miércoles, 26 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 26/10/2011- Bambaci acusó a Cisterna de "dilatar" el envío de datos y el ministro negó que haya "rompimiento de relaciones"


Bambaci cuestionó ayer su actitud, ya que dijo «una cosa es la decisión de no participar y otra la obligación que tiene como ministro porque en la provincia existe una ley que obliga a los funcionarios a informar lo que se requiera», recordando que después de la reunión del 14 de septiembre «quedamos en comunicarnos vía mail. Lo hemos hecho pero a partir de un determinado momento empezó a dilatarse la información», aseguró.Para Bambaci «faltan cuestiones centrales, como qué créditos presupuestarios por obras en ejecución compromete el presupuesto 2012. Es un dato central para armar el resultado de la cuenta capital», dijo a Radio del Mar, al tiempo que adelantó que «de acuerdo a la ley de administración financiera podemos trabajar en la reconducción del presupuesto 2011 e ingresar un nuevo cálculo de regalías y recursos tributarios».
En cuanto a la pauta salarial en sí de los empleados provinciales, puntualizó: «la participación del salario en los gastos corrientes es de 285 millones de pesos mensuales. Es mucho -determinó-. Son 3700 millones de pesos anuales».
EL PRESUPUESTOSobre los entredichos por el monto total del presupuesto, Bambaci polemizó con Cisterna en que «yo hablé de recursos y él habla de presupuesto», y explicó que 2011 «cierra con un presupuesto de 7 mil 300 millones con la ampliación pero, de ese número, 650 millones provienen de recursos que no se van a repetir en 2012 porque son remanente fiscal del 2010», precisó.
Añadió que «de la plata que queda tenía unos 400 millones que provenían del fideicomiso financiero. Esos son recursos que no se van a repetir. De ahí aparece una diferencia», indicó. Luego sostuvo que «sería interesante que nosotros podamos aumentar nuestros recursos en función del saldo que quede de remanente para este año».
En materia de ingresos, advirtió que «tomando en cuenta las pautas para 2012 en el que el petróleo tuvo una caída sobre todo en el precio internacional y anda en los 80 dólares, el precio promedio será de alrededor de 58 dólares. En función de eso, podemos prever que tendremos una caída en el ingreso por regalías respecto al año actual», por lo que se trataría de «entre 150 y 200 millones de pesos menos por ingreso por regalías».
Si bien no negó que pueda satisfacerse la expectativa salarial de los empleados, estableció que «estamos con un presupuesto ajustado».
NO HAY RUPTURAPor su parte el ministro de Economía Víctor Cisterna, negó que se haya roto la transición y sostuvo que se ratifica lo hablado en la primera reunión de que «el presupuesto de 2012 sea elaborado y aprobado por el próximo gobierno y la Legislatura y que íbamos a suministrar toda la información para ello», resaltó.
Añadió que «estamos recolectando la información de cada ministerio y las necesidades que luego se concentran en la confección del presupuesto. Estamos colaborando con el próximo gobierno en este sentido», y puntualizó que «Hoy intercambiamos un mail con Bambaci y le hice llegar información extra que me estaba pidiendo. No hay ningún rompimiento de conversaciones sino la buena predisposición de ambos lados para llegar a buen puerto».
En cuanto a las precisiones que pidió Bambaci sobre obras en marcha que pasarán al presupuesto 2012, dijo que «no quiero entrar en discusiones que llevan a la confusión. Toda la información que se solicitó se está acercando en la medida en que la estamos armando. No es que uno viene, aprieta un botón y sale la información», ironizó.
Dejó en claro Cisterna que este trabajo «no es tan sencillo» ante un presupuesto de 7200 millones de pesos y que «el 80 por ciento de lo requerido se ha suministrado y el resto se enviará en los próximos días», adelantó.
REGALIAS Y SALARIOSConsultado sobre cómo ve el año próximo con menos recursos, por ejemplo, por una baja estimada en el precio del petróleo, opinó Cisterna que «por la información que estamos recogiendo nosotros vislumbramos que la situación seguirá igual que en 2011 y que no habrá caída de la recaudación porque los precios manejarán iguales valores a los de 2011».
Añadió que «a esto hay que agregar que, en virtud de la nueva relación política de Martín Buzzi con el Gobierno nacional se abre la perspectiva de que se remitan los fondos de entre 300 y 400 millones de pesos que se adeudan y de que también se avance en inversiones en viviendas, ya que desde 2009 Chubut y San Luis no reciben un peso».
Estimó en una nota también con Radio del Mar, que «quizá el presupuesto se pueda realizar sin recurrir al segundo tramo del fideicomiso por 150 millones de dólares».
Respecto de un posible piso salarial de 6 mil pesos para los municipales, dijo Cisterna que ve «improbable que lo pueda hacer efectivo la provincia, a no ser que permita que se achate la pirámide salarial». Explicó que ese mínimo podría tener lugar «si no se aumentan sueldos para arriba pero si tenemos que subir toda la escala es imposible de cumplir», comparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario