viernes, 14 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/10/2011- Trece familias denuncian haber sido estafadas con negocios inmobiliarios

HACE MÁS DE UN AÑO QUE ESTÁN CON UNA CAUSA ABIERTA PERO NO SE REGISTRAN AVANCES

El sueño de la casa propia aparecía cada noche entre sus planes, diseñaban cómo serían las habitaciones, qué muebles comprarían, entre otras tantas cosas. Sin embargo, estas trece familias, de escasos recursos pero abundantes sueños, no pudieron concretar sus proyectos: aseguran que fueron estafados por la inmobiliaria Robles de Trelew. A más de un año de la denuncia ante la Fiscalía, bajo la causa 26563 y a pesar de la gran cantidad de testigos y pruebas que lograron reunir, no se registran importantes novedades para los damnificados. Así también, ellos aseguran que los terrenos se siguen ofreciendo a través de clasificados en la prensa escrita.
El Diario tuvo acceso exclusivo al testimonio de una de las familias damnificadas, sin embargo pidieron reserva en su identidad ya que, aseguran, han sido blanco de una gran cantidad de amenazas a raíz de sus sucesivas apariciones y denuncias públicas. Lo cierto es que hasta la actualidad, los damnificados no han tenido respuestas por parte del Gobierno ni ayuda alguna, solo reclaman justicia y el acceso a sus tierras.

Los hechos ocurridos

Según han manifestado públicamente desde el Ministerio Público Fiscal de Trelew, Jaime Ojeda y María Belén Medina eran los representantes de la firma Robles, quienes presuntamente habrían estafado a las familias. Son alrededor de trece las familias afectadas en esta causa, quienes de buena fe se acercaron a la inmobiliaria Robles, ubicada en Rivadavia 638 de la ciudad de Trelew, debido a la publicación de avisos clasificados en un diario local en los que ofrecían terrenos ubicados en la calle Soberanía Nacional al 4000, “la inmobiliaria que está haciendo estas cosas es Robles, que bajo otras firmas como Patagonia Cristal y Dafer, entre otras, estafan gente incluso firmando ante escribano, te dan boleto de compra venta que no sirven de nada. La verdad que somos bastantes familias las que caímos en esto, es toda gente trabajadora que invirtió sus únicos ahorros con el sueño de tener la casa propia, hemos perdido todo, estamos a fuerza de pulmón viviendo el día a día y teniendo fe, esperando si algún día podemos llegar a recuperar algo.”
La inmobiliaria tentaba a los clientes a través de amplias facilidades de pago para realizar la compra del lote, aceptaban permutas o vehículos en parte de pago, “así uno caía y firmaba ante un escribano de apellido Suárez que fue llamado para declarar y lo hizo contra la gente de la inmobiliaria”.
Actualmente, la empresa inmobiliaria continúa trabajando y según aseguran los damnificados aún se ofrecen los terrenos en conflicto: “hace poco salió otro aviso ofreciendo de vuelta los terrenos, siempre ponen números de celulares distintos pero un chip de celular lo podés comprar en un kiosco, nosotros sabemos que son esos terrenos porque dice Soberanía Nacional al 4000. Esto no lo entendemos, ¿por qué desde Fiscalía no les ponen una traba, habiendo tanta gente que se acercó a dar testimonio?  Nosotros lo que queremos es que esto no le pase a más gente porque es muy doloroso y te tira abajo; hay testimonios contra esta gente, incluso personas que trabajaban con ellos. En Fiscalía nos dicen que esperemos y tengamos paciencia, pero nosotros estamos en una piecita prestada, no tenemos servicios, estamos en la miseria y pensamos que el Gobierno nos iba a ayudar en algo, pero lamentablemente no hemos tenido nunca una respuesta.”

Las amenazas

Según relató una de las familias afectadas, “A raíz de haber hecho público este caso, he tenido represalias bastante graves, el propietario de la inmobiliaria me amenazó de muerte y a mi señora también. Lo primero que hicimos cuando empezamos a sospechar fue averiguar por todos lados, nos dimos cuenta y cuando empezamos a ir a la inmobiliaria nos amenazaban de muerte y nos sacaban de la inmobiliaria, el tipo nos denunció para que no nos podamos acercar a ellos; pensamos que el tipo está agarrado de algún lado, tiene gente que lo protege y no tenemos respuestas, en el Municipio nos trababan las cosas cuando queríamos averiguar. La esperanza nuestra es tener lo que soñamos, el techo nuestro y dejarles algo a nuestros hijos, no pedimos mucho. Hoy no tenemos la posibilidad de salir a la calle tranquilos o de ir a una plaza a pasear porque tenemos temor de que nos hagan algo, estamos todo el día encerrados.”

Sobre la causa

Una gran cantidad de testigos se presentaron a declarar en la causa, además de las trece familias que llevan adelante los reclamos, cuentan con testigos de ex empleados, el escribano que intervino en la firma de los boletos de compra venta, el verdadero propietario de las tierras en disputa, así también poseen grabaciones que acreditarían la estafa realizada. La última novedad que se conoció fue públicamente fue que la Fiscalíaordenó un allanamiento en la inmobiliaria en cuestión, donde se rescataron notebooks, CPU, DVD, entre otras cosas, así también se registraron situaciones confusas al detectar que la mujer cuestionada –Medina- había ocultado material en el altillo.
“Estamos bastante desconcertados porque Fiscalía nos dice una cosa, los abogados nuestros dicen otras, al final ha ido gente a declarar y es como que no le dan mucha bolilla, esto es así porque la gente involucrada es muy conocida en la zona, la mujer es abogada, el hombre fue policía, el tema es que nos metimos en un problema bastante grave (…) La causa es la número 26563, está en Fiscalía en manos de Maza, ya cumplió más de un año y todavía no se sabe mucho, hasta el día de hoy con el tiempo que lleva ni siquiera nos llamaron una sola vez desde Fiscalía para decirnos cómo va la causa, si nos enteramos de algo es porque un conocido se acercó y preguntó y otro de los estafados también, pero estamos bastante desconcertados y con miedo porque a raíz de haber hecho la denuncia y la exposición pública hemos tenido problemas grandes y no sabemos a quién acudir porque hasta hace poco nuestras señoras se juntaban, iban a Casa de Gobierno a preguntar quién nos podía dar una mano, al Municipio, buscando alguien que nos escuche, pero nada. La causa sigue pero nosotros seguimos esperando, hasta hace poco hubo un allanamiento en la inmobiliaria y les encontraron de todo, hasta drogas. En Fiscalía, la mayoría de las veces nos dicen que el fiscal está ocupado, que volvamos otro día, si nos atiende es al paso y nos dice que esperemos; yo hace un año y medio que estoy con esto, tuve la posibilidad de hablar con el verdadero dueño de las tierras y él dice que está dispuesto a entregar las tierras, que él también fue estafado, no entendemos cómo no nos dan las tierras si el propietario dijo en Fiscalía que él estaba dispuesto a cederlas. Tenemos grabaciones, fotos, videos tanto del verdadero dueño de la tierra que dice que él va a cederlas y que fue estafado, como también de la señora de la inmobiliaria ofreciendo la misma tierra que ya había sido vendida, tenemos testimonios de empleados que trabajaron con la inmobiliaria que declararon que nos vieron cuando íbamos a pagar, la señora de Catastro dice que ella rechazó los papeles, tenemos muchas pruebas, pero no sabemos qué pasa.”

1 comentario:

  1. Guillermo, fijate que el intendente de Trelew la nombró con un cargo en el boletín oficial del 31/03/2016.-

    http://www.trelew.gov.ar/wp-content/uploads/2016/04/Bolet%C3%ADn-578-31-03-16.pdf

    ResponderEliminar