desocupadas, y pudiendo ser asesorados por los siguientes organismos:
 Ministerio de Agricultura de la Nación,
 Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería- Gobierno del Chubut,
 Secretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew,
 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),
 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,
 Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de Trelew,
 Subsecretaria de Desarrollo Social- Presidencia de la Nación,
 Banco del Chubut S.A.,
 Banco de la Nación Argentina,
 Consejo Federal de Inversiones,
 Sociedad Rural- Valle del Chubut,
 Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.
El propósito productivo apuntara al producido de alimentos de toda índole.

3) El plazo del convenio de arrendamiento lo fijan las partes en 10 años a partir de la firma pudiendo cualquiera de ellas denunciarlas con un plazo de 6 meses de anticipación también podrían prorrogarles por iguales o distintos periodos.

4) El Municipio de la Ciudad de Trelew se compromete a cuidar los bienes facilitados mediante su integridad y respondiendo por todo deterioro, proveyendo vigilancia a todo el predio.
Los gastos que origina cada proyecto dentro de los propósitos citado en la cláusula segunda serán soportados por el municipio de la Ciudad de Trelew. Dentro del plazo de 30 días de la firma del convenio las partes elaboraran un cronograma de actividades generales y se creara un  comité de seguimiento y evaluación del convenio.

5) Convienen las partes que el Municipio de la Ciudad de Trelew se responsabiliza por todo accidente que se produzca en el predio, incluso los de trabajo y de daños a terceros ser como consecuencia o en ocasión de incumplimiento del presente, debiendo contratar los seguros respectivos, incluyendo los de incendio.

6) Antes de la firma del presente convenio se elaborara un prolijo y detallado inventario de todos los bienes que permanezcan o constituyan como accesorios del inmueble que forma parte integrante del presente Convenio.

7) El propietario podrá autorizar la construcción de instalaciones que no pongan en peligro el patrimonio ya existente quedando a exclusiva propiedad toda obra y mejora como así también plantaciones y arboledas.

8) El Municipio de la Ciudad de Trelew y el propietario compartirán los beneficios económicos del resultado de los proyectos a llevarse a cabo y que generen ingresos.
 El porcentaje del propietario es del 15% de la rentabilidad liquida, deduciendo gastos e inversiones.

9) El monto del arrendamiento será de la suma de $............ y será reajustado todos los años.

10) Las partes se comprometen a resolver directa y amistosamente entre ellos los desacuerdos y discrepancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario