viernes, 21 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 20/10/2011- Incendiaron treinta autos en una concesionaria

SE TRATA DE ELLINOR AUTOMOTORES. SOSPECHAN DE UN ENFRENTAMIENTO CON OTRA AUTOMOTRÍZ

Un descomunal incendio desatado en la madrugada del miércoles -al parecer en forma intencional- consumió un total de treinta autos, la mayoría de alta gama, y algunos cuatriciclos, en una conocida concesionaria ubicada al sur de la ciudad de Trelew.
El hecho conmocionó a la ciudad por la violencia con la que las llamas consumieron el local por completo, y afectaron incluso a un edificio vecino donde el calor derritió las persianas de los departamentos que se encuentran cruzando la calle.
Según el relato de las autoridades intervinientes, entre ellas de la Comisaría Cuarta, de Bomberos Voluntarios y de los Fiscales que investigan el hecho, el siniestro se habría desatado alrededor de la una de la madrugada, y en pocos minutos alcanzó a la totalidad del local, provocando pérdidas por 5 millones de pesos. En el lugar había una caja fuerte con doscientos mil pesos en efectivo, y prendas de autos vendidos. Además de los autos para la venta, también habían autos de clientes locales que los dejaban en el lugar para la venta, por eso se pudo ver en la madrugada a varios clientes que desesperados pedían a bomberos y policía que sacaran los autos de adentro de la concesionaria antes de que se consuman, e incluso tuvieron que ver como algunos por la nafta en sus tanques comenzaron a explotar, literalmente.
Se trata del local de la conocida automotriz Ellinor, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Cambrin en la zona sur de la ciudad de Trelew, que pasara a ser nombrada en la faz judicial por un enfrentamiento que mantienen sus propietarios con los propietarios de otra concesionaria ubicada en frente, sobre Cambrin, llamada Ímola.
Cabe destacar que las dos familias se han visto involucradas en casi 20 denuncias, algunas cruzadas, que van desde amenazas, golpes y han llegado a hasta la causa principal que hoy se ventila que es la tentativa de homicidio en la que están involucrados varios integrantes de la familia propietaria de Ímola y algunos de sus empleados, en perjuicio de la vida de Gerardo Bustos, propietario de Ellinor Automotores, la concesionaria siniestrada ayer.
Por eso no fue extraño que ayer el propio Bustos relacionara ambos hechos y que lo mismo sucediera con la investigación que lleva adelante la Fiscalía de esta ciudad, donde el caso ya es tristemente célebre.

Bomberos y peritajes

En el lugar trabajaron en total nueve dotaciones de  Bomberos Voluntarios de Trelew, dos unidades de Rawson y una de Dolavon, que respondieron al programa de emergencias del Valle.
A pesar de los esfuerzos por apagar las llamas, los bomberos debieron resignar la lucha después de varias horas y asegurar la zona, ya que sobre la calle Cambrin que es angosta, se encuentra frente a esta concesionaria un edificio de departamentos que después de las dos de la madrugada debió ser evacuado ya que el calor de las altísimas llamaradas del siniestro derretía las persianas y ponía en peligro las ventanas que debieron ser enfriadas también por los servidores públicos.
Además debió liberarse la cuadra de vehículos de las familias que viven en los alrededores y luchar para que las llamas no afectaran viviendas ubicadas tanto sobre Irigoyen como sobre Cambrin.
Si bien el fuego fue extinguido en la madrugada, durante todo el día los bomberos debieron concurrir a la guardia de cenizas, dado que cada tanto se podía ver humo saliendo de las cubiertas que había en el lugar, y de algunas pilas de documentación en las oficinas, que aunque no se prendían fuego nuevamente si seguían consumiendo todo.
Sin embargo a la hora de determinar cómo se originó el incendio, aunque todos los indicios indicaron que es intencional, la Justicia determinó la búsqueda de peritos especiales para poder determinar donde se originó, y si hubo combustible involucrado.
Es  por ello que determinó en primera instancia que estas pericias debía realizarlas personal de Gendarmería, pero luego se afectó a la Policía Federal, ya que al parecer es la única fuerza que posee peritos especiales para este tipo de casos.

Sucesión de hechos

Entre los datos que surgieron ayer de cómo fueron dándose los hechos, el propietario de la empresa, Gerardo Bustos, recordó que “nosotros tuvimos el lunes una nueva audiencia por la tentativa de homicidio contra mi persona, en la que la Jueza extendió la prohibición de acercamiento y además se determinó que la otra concesionaria debía quitar todos los automóviles del frente de nuestro local, que es uno de los motivos del enfrentamiento”.
Es por ello que no dudó en relacionar ambos hechos al decir que “creo que fue un mensaje para nosotros y para la jueza y los fiscales, esta gente se maneja con total impunidad”.
La esposa de Bustos había denunciado el martes que una camioneta la seguía, y según consta en la denuncia “los vi en diferentes domicilios de la ciudad, lugares que frecuento, en cada momento que yo salía a la calle durante todo el martes, pude ver una Trafic que me seguía o estaba estacionada cerca, por eso creo que fue una tarea de inteligencia”.
Bustos se encontraba viajando en auto hacia Buenos Aires y había llegado a la altura de Bahía Blanca cuando le avisaron del siniestro, por lo que viajó toda la noche para poder volver con su mujer e hijos a hacer las denuncias correspondientes.
A su turno el gerente de Ellinor, Hugo Pereda, detalló en diálogo con El Diario que “a las 23 horas me llamaron del monitoreo avisándome que se había disparado la alarma, y a los diez minutos me llamaron de nuevo diciéndome que no había nadie en el local, que estaba todo bien, que no habían roturas. Dos horas más me avisan que se estaba prendiendo fuego la agencia”.
Indicó que “se prendió la totalidad de la agencia, no se salvaron papeles, ningún auto se salva, no pudimos recuperar del interior nada de lo que teníamos en el negocio. Asegurado está el local y los vehículos, pero los valores de estos autos superan ampliamente lo estipulado por los seguros”.
Sobre los antecedentes que tienen del enfrentamiento con la otra concesionaria, Pereda dijo que “esperamos que la justicia ahora si actúe, hay más de diecisiete denuncias por amenazas, nosotros sabíamos que esto podía pasar”.

Búsqueda de responsables

El abogado de la familia Bustos aseguró que se perdió tiempo sin determinar las causas. En diálogo con El Diario el abogado de Bustos, Federico Massoni, aseguró que “es increíble lo que ha sucedido, si bien hemos escuchado al dueño de la agencia relacionar esto con lo que sucedió en el mes de agosto por la golpiza, todavía objetivamente no podemos relacionarlo, es algo impresionante ver la agencia con la totalidad de los autos destruidos”.
Señaló sobre el daño ocasionado por el incendio que “esto pasa de las pérdidas materiales, hay más de cinco millones de pesos de pérdida en autos, más el edificio que se ve que no sirve más”.
Ayer ofuscado por la demora en la realización del peritaje por parte de la Policía Federal, Massoni indicó que “yo estoy acá desde las 3 de la madrugada y estamos cerca del mediodía y todavía no se han hecho pericias, algunas medidas de prueba que yo solicité a la Fiscalía, para hacer secuestros de videos de cámaras de la zona pero las pericias para determinar si fue intencional o no, como se prendió no se están haciendo”.
Aseguró que “creo que esto nos genera un perjuicio porque la pericia va a determinar si fue intencional, tenemos indicios de que fue así, pero necesitamos corroborarlo para poder impulsar la investigación con toda su fuerza”.
El dato no es menor, ya que en algún momento algunos testigos dijeron haber visto gente que podría ser de Comodoro Rivadavia rondando el lugar, y por lo tanto por las demoras no se pudo por ejemplo cerrar la ruta para hacer un control de quienes salieron de Trelew en las horas posteriores al incendio.

Hipótesis del caso

En un primer momento se dijo que el incendio, por la concentración de calor sobre un sector del comercio, podría haberse originado en los techos de chapa, los que se presumían podrían haber sido rociados con combustible.
Pero también algunos ocasionales testigos manifestaron haber visto gente rondando la zona, y algunos hasta dijeron que vieron cómo se arrojaban bombas “molotov” contra los vidrios del local.
Lo que sucede en ambos casos es que no muchos vecinos ni empleados de la estación de servicio que está enfrente y que funciona las 24 horas, han querido aportar datos, por los antecedentes de amenazas y aprietes que se han registrado entre dueños y empleados de ambas concesionarias.
El único testigo al que la Justicia pudo acceder es las cámaras de seguridad de la zona, entre ellas una dela Estación de Servicio de YPF que está cruzando la calle, y las cámaras de seguridad, una tipo domo, que se encuentran en la puerta de Ímola.
Es por ello que la primera medida, fue la del secuestro de los discos rígidos que grabaron estas escenas y posteriormente se esperaba poder recuperar los discos rígidos de la propia concesionaria Ellinor, ya que se presumía que por el lugar donde se guardan rodeados de metal, podrían haberse conservado al menos en parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario