miércoles, 26 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 26/10/2011- Das Neves exhortó a defender Seros

Calificó a la obra social provincial como "la gallina de los huevos de oro". Y dijo que hay que sostenerla en salvaguarda de sus 100.000 afiliados. El gobernador encabezó ayer la rendición de cuentas del ISSyS, a cargo de Pérez Catán, donde se destacó la "previsibilidad" dada a los mayores durante esta gestión.

PEREZ CATAN DEFINIO A SEROS COMO UNA DE LAS MEJORES OBRAS SOCIALES DEL PAIS: La concreción del 82 %, la restitución de la movilidad a los beneficiarios, el crecimiento en 612% entre 2003 y 2011 de los haberes mínimos de jubilaciones y pensiones junto al pago en tiempo y forma de los mismos todos los meses, sumado al aumento en 499% de los recursos destinados al pago de jubilaciones y pensiones desde el 2003 a la actualidad y haber incrementado en 793% el patrimonio neto del sistema de previsión, entre otros logros, fueron aspectos destacados de la «rendición de cuentas» que ayer realizó el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en un acto que fue encabezado por el gobernador Mario Das Neves en la Casa de Gobierno.
En la que fue el 15º informe público de un organismo antes de la finalización de su mandato, Das Neves reivindicó lo desarrollado en materia previsional y el lugar dado a los jubilados, en ese sentido recordó las primeras decisiones tomadas al llegar al gobierno como fue el establecer el cobro en tiempo y forma de los haberes y la devolución del mal llamado «aporte solidario» que significó la quita del 13 % en los haberes provisionales.
Asimismo destacó el haber dado «previsibilidad» a los mayores con estas acciones a la que sumó la restitución de «la movilidad», por lo cual cada vez que se otorgan aumentos salariales a los empleados en actividad, esto es trasladado a los pasivos, «no solamente le dimos más cobertura en salud, más prestaciones sino también tranquilidad a nuestra gente», afirmó el Gobernador.
El Gobernador coincidió con conceptos expresados por Pérez Catán respecto al funcionamiento de la Obra Social provincial, expresando: «No te quedás corto, Máximo, cuando decís que Seros es la mejor obra social del país, me consta porque me lo ha dicho muchísima gente en muchísimos lugares del país, pero hay una apuesta muy grande porque tenemos que defenderla», afirmó.
En ese contexto se refirió en similares términos al ISSyS al indicar que «quizás en el tema del Instituto fui duro y voy a seguir siendo duro porque hay que defender la gallina de los huevos de oro. Estamos hablando de salud, estamos hablando de más de 100.000 personas, estamos hablando de nuestros abuelos, y esto lo hemos construido entre todos y lo tenemos que defender entre todos. Por eso gracias a todos», concluyó.
OBRA SOCIAL En su mensaje, el presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán, valoró lo desarrollado y aseguró que «el Instituto es un ejemplo en la Argentina, un ejemplo de organización pública que administra una Caja de Jubilaciones de la magnitud que administramos y una Obra Social de la calidad de la que tenemos» y tras valorar «el esfuerzo» de anteriores directores manifestó su orgullo de haber sido parte «de la gestión de gobierno encabezada por el gobernador Mario Das Neves».
En su mensaje, Pérez Catán resaltó a los «empleados de carrera» del ISSyS y si bien sostuvo que el organismo está distribuido en toda la provincia indicó que «tiene 400 empleados y brinda sus servicios a los afiliados estén donde estén».
No tuvo dudas en indicar que por los logros conseguidos en el caso de Seros se está frente «a una de las mejores obras sociales de la República Argentina», remarcando como característica a la cantidad de prestadores que tiene. En ese contexto reveló que «la obra social que administramos vuelca en el sistema privado de salud todos los meses en la provincia de Chubut, 6 millones en farmacias, 24 millones entre médicos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos y demás prestadores, más el costo de la alta complejidad en Buenos Aires» y rescató «el grado de satisfacción de los afiliados con las prestaciones» en lo referido a la calidad.
El presidente del ISSyS afirmó asimismo que «esta obra social no le debe un peso a nadie». Luego de resaltar los aportes que brinda la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a la Obra Social, subrayó «la incorporación de protocolos para el funcionamiento de la obra social», de lo que dijo: «Nos ha permitido lograr modificar algunas prestaciones en un rubro específico, nos ha permitido definir un nuevo modo de brindar las prestaciones y eso nos ha generado en un año un ahorro de un millón y medio de pesos que ha podido ser redireccionado».
Asimismo reflexionó acerca de los desafíos que vienen a futuro en relación a la extensión de la expectativa de vida de los seres humanos, que hoy se estima en 85 años, y por último expresó que «para mí hay un segundo motivo de orgullo en esto y tiene que ver con que he tenido la suerte de poder ejercer la presidencia de esta organización que hace 52 años fundara mi papá como ministro de Gobierno de (ex gobernador Jorge) Galina».
Se anunció que el patrimonio del sistema previsional creció 202 %
A lo largo de un video de 30 minutos el ISSyS destacó que la cantidad de beneficiarios previsionales tuvo una evolución del 42% entre 2003 y 2011 siendo 11.484 los beneficiarios actuales y en lo que respecta a evolución de los recursos destinados al pago de jubilaciones y pensiones se pasó de 114 millones en el 2003 a más de 682 millones, lo que marca un crecimiento del 499%.
Se destacó la determinación de haberes iniciales concretando el 82% además de la restitución de la movilidad a los beneficiarios, subrayándose que por ley a los 60 días que los empleados en actividad logran algún aumento en sus salarios, ese incremento es trasladado a los jubilados, algo que a lo largo de la gestión Das Neves ocurrió antes de los 30 días. Asimismo se remarcó el crecimiento del 473% en el haber promedio de beneficiarios que pasó de 1.012,37 pesos en 2003 a 5.084,10 pesos a agosto de este año.
En lo referido a la situación patrimonial del Sistema Previsional se recordó que en 2003 el activo del ISSyS era de 247.785.090 pesos y al cierre del 2010 la suma fue de 752.637.233 pesos lo que significa un crecimiento del 202%, en tanto que al iniciar la gestión el patrimonio neto era de 68.174.730 pesos y actualmente es de 608.810.231 pesos, lo que equivale a un incremento del 793%.
Lo desarrollado en cuanto a la Obra Social Seros demandó también un pormenorizado detalle. Se recordó que en 2003 los afiliados debían pagar el 28% de coseguros por las prestaciones que recibían y hoy sólo pagan el 9%.
Finalmente se resaltó la implementación en el año 2010 del sistema de validación On Line, un sistema que evita al afiliado concurrir a las delegaciones o cualquier otra oficina del ISSyS cada vez que deba hacer consultas médicas sean de guardia o de consultorio. Además y previo a concluir con testimonios de afiliados que resaltaron las coberturas recibidas se detallaron los diferentes programas de prevención de la salud.
«Hacer una conferencia para perseguir trabajadores no me parece muy piola»
El presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán, sostuvo ayer respecto a la deuda que mantiene el Ejecutivo con la caja de jubilaciones que se mantienen «charlas con el ministerio, habida cuenta de que faltan 30 días para concluir la gestión, para que quede debidamente documentado o en activos del Estado o en compromisos de pago».
Y respecto al planteo de los nuevos vocales por nuevos ingresos irregulares (ver aparte), sostuvo que «no es el mejor modo de arrancar ponerse a fisgonear a ver quiénes son los empleados o a denunciar a los trabajadores del instituto, no tiene nada que ver con la estabilidad de la caja, el pago de las jubilaciones o la calidad de las prestaciones».
«Hacer una conferencia de prensa para perseguir trabajadores no me parece muy piola», indicó el funcionario, quien dijo que los expedientes de nuevas pensiones y jubilaciones se dan en los plazos normales. «El trámite entre la renuncia y el pago depende de la construcción del expediente previsional», explicó.
Nuevos vocales denunciaron ante la Justicia una «administración discrecional» del ISSyS
En una conferencia de prensa desarrollada ayer en la sede central del ISSyS, los nuevos vocales por activos y pasivos, Aldo Griffiths y Julio Bisócoli, con el acompañamiento del Frente de Gremios Estatales del Chubut, anunciaron la presentación de denuncias ante la Justicia, por el accionar de los miembros del anterior directorio, en relación a la «discrecional administración», apuntando especialmente contra la absorción de personal de otros estamentos del Estado, sin necesidad ni fundamento alguno.
En ese sentido, Griffiths señaló el caso puntual de una abogada del área de Derechos Humanos que ingresó al Instituto en una «ubicación escalafonaria muy importante» y encima pidió licencia.
Por otro lado, Bisócoli denunció el atraso por parte del presidente de la firma de los otorgamientos de Jubilaciones y Pensiones, así como también todos aquellos expedientes: de tratamientos y prestaciones no nomencladas, y de nuevos profesionales de la salud necesarios en toda la geografía provincial.
Entendió el vocal que hay una actitud de «insensibilidad» de Pérez Catán, ya que los expedientes ya están finiquitados, pero siguen parados durante meses «y permanentemente recibimos la queja de gente que necesita seguir viviendo con su jubilación y más que nada con su pensión, y tenemos que contestarle que el trámite está terminado, que la gente ha procedido como corresponde».
«Yo supongo que debe haber más de 100 trámites que ya pasaron por control de aportes; y los dictámenes legales ya se ha determinado el haber a través de los proyectos de resolución. Es decir que el personal del Instituto abocado a este tipo de cuestiones ha procedido como corresponde, y yo creo que es una falta de respeto hacia ellos, porque ellos se han esforzado, y una firma puede llevar unos segundos», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario