miércoles, 19 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 19/10/2011- Homenajes a Abel Amaya a 35 años de su muerte


Por esta recordación se realizarán hoy dos actos organizados por el Frente Radical Amaya; el primero a las 19 con colocación de una placa con su nombre en la Plaza Independencia de Trelew, y el segundo la proyección en el Cine Coliseo del documental «Libertad: la vida de Mario Abel Amaya», un trabajo del grupo que luego será proyectado en otros lugares del país, ya que se han recibido muchas invitaciones demandando esa posibilidad.
Uno de los que estarán testimoniando la vida de Amaya, ya que se ha incluido ésa y otras recordaciones en los actos, es el ex diputado nacional y provincial por el radicalismo chubutense, Santiago «Chiche» López, quien junto a Orlando Vera y Hugo César García, del FRA, compartieron el compromiso social y por los derechos humanos de Amaya.
«Chiche» López explicó que con Amaya «fuimos íntimos amigos mucho tiempo.
El iba al colegio secundario dos años antes que yo, pero el trato mayor fue ya en la actividad universitaria; él estudiaba en Córdoba y yo en La Plata. Cuando vinimos a Trelew fueron asiduos los encuentros, discutíamos, hablábamos hasta altas horas de la noche».
Explicaba que al extinto dirigente radical «le gustaba discutir muy firme sus convicciones, pero con mucha facilidad para escuchar y comprender las otras posiciones», añadiendo que «Amaya fue un mártir, vilmente asesinado por la dictadura militar, por su lucha por la igualdad y la libertad para todos. Su dedicación, su coherencia, decía lo que pensaba y actuaba de acuerdo a lo que decía».
Sostuvo también que «trabajó para todos los que necesitaron, arriesgó su vida para eso, y pagó con su vida su dedicación», resaltando que «vengo a participar de este acto, que va más allá de un homenaje; es un acto de memoria de lo que nos ha ocurrido a los argentinos durante las dictaduras militares».
EL RESCATE DE SU FIGURA
El experimentado dirigente destacó igualmente el rescate que permanentemente hace el FRA de Amaya, por lo que dijo estar «entusiasmado por esta gente joven, nos reconforta saber que reciben el mensaje de Amaya en la actualidad»; añadiendo que es «importante mantener la memoria. Si bien no tenemos dictaduras militares hace años, la desigualdad sigue existiendo, el marco de la injusticia social sigue estando y sobre la memoria de Amaya, nos da elementos para seguir luchando por eso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario