lunes, 24 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 24/10/2011- ARRASO CRISTINA

CRISTINA 53,1% - BINNER 17,1% - ALFONSIN 12,7% - RODRIGUEZ SAA 7,5% - DUHALDE 5,7% - ALTAMIRA 2,2%: UNA CIFRA HISTORICA DESDE EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA: BUENOS AIRES (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtenía la reelección con el 53 por ciento de los votos, una cifra histórica desde el regreso de la democracia en 1983, -cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento-, en tanto que la diferencia con Hermes Binner, es hasta el momento de 37 por ciento.

Las mesas escrutadas alcanzaban al 40 por ciento y todavía faltaban incorporar los votos de la provincia de Buenos Aires que seguramente iban a acrecentar el porcentaje de votos obtenido por la Presidenta. Binner, candidato a presidente del Frente Progresista, alcanzaba el segundo lugar con el 17,25 por ciento de los votos.
La Presidenta, al proclamar su triunfo en el Hotel Intercontinental llamó a la «unidad nacional» y afirmó que «siento la inmensa responsabilidad de conducir al país a vivir una historia distinta a la que vivimos en los últimos doscientos años».
Mientras militantes y agrupaciones kirchneristas festejaban en el Hotel Intercontinental, sede del Frente para la Victoria y en Plaza de Mayo, las cifras del escrutinio señalaban que detrás de Binner, en el tercer lugar, quedaba Ricardo Alfonsín, candidato de UDESO, con el 12,77 por ciento.
En tanto, Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal quedaba en cuarto lugar con 7,54 y quinto Eduardo Duhalde, que encabezaba la lista del Frente Popular con 5,73 por ciento.
A su vez, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en el sexto lugar con el 2,25 y Elisa Carrió, postulante a presidente de la Coalición Cívica, en el séptimo puesto con el 1,83 por ciento.
El primer candidato de la oposición en pronunciarse fue Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, quien dijo que su mejor resultado «es salir tercero», al ingresar a su sede partidaria en el barrio de San Telmo, aunque el escrutinio lo ubicaba en el cuarto puesto.
Después habló Elisa Carrió, quien reconoció que «hemos repetido la peor elección de nuestra historia», al comparar estos comicios con los resultados que sacó su partido en las primarias, aunque aseguró que de ahora en más pasaba «a la resistencia y a la oposición al modelo» del gobierno nacional.
Eduardo Duhalde, a su vez, dijo que «seguiré participando», mientras que Ricardo Alfonsín, en la sede de la UCR felicitó a la presidenta y a su compañero de fórmula Amado Boudou y consideró que el radicalismo saldrá fortalecido de estos comicios.
Cristina reelecta en las elecciones más tranquilas de los últimos veinte años
BUENOS AIRES (AFP-DyN) - La presidenta argentina Cristina Kirchner fue reelegida para otro mandato de cuatro años, con un triunfo aplastante que evita el balotaje, según encuestas coincidentes de boca de urna citadas por los canales de TV que le atribuyen un 55% de los votos.
La victoria de Kirchner representaría la mayor diferencia entre el primero y el segundo en una presidencial desde la restauración de la democracia en 1983, de confirmarse este porcentaje.
El segundo más votado fue el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, pero con menos del 16%, según encuestas coincidentes.
Las elecciones de ayer fueron «las más tranquilas de los últimos 20 años», sostuvo la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, quien pronosticó un escrutinio «rápido y sin problemas».
«Fue la elección más tranquila de los últimos 20 años en cuanto al comportamiento de la ciudadanía y las autoridades de mesa», comentó la jueza en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales.
Servini le agradeció a «la ciudadanía por cumplir con su deber» y aventuró un escrutinio provisorio «rápido y sin problemas».
La magistrada explicó que las mesas de votación se abrieron con normalidad y, en la mayoría de los casos, con dos autoridades a cargo.
«Hay una mayor concientización de la gente en cumplir con su deber», consideró Servini de Cubría.
Al respecto, destacó que no se presentaron denuncias ni hubo mayores inconvenientes, excepto en dos colegios situados en la calle Riobamba 623 y 696, y en la Universidad del Museo Social, donde se cortó la luz pero, a pesar de que el servicio se restableció a las 18,30, no impidió que se vote.
Según la jueza, sólo hubo «pequeñas cositas» en los comicios, como ser por la falta de rampas en algunas escuelas para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad.
Sin embargo, aclaró que esa situación no fue «problema» de la Justicia sino de la escuela.
Cristina Kirchner había obtenido 50,7% de los votos en las primarias abiertas del 14 de agosto, y en los últimos sondeos mantenía una ventaja de más de 35 puntos sobre el resto de los candidatos.
Casi 29 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en estos comicios, donde además se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio de la del Senado y se eligen nueve gobernadores.
Con estos resultados, el Frente para la Victoria mantendrá el quórum del Senado y recuperará la mayoría en Diputados perdida en las legislativas de 2009.
La popularidad de Kirchner está sustentada, según los analistas, en la dinámica de la economía, el consumo y las exportaciones récord que representan fabulosos ingresos en divisas para el país por venta agrícolas, con un promedio de 8% de crecimiento del producto interno bruto desde 2003.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que los comicios «se desarrollaron con normalidad».
Con guarismos muy bajos, las encuestas señalan el fracaso de otros candidatos como el diputado por la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín. «Hicimos todo cuanto se pudo; la de hoy no es la primera elección difícil en la que participamos», dijo Alfonsín luego de votar.
De su lado Binner prefirió destacar el rol institucional del Congreso al aludir que hacia allí estará puesta la energía de la oposición de confirmarse el abrumador triunfo de Kirchner que prevén los sondeos.
«El Congreso es el lugar del debate y de la formación de las leyes, un lugar sumamente importante para la república», dijo Binner al votar. Detrás de ellos, según las encuestas, se ubican los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá y el ex presidente Eduardo Duhalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario