jueves, 27 de octubre de 2011

Proponen soluciones habitacionales mediante armado de Cooperativas de Trabajo.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 27/10/2011

HOY SE TRATARÁ EN EL CONCEJO DELIBERANTE OTORGAR LA BANCA DEL VECINO AL MOVIMIENTO DE “CASCOS AMARILLOS”

Ante la grave problemática habitacional que afecta a miles de personas en la ciudad de Trelew, el Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA) organizó una Mesa Local de Tierras donde se está elaborando un proyecto para plantear soluciones ante la falta de acceso a la vivienda. El MOCARA presentó un pedido para exponer dicho proyecto en la Banca del Vecino; hoy el Concejo Deliberante aprobaría dicha solicitud que les permitirá exponer la propuesta en la próxima sesión.
El encargado de exponer ante el Concejo Deliberante será Pablo Hualpa, integrante del MOCARA, adelantó que el proyecto contempla la construcción de viviendas a través de Cooperativas de Trabajo, lo cual permitiría reducir los costos en un 40 por ciento, así como también ahorraría el 25 por ciento de tiempo en comparación con el actual sistema que implementa el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Mesa Local

Esta semana se realizó la segunda sesión de la Mesa Local de Tierras, convocada por MOCARA pero que busca involucrar otros actores sociales, contó con la presencia del concejal Guillermo Koser. El encargo de introducir la reunión fue Hualpa, quien sostuvo: “Esta preocupación permanente que tenemos los vecinos ha tomado notoriedad en este último tiempo por los asentamientos que se han generado producto del importante déficit habitacional pero también tenemos importantes recursos para solucionar la problemática, lo que falta es logística para plantear una solución sustentable y generar la idea que se anticipe a la explosión del problema”.
El objetivo político planteado por el MOCARA a través de la Mesa Local es lograr interesar a los legisladores para que apoyen y creen conciencia sobre la necesidad de generar una mesa de discusión con actores municipales, tanto del ámbito público como privado, incluyendo al sector empresarial -que podría colaborar por ejemplo con generar costos accesibles para materiales de la construcción-, como así también incorporar a diversas organizaciones, Colegios de Profesionales con conocimientos técnicos, entre otros.

La Banca del Vecino

El pasado viernes ingresó al Concejo Deliberante una solicitud del MOCARA para ocupar la banca del vecino, en la que Pablo Hualpa expondrá el proyecto que han elaborado. En la última reunión de la MesaLocal se planteó hacer especial hincapié en el tipo de organización social que encarará el proyecto de construcción de viviendas, que sería a través de cooperativas de trabajo con mano de obra local.
“No compartimos la metodología del piquete, es extorsivo y pretende matonear. Consideramos que hay interés de diálogo por parte de las autoridades municipales pero hasta el momento no hubo una propuesta contundente”, señaló Hualpa agregando que entre los puntos que serán ejes de la exposición ante el Concejo Deliberante plantearán “una discusión sobre los criterios o argumentos adoptados en la ordenanza del ofrecimiento público que plantea la zonificación de Trelew, que responde a la división natural de las actividades humanas. Esta zonificación es discriminatoria. En la ordenanza se ve que la Municipalidad y el Concejo Deliberante tienen una ideología muy ligada a la concepción neoliberal del orden, donde los pobres van con los pobres, por eso la política de viviendas establece una zonificación, las zonas se establecerán de acuerdo a las actividades económicas”. En segundo lugar, se planteará la discusión en torno a concebir a la tierra como un recurso estratégico del desarrollo de las comunidades, “la tierra no es un valor de intercambio mercantil. Lejos de establecer una norma, la ordenanza alienta a la competencia de mercado porque establece un piso del 60 por ciento de valor de mercado y no habla de un techo máximo. El Estado no puede hacer negocios, es un actor de regulación.”
Así también, Hualpa señaló la voluntad de plantear una solución en conjunto: “No es nuestra intención atacar al sector político pero sí dialogar sobre el valor de las tierras, que uno pueda elegir más o menos dónde vivir. Si el criterio es mercantil entonces no podemos elegir porque no contamos con la plata. Este es el momento de plantear un esquema sustentable porque sino vamos a continuar teniendo reclamos como los que vemos.”

Sobre la ordenanza

Por su parte, el concejal Koser se refirió a la ordenanza que prevé un ofrecimiento público de terrenos a precios inferiores a los de mercado y que saldrá a la venta en los próximos días, “El Estado tiene que venderla al mejor postor, es una obligación porque debe resguardar los bienes que son de todos, pero esto no es justo cuando se sabe que no es parejo para todos (...) El hecho de poner terrenos a la venta por parte del Municipio fue para buscar una alternativa para empezar a atacar la problemática habitacional cuando colapsó todo, pero no quiere decir que sea la única alternativa. Con ese recupero de cuotas se puede reinvertir en la compra de otros terrenos y generar nuevas soluciones, acá el problema es el financiamiento para la construcción pero la recaudación de las cuotas sumado a otros fondos como el Fondo Municipal dela Vivienda (FOMUVI) y los fondos de la coparticipación de la soja, se podrían utilizar para financiar la construcción de las viviendas (…) Nosotros queremos que todo el mundo tenga su vivienda, lo que necesitamos es saber bien cuál es la disponibilidad de tierras que tiene el Municipio porque ni yo siendo concejal tengo acceso a la información sobre tierras y cuáles están ya reservadas para algunas cosas, esto hay que blanquearlo”, señaló.

El proyecto

Según analizaron desde el MOCARA, la actual ordenanza del loteo que propone el municipio va a significar un gasto de alrededor de tres mil pesos por mes si sumamos el valor de la cuota del terreno, más pagar por la instalación de los servicios y comenzar a construir; además hay que sumar los gastos en comida que tiene una familia para vivir. Entonces, se preguntan “¿La oferta está dirigida al que tiene problemas habitacionales? ¿Al que piensa en organizarse socialmente para resolver la situación? No, porque está planteada de modo individual, esto habilita a los testaferros de las inmobiliarias a presentarse porque además no obliga a habitar los terrenos. La solución que existe es a través de Cooperativas de Trabajo, en escala ya que se necesitarían por lo menos entre 50 y 100 cooperativas para satisfacer la demanda habitacional.”
Por otro lado, Koser había informado en la reunión anterior sobre la existencia de 307 hectáreas en Trelew que la Nación le cedió a la Provincia pero que aún la Provincia no hizo el traspaso al municipio. En referencia a estas tierras, desde el MOCARA aseguran que en ese espacio podrían realizarse alrededor de 12 mil viviendas pero que en Trelew no hacen falta tantas viviendas para solucionar la problemática habitacional ya que con que se hagan 1500 se solucionaría al menos la emergencia. “De esta manera también se desocupan los alquileres porque hay más casas y por lo tanto baja el precio de alquiler en el mercado”, señaló Hualpa.

Dictan curso de Autocad


Iniciaron las clases para aprender a utilizar herramientas informáticas. El dictado de dicho curso fue gestionado por El Movimiento de Cascos Amarillos (MOCARA) a través de Cooperativa de Trabajo Tresoc Ltda, quienes solicitaron los fondos de capacitación provenientes de la Secretaría de Trabajo de la Provinciadel Chubut para el dictado de un “Taller de nivelación en uso de herramientas informáticas y AUTOCAD” para integrantes de empresas cooperativas dedicadas a la construcción.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participa implementando el acompañamiento del taller, con un eje transversal fijado en una línea de formación política y organización para la producción comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario