miércoles, 19 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 19/10/2011- Proponen otorgar financiamiento a familias beneficiarias de lotes sociales

KOSER PRESENTARÁ UN PROYECTO PARA GESTIONAR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS

Desde que se produjo la instalación de diversos asentamientos en la ciudad de Trelew, se han suscitado múltiples debates que coinciden con la necesidad de paliar la problemática habitacional que aqueja a la ciudad de Trelew en particular, y a la provincia en general, así como también planificar a futuro. En este sentido, el concejal Guillermo Koser, del PACH, presentó un proyecto que contempla el traspaso de más de300 hectáreas de la provincia hacia el municipio de Trelew para loteo social, así también analizan reformar una ordenanza vigente sobre el FOMUVI (Fondo Municipal de la Vivienda) para la financiación de viviendas y/o el acceso al crédito para aquellas familias beneficiarias de lotes sociales y que no pueden concretar la construcción de las viviendas.
En este sentido, El Diario dialogó con Koser, quien destacó la necesidad de crear propuestas en conjunto con diversos sectores de la sociedad. Por ello, Koser junto al concejal Silva participaron de la Mesa de Tierras convocada por el Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA), en vías de consensuar proyectos y futuras soluciones: “Lo importante del MOCARA fundamentalmente es la creación de las cooperativas de trabajo para la construcción de las viviendas, en este sentido estamos trabajando con Silva desde sesiones anteriores porque había un fondo justamente para la vivienda, que de alguna manera no se estaba utilizando y esta ordenanza se modificó para poder darles también a gente con recursos, estamos elaborando un proyecto nuevo porque esto data desde 1993, fundamentalmente dice que este fondo puede repercutir en hacer viviendas para gente con escasos recursos y solucionar el problema de entrega de lotes pero que después no tienen para construir. Si nosotros podemos darles los terrenos a la gente y no les damos el financiamiento, van a tener el lote pero no van a poder tener la vivienda; la idea fundamental es modificar esta ordenanza para ver si el mismo día 27 la podemos presentar. Hay que trabajar en conjunto para ver hacia dónde va la ciudad. Se necesita una planificación mayor y con la participación de todos los actores.”
Acerca del FOMUVI
El Fondo Municipal de la Vivienda fue creado por la ordenanza Nº 4608 en 1993, establecía la creación de un fondo para viviendas pero desde entonces únicamente se ha utilizado para mejoramientos, según explicó el concejal del PACH.
Por ello, es que tanto Koser como Silva están analizando una reforma de dicha ordenanza para que sea aplicable para la financiación de viviendas, junto con otros capitales. Así, explicó el concejal: “Los fondos saldrían de la misma venta de lotes que ahora hace la Municipalidad a los distintos sindicatos, al mismo Estado Nacional, y la idea es que un 50 por ciento del fondo solidario de la soja se destine a la construcción de viviendas, eso lo estamos elaborando y proyectándolo, por eso queríamos hablarlo con la gente del MOCARA para ver si estaban de acuerdo, porque queríamos agregarle algo de las cooperativas de trabajo. Yo continuamente estoy tratando de buscar soluciones al tema de las viviendas porque pasa el tiempo y a la gente se le entrega los lotes y no tienen para construir. El FOMUVI surge de una ordenanza del año ’93, la idea es tratar de mejorarla, con un buen financiamiento y las mismas cuotas de financiación de hasta 120 meses, con una tasa interés acorde al mercado, como una tasa anual del 12 por ciento, como para que la gente se pueda hacer una pequeña casa para después seguir construyendo. Este fondo del FOMUVI se ha utilizado para el mejoramiento de las viviendas pero hay que aplicarla para solucionar el problema de la vivienda, que ya es hora.”
En su artículo 1º, aquella ordenanza establece: “Crease el Fondo Municipal de la Vivienda (FOMUVI) cuyo fin será el de apoyar aquellas iniciativas parti­culares de cualquier habitante de la ciudad, carenciados y de escasos recursos, con el fin de lograr la construcción y/o ampliación de la vivienda única familiar. Además a vecinos que efectúen ampliaciones o mejoras en inmuebles destinados a emprendimientos genuinos, propiciando de esta manera la generación de empleo.”
Más tierras para Trelew
Refiriéndose a la necesidad de gestionar una mayor cantidad de tierras para la realización de loteos sociales en la ciudad, Koser indicó la posibilidad de incorporar nuevas tierras al ejido municipal, “La idea de la Mesa de Tierras es más que nada para ver hacia dónde avanza Trelew, por un lado, y también tener la información de la cantidad de tierras que hay en la ciudad y qué es lo que se va a hacer en el futuro. Lo que yo planteaba es que hice un pedido al intendente, que fue aprobado por el Concejo Deliberante, para que gestione ante la provincia la transferencia de 304 hectáreas que estaban cerca del Aeropuerto Viejo fue un arreglo que hizo en su momento Mario Das Neves con Nilda Garré y después en el 2009, hubo una reunión entre el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, y el intendente Gustavo Mac Karthy, que estaban hablando sobre el traspaso de esas tierras. Ahora yo presenté este proyecto y fue aprobado hace tres semanas atrás, para que se tramite ante el Ejecutivo Provincial el traspaso de esas hectáreas que fueron transferidas a la provincia del Chubut por la Nación argentina; los mismos podrán ser utilizados a los efectos de contar con lotes y terrenos para los habitantes de la ciudad que no poseen viviendas y para cualquier otro proyecto que se considere conveniente en el futuro, ese es el pedido mío que presenté de nuevo en julio y para fines de septiembre fue aprobado y pasado al Ejecutivo.”

Sobre el ofrecimiento público

Por otro lado, hace seis meses atrás y ante la emergencia habitacional que se presenta en Trelew, una gran cantidad de familias tomaron diversas tierras conformándose en distintos asentamientos en la ciudad. Dicha decisión de manifestarse públicamente ante la falta de respuesta en materia de vivienda, tuvo como respuesta del Ejecutivo Municipal la entrega de lotes sociales ubicados en el barrio Moreira III –sin servicios-, así como también la promesa de la realización de un ofrecimiento público de lotes a precios accesibles y financiados para aquellos que pudieran pagar una cuota; ante dichas respuestas, los ocupantes levantaron los asentamientos.
Sin embargo, transcurrido el tiempo aún no se concretó dicho ofrecimiento. Sobre este punto, Koser agregó: “Nosotros en el Concejo Deliberante aprobamos el ofrecimiento público a grandes rasgos como lo pedía el Ejecutivo, pero después cada ofrecimiento de terrenos iba a pasar por el Concejo Deliberante para fijar los precios y el detalle de dónde estaban ubicados los lotes, lo que aprobamos fue la venta de lotes. Ahora estamos esperando que el Ejecutivo haga algunas mensuras para poder ofrecer los terrenos y definir dónde están ubicados y sus valores. Nosotros lo que pedimos es que sea cuanto antes, la idea había sido que  salgan para este mes de octubre, a lo mejor para el 27 de octubre tenemos aunque sea una parte de los lotes para el ofrecimiento público y que podamos aprobar la venta. Los requisitos van a ser que no tengan propiedad y se va a dar prioridad a las familias, y que tengan residencia en Trelew de más de cinco años, para quienes no sean nativos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario