viernes, 28 de octubre de 2011

Escrutinio definitivo en Chubut: al final, Cristina ganó por 119.707 votos.- Articulo de diario "Jornada" 28/10/2011


El recuento terminó en la tarde de ayer, mucho antes de lo previsto. Por su parte, Carlos Eliceche ganó en la categoría Diputados Nacionales por 107.823.
El gráfico con los números finales.
Las conclusiones fueron un balance positivo de la tarea de las autoridades de mesa, una reducción de mil a 177 votos recurridos (comparativamente con otras elecciones) y el dato llamativo de cien boletas truchas en urnas de Puerto Madryn. “Estaba todo muy bien, decimos que en la tercera elección la gente finalmente aprendió y estaban las actas muy bien confeccionadas, venían en los sobres; los sobres estaban fuera de las urnas, todo tal cual las instrucciones” remarcó la secretaria electoral Betina Grosman. Según los datos, la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou se impuso por casi 120 mil votos y estiró su ventaja respecto del conteo provisorio. Por su parte, Carlos Eliceche ganó por 107.823 votos, también más de 2 mil votos extras de diferencia.

Los únicos inconvenientes fueron que “tuvimos que pedir unas 30 urnas por algún inconveniente, pero sobre un total de 1.084 está muy bien”. En este sentido comparó que hubo sólo 177 votos recurridos “cuando en cada elección había mínimamente unos mil votos”.

Como dato relevante Grosman agregó que “de esos 177 votos, 100 correspondían a Puerto Madryn” y obedecían a una maniobra “de origen dudoso” porque eran votos anulados “porque la boleta que estaba en los sobres no era la boleta oficializada”. Igual, “salvo en contadas excepciones tuvimos que recurrir a las urnas porque habían omitido a lo mejor la categoría de diputados nacionales y advirtiendo que había votos, se abrían las urnas y se contaba. Excepto eso, muy bien todo” remató la funcionaria.

Lo que falta

Ahora sólo resta sumar a los datos provinciales los votos de los chubutenses que están viviendo en el exterior y los de los detenidos sin condena. Los votos, en ambos casos, son contabilizados a nivel nacional y luego la Cámara Electoral remite los datos correspondientes a la provincia. Por ejemplo los de los chubutenses que están en el exterior y que optaron por votar. Según indicó Grossman, “siempre son muy poquitos los que se anotan para votar. En total serán 50 votos más. Esto es así porque es voluntario y no todos se inscriben” explicó.

Lo mismo sucede con las personas detenidas y aún sin condena, cuyos votos llegarán junto con el caso anterior cuando la Cámara lo remita, lo cual podría suceder hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario