viernes, 28 de octubre de 2011

Blanco defendió la participación de la Universidad en temas sociales.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 28/10/2011

DIJO QUE PENSAR QUE SOLO ACOMPAÑAN PROTESTAS “ES UNA VISIÓN ACOTADA” DE LA ACTIVIDAD

El delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Treñew, Pablo Blanco, se refirió ayer a las críticas que recibió por parte del intendente de esta ciudad, César Gustavo Mac Karthy, quien el pasado martes lo nombró entre “la gente que tiene responsabilidades públicas y que apoyan las manifestaciones de grupos violentos” como los vecinos del barrio Moreira 3 y 4 que se manifestaron el lunes en la Municipalidad por los servicios para los nuevos loteos de esos barrios. En ese marco Blanco respondió asegurando que una de sus “responsabilidades” es precisamente el trabajo del Consejo Social donde junto a otras organizaciones y sectores de la ciudad, se trabaja en problemáticas como la falta de terrenos y viviendas dignas para los habitantes de Trelew.
Asimismo criticó que el intendente no responda los pedidos de informes que el Consejo Social realizaran por el tema de las tierras y el crecimiento planificado de la ciudad, y dijo que en lo personal “vivimos en democracia y podemos manifestarnos”.
En diálogo con El Diario el delegado dijo ayer que “hay varios aspectos a tener en cuenta, en primer término en lo personal puedo decir que vivimos en democracia y me parece que cada uno puede manifestarse, expresarse y no debería generar este tipo de impedimentos o generar que alguien intente impedir estas manifestaciones”.
Explicó en tal sentido que “sobre la responsabilidad social que tengo por la función que ocupo en la Universidad, puedo decir que justamente una de las funciones que debo cumplir entre tantas es estar a cargo del Consejo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia, integrado por diferentes organizaciones de la comunidad junto a la Universidad”.
En ese marco recordó que “desde este espacio nosotros hemos estado presentes en algunas temáticas que han afectado a la comunidad, como ha sido la cuestión de los derechos y garantías, en forma contundente y la otra a partir de los asentamientos en la zona norte de la ciudad de Trelew en ver que podemos aportar para la planificación territorial de Trelew, y de la región si es necesario”.
Aseguró Blanco que “me parece una visión acotada de lo que es la Universidad pensar que acompañamos solamente protestas, hoy tenemos más presencia en temas de la sociedad y vamos a seguir teniendo más presencia”.

Pedido de informes

Y destacó que “nosotros venimos trabajando en esto y acá hay una cosa que no me parece la apropiada en términos institucionales, justamente cuando se exige la institucionalidad en estos casos, en lo referido a una nota que nosotros enviamos a la Municipalidad hace tres o cuatro meses”.
Sobre el pedido de informes repasó que “se trata de un pedido de informes que hicimos al municipio, por el cual solicitamos información para ver qué servicios existían en la ciudad, que terrenos, hacia donde crecería Trelew y esa planificación en que plazos se da, corto, mediano o largo”.
Blanco indicó sobre el pedido en particular que “nunca recibimos esa información y una de las cosas que dijo el intendente es que pedimos más informes que los concejales o que el tribunal de cuentas. Pero los pedidos están establecidos por ley y la verdad es que nunca tuvimos una respuesta. Invitarme a dialogar por los medios no me parece un canal apropiado”.
Asimismo señaló que “de hecho volví por la nota a ver que respuestas habían con testigos y nunca tuvimos respuesta. Como persona que está a cargo o como la cara visible del Consejo Social, nosotros trabajamos por una vivienda digna para todos y en contra de la represión policial”.
El delegado zonal de la UNP repasó que “yo no estaba a cargo de la Universidad cuando pasó lo del desalojo de agosto del 2009, pero estuve apoyando como docente de la Universidad, pero desde aquella vez y ahora lo que pasó este fin de semana en el que estuvimos asistiendo a los detenidos y viendo sus condiciones de detención, puedo decir que nosotros estamos para apoyar los reclamos que consideramos justos y para aportar todo lo que creemos que debemos aportar”.
“Y como ya dije para poder aportar es que pedimos informes a la municipalidad, porque no tenemos esta información para trabajar y no recibimos ninguna respuesta que nos permita avanzar”, sostuvo.

Invitados

Resaltó asimismo Blanco que “yo recuerdo que cuando nosotros conformamos el Consejo Social, enviamos en marzo invitaciones a todos los concejales de todas las fuerzas políticas y a la Universidad para que participen del Consejo Social y los únicos que vinieron fueron dos concejales de la oposición”.
Consultado acerca del trabajo de la Universidad hacia la comunidad, Blanco recordó que “siempre existieron organizaciones de la Universidad que han trabajado hacia la comunidad, hacia afuera del ámbito universitario, como organizaciones y gremios de docentes y de estudiantes”.
Dijo el directivo universitario que “nosotros sabemos que nos metemos con temas que hacen a problemáticas institucionales que han existido siempre o al menos en los últimos tiempos, como ser la violencia institucional o el reclamo de la vivienda digna y la exigencia de viviendas dignas para todos los ciudadanos”.
Y finalmente remarcó que “si tenemos una voz disidente es probable que nos encontremos con que la voz oficial no esté de acuerdo con esto que pensamos y defendemos. Pero además de acompañar reclamos hemos tenido presencia con la universidad con docentes en apoyo escolar en barrios como el Moreira, hemos creado una biblioteca, y no solo en el Moreira sino en otros barrios también”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario