viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué pasó con la venta de acciones de YPF en la provincia del Chubut?

19/10/2009

Desde que la provincia del Chubut, en el año 1993, recibió Regalías mal liquidadas por la suma de U$s430.000.000,00 aproximadamente, que se convirtieron en acciones de YPF, han pasado 16 años y todavía el ciudadano chubutense nunca supo como se realizaron las transacciones financieras y en que se utilizó el monto total recibido.

De haberse mantenido las acciones que se cotizaban a $19,00 y que luego fueron rescatadas por Repsol a $44,78, la provincia podría haber dispuesto de más de U$s1.000.000.000,00 algo que hasta la fecha nadie explicó.

Este es un trabajo realizado sobre el peritaje llevado acabo, que realicé en el año 2003.

Venta de Acciones de YPF de la provincia del Chubut. Análisis del Informe Pericial

Es importante, para la sociedad chubutense, que se continúe con la investigación de la venta de los bonos de YPF, ya que -a pesar del tiempo transcurrido- nunca se explicó, de manera pormenoriza, el destino de los fondos y el motivo por el que se utilizaron compañías financieras, de bolsa y extranjeras para el financiamiento otorgado al gobierno de la provincia del Chubut, poniendo en garantía los referidos bonos.

Luego de hacer un relato de las operaciones de crédito tomadas por el gobierno de la provincia del Chubut, de analizar las normativas vigentes y conocer los detalles de la situación provincial, se elaboró un informe pericial de 213 fojas, emitido por 3 peritos oficiales y 5 peritos de parte.

Para dimensionar las operaciones realizadas, es importante tener en cuenta el contexto que existía en la provincia del Chubut en el año 1993, fecha en que fueron entregados los referidos títulos.

En primer lugar, en el Banco del Chubut existía una gerencia de Comercio Exterior, que realizaba operaciones financieras, de importaciones, exportaciones y cambios.

En segundo lugar, el banco mantenía contratos de corresponsalías con unos 60 bancos extranjeros, manteniendo con ellos cuentas abiertas en el exterior, y un fluido intercambio de operaciones.

En tercer lugar, y para conocimiento de la ciudadanía, existieron contactos con un banco extranjero de reconocida solvencia y con sede central en Suiza, que ofreció en esos momentos a las autoridades del Banco, los fondos que necesitaba la provincia a una tasa del 6% anual, garantizado por los bonos o acciones de YPF, depositándolas en Suiza o Buenos Aires, que era la tasa internacional de mercado en ese momento.

En cuarto lugar, los bonos entregados a la provincia fueron a $19,00 y la adquisición hecha años más tarde por Repsol YPF, fue a una cotización de $44,78 por acción.

En quinto lugar existían alrededor de 200 bancos en la República Argentina y miles de bancos en el mundo que podían otorgar el financiamiento que requería nuestra provincia.

Es por ello que no comparto el peritaje efectuado ya sus falencias son muy importantes. Y en esta oportunidad, me voy a referir a los entes financieros que otorgaron los créditos a la Provincia del Chubut.

Sintéticamente quiero expresar que la financiera Argemofin SA, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no se encontraba dentro de los primeros 100 bancos o entidades financieras. Su capital era, al 30/09/1993 de $16.762.000,00, por lo que podía prestar, a la provincia del Chubut, según normas específicas del BCRA hasta el 25% de la responsabilidad patrimonial computable, o sea, $4.190.500,00. Y de acuerdo a la pericia determinada se lo prestó por más de U$s200.000.000,00.

Este es el primer indicador que nos debería llevar a la investigar. Repito, existiendo una gran cantidad de bancos en la República Argentina y en el mundo, solo se buscó créditos de una financiera que no era conocida en el mercado y fundamentalmente, no tenía una cartera de depósitos, que ameritara otorgar importantes financiaciones.

La asamblea de Accionistas de Argemofin SA, aprobó con fecha 28/08/1997, la solicitud de baja como Entidad Financiera, la cual fue aprobada por el BCRA bajo Resolución 251 de fecha 07/05/1997, según datos tomados del peritaje. O sea que, ninguno de los peritos actuantes, se dio cuenta que habría sido dada de baja antes de su solicitud.

Esta entidad financiera, en la que el Dr. Carlos Maestro operó para la negociación de las acciones de YPF, siendo además el ahorro de todos los chubutenses, cerró. Lo extraño es que, hasta la fecha, aún se desconoce el verdadero motivo, ya que -el gobierno de aquel entonces- debió informar públicamente sobre tal circunstancia y no lo hizo.

La otra entidad relacionada con la Provincia del Chubut, era el Banco Beal (Banco Europeo para América Latina). Uruguay tenía un capital de U$s15.263.631,00 al 31/12/2001, por lo que hay que analizar las normas uruguayas, y determinar si el citado banco se encontraba en condiciones de otorgar préstamos a la Provincia del Chubut, superiores a ese monto.

En las primeras operaciones se detallan las mismas, pero en ningún lugar se coloca las tasas de interés que pagó la Provincia del Chubut por las operaciones financieras o de pase.

Para una mejor ilustración, a continuación detallo algunas de las tasas pagadas por esta provincia, en operaciones de financiamiento:

    * Julio 96 Argemofin 13,50% anual U$s 107.420.263,00 a 30 meses    * Julio 96 Argemofin 11,66% anual U$s 18.500.000,00 a 48 meses    * Enero 96 Argemofin 15% anual U$s 123.204.742,00 a 36 meses

Para tomar como ejemplo esta última operación, y considerarla de pago íntegro a los 36 meses, el cálculo de intereses nos da, al 15%, U$s 55.000.000,00 aproximadamente. Si al cálculo de intereses lo realizamos al 6% anual, nos da U$s 22.000.000,00 aproximadamente. O sea que, por esta operación, tenemos solamente una diferencia de U$s33.000.000,00 vale decir, alrededor de $126.000.000,00 al tipo de cambio a la fecha.

De aquí la importancia del análisis, porque si no se realiza un informe objetivo, nunca lograremos conocer qué pasó con las acciones de YPF y creo que es el Dr Carlos Maestro quien tiene la palabra para continuar con la investigación. ¿El motivo? En nuestra provincia vivimos una Emergencia Económica, un Aporte Solidario a los Jubilados, un Congelamiento de Sueldos y un Retiro Anticipado de Funcionarios, solo para enterarnos años después que, de haberse realizado correctamente las operaciones financieras, esta Provincia nunca se hubiese endeudado y los chubutenses no hubiésemos sufrido las consecuencias.

Guillermo Koser | BWN Patagonia

2 comentarios:

  1. Estimado Guillermo. Releyendo tu escrito de 2009 y publicado en 2011. Recuerdo claramente que en el Comité Ejecutivo de la OFEPHI, los técnicos representantes de cada provincia recomendamos a nuestros jefes los gobernadores que conformaban el directorio de la institución, que las principales provincias productoras de hidrocarburos (Chubut, Santa Cruz, Neuquen y Mendoza) nos quedásemos con la propiedad del 13% de las acciones de YPF SA, pasando asi a ser en esa época el segundo accionista de la empresa. Los gobernadores no opinaron lo mismo y terminaron vendiéndolas vilmente y patinando el dinero del 1:1 de la convertibilidad de Cavallo. En Chubut hicieron lo mismo los municipios que cobraron acciones en el sistema de coparticipación de regalías petroleras. Pensa la fuente de ingresos permanente que hubiese sido el cobrar anualmente las utilidades de YPF (aun cuando estaba REPSOL) y como hubiesen engordado los ingresos por regalías petroleras. En cambio fue mas alegre malgastarlo en fracasado planes de inciertas producciones, prestarlo a inversores a los que en gran parte se les condono la deuda y pagando intereses y comisiones formidables. Que triste y lamentable historia

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  2. Encima como si fuera poco...el cobro con petróleo crudo de regalías petroleras (cobro en especie) en el término de un año hubiera permitido instalar la soñada refinería destilería patagonica y un polo petroquímico,compartido con Santa Cruz (Puesto Ramón Santos en el límite interprovincial del Paralelo 46). Los opositores fueron la mezquindad y el egoísmo del entonces Presidente de YPF Menemista/Cavallista Pepe Estenssoro, secundado por Maestro/Subía/Retuerto/Migliaro (es decir la UCR de Comodoro Rivadavia) que pincharon la idea y el proyecto!!! El único que lo apoyaba era Jorge Conrad y yo. El Peronismo liderado en ese momento por Kuki McKharty(Senador y posterior Secretario de Energía) que junto a Guinle se lavaron las manos e hicieron silencio. Lástima que se perdiera la oportunidad, las acciones de YPF y el monto de las indemnizaciones por regalías mal liquidadas. El único defensor de la idea fue el entonces gobernador de Santa Cruz y presidente de la OFEPHI el Dr Néstor Kirchner (único visionario).
    Tomas Cane

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