jueves, 5 de mayo de 2011

Falta de transparencia en las elecciones 2011

LA  FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

  Es evidente que nos encontramos en una gran encrucijada en nuestra Provincia por las elecciones llevadas a cabo el día 20 de marzo de 2011 ya que pasaron más de 40 días y no hay un resultado.
Pero lo importante de toda esta situación hay que aclararlo, empezó con el Decreto 630 del 26 de mayo del 2010 del Gobernador de la Provincia del Chubut para realizar elecciones generales el 20 de marzo de 2011.
  Este decreto fue cuestionado por la UCR y el Partido Socialista Auténtico habiendo sido rechazado por el Superior Tribunal de Justicia.
  En primer lugar en nuestra Provincia no existía:
1)      Un lugar físico para el Tribunal Electoral Provincial en la Honorable Legislatura cuando se había inaugurado recientemente con una inversión de alrededor de $ 50.000.000. tal como lo establece el articulo 260 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
2)      No había una Ley Electoral Provincial como establece el artículo 256 de la Constitución Provincial sancionada el 11 de octubre de 1994. Los diputados tuvieron 6 meses para aprobar la Ley Electoral con los 3/4 de la Legislatura y no lo hicieron.
3)      No se realizarían elecciones internas abiertas como dispone la ley nacional 26571
4)      No podrían votar alrededor de 3.000 jóvenes que cumplan los años entre el 21 de marzo de 2011 y el 23 de octubre de 2011.
  Hubo una presentación y se rechazo la colectora del Provech por parte del Superior Tribunal de Justicia.
  El 20 de marzo se realizan las elecciones en toda la provincia y suceden los hechos de público conocimiento. Se anulan 6 urnas y se solicita las complementarias que fue rechazada por el Tribunal Electoral Provincial, fallo apelado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.
  Pero existe en nuestra Provincia un llamado a elecciones de complementarias en el año 2007 en la localidad de Gualjaina
  En dicha oportunidad o sea la elección del 16 de septiembre de 2007 en dicha localidad el Tribunal Electoral Provincial por el voto unánime de los integrantes anuló la URNA correspondiente a la mesa de extranjeros. Los miembros que aprobaron fueron el Presidente Dr. Juan Pedro Cortelezzi, el juez de Rawson Carlos Alberto Tesi y los legisladores Julio Cesar Aristarain y Eduardo Gaspar. Miembro ausente el Dr. Eduardo Samame.
  La mesa se anuló en base a un pedido de la UCR con el fundamento de que voto en la dicha mesa de extranjeros una autoridad de mesa suplente, teniendo domicilio en Esquel. Una vez verificado el padrón se procedió a la nulidad de la mesa.
  En esa época era Fiscal de Estado el Dr. Jorge Miquelarena.
  Como deducción se tiene en claro que por un error de la persona designada por el Tribunal Electoral Provincial se anulo la mesa.
  Es por ello que después el 28 de octubre de 2007 se procedió a realizar la elección complementaria de esa mesa conforme a BOLETÍN OFICIAL de la Provincia del Chubut N° 10339 del 4 de octubre de 2007, RESOLUCIÓN N° 114/07 del 1.10.2007 del Intendente Municipal de GUALJAINA, fundamentada en que la anulación de la mesa fue por razones ajenas a los partidos políticos y que el resultado de la misma afecta a la composición final del Concejo Deliberante de dicha localidad.
  Utilizando las boletas oficializadas por el Tribunal Electoral Provincial pudiendo llevar las mismas un sello que contenga la siguiente leyenda "ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DEL 28 DE OCTUBRE DE 2007” y se comunica la resolución a la JUNTA ELECTORAL NACIONAL , al TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL y a los partidos políticos intervinientes en las elecciones del 16 de septiembre de 2007
  Esta claro teniendo en cuenta esta circunstancia debemos hacer las siguientes reflexiones:
Por un voto de alguien que no correspondía en una mesa  se anuló la misma y posteriormente se llamó a elecciones complementarias todo por un VOTO.
  En estas elecciones del 20 de marzo del 2011 el Tribunal Electoral Provincial debió tomar los recaudos para que  no sucediera  la situación que se originó en las elecciones del 16 de septiembre de 2007, que tuvieron que anular la mesa de extranjeros en Gualjaina como por ejemplo:
a)        Designar personas idóneas en las mesas de toda la Provincia habiéndolas capacitado previamente.
b)        Haber colocado en cada ESCUELA donde se votaban los padrones a fin de que los presidentes de mesa o los suplentes verificaran que los que se agregaran pudieran votar ya que evidentemente no ocurrió y si se toma como jurisprudencia lo de Gualjaina de 2007 todas las mesas que votaron personas que no correspondían por no estar empadronadas, o eran de otro distrito, o eran de otra localidad deberían ser anuladas.          
  Debió  haberse tenido en cuenta  el Art. 260 inciso a) de la Constitución Provincial que establece la función del Tribunal Electoral Provincial (organización de la elección), colocando en cada escuela una computadora con el padrón electoral para no cometer los mismos errores del 2007 y no se hizo: así nos fue.
  Por todo lo expuesto y a fin de analizar lo de Gualjaina de octubre 2007 elecciones complementarias mesa de extranjeros  llevan a pensar que  no quedan dudas de que acá nos encontramos con un hecho que se debe tomar como Jurisprudencia en la Provincia del Chubut para elecciones complementarias ya que se debió votar nuevamente en la mesa de extranjeros justamente en la misma localidad que hubo empate en el 2011 para  Concejales,  y ahora nuevamente deben votar en elecciones complementarias.
  Como dato ilustrativo en la localidad de Gualjaina en este año 2011 voto 1 sola persona y ella logro el empate de la categoría Concejales.
  Es por ello que con estos antecedentes no queda ninguna duda que se deberán realizar las elecciones complementarias en la Provincia del Chubut en las 6 urnas anuladas y esperar si alguna otra urna no tenga irregularidades que deberá abrir la fiscal de Rawson Dra. Antonia Suárez García.
  La historia de Chubut nos dice que en el año 1972 fueron secuestradas 16 personas y el pueblo de Trelew, en la que me incluía salió a la calle y dichas personas fueron liberadas posteriormente.
  En el año 1990 se produjo el Chubutazo solicitando que no se lleven a cabo los ajustes nacional y provincial y la gente salió a la calle.
  Después de varios años pudimos votar, ya que del 76 al 83 no lo pudimos hacer todos los ciudadanos en ese lapso, pero alrededor de 30 mil desaparecidos no pudieron votar nunca más. Tengo amigos, compañeros de escuela desaparecidos. Además torturaron y mataron  a mi profesor Dr. Mario Abel Amaya. Por eso que pensemos en ellos para que se dirima esta situación anómala por no decir otra palabra. Para que se haga una verdadera justicia permitiendo votar nuevamente ya que mucho costó a esta democracia para que pudiéramos votar.  Por lo que me llama la atención que por una conveniencia electoral no puedan votar a los que se les anuló el voto por razones ajenas a ellos.
  Como corolario final, TODOS DEBEMOS HACERNOS UNA AUTOCRÍTICA de lo que pasó lamentablemente en nuestra Provincia y que NUNCA MÁS NOS SUCEDA, permitiendo votar a todos los ciudadanos que se les haya invalidado su voto.


Guillermo Horacio Koser
DNI 11.073.619
Concejal Ciudad de Trelew

No hay comentarios:

Publicar un comentario