miércoles, 26 de octubre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 26/10/2011- Rendición de cuentas: Seros no le debe a nadie


Destacaron la evolución financiera.
Explicación. Ante la atenta escucha del gobernador Das Neves y del ministro Korn, un fiel soldado del proyecto como Pérez Catán hizo su síntesis.
La concreción del 82 por ciento, la restitución de la movilidad a los beneficiarios, el crecimiento en 612 por ciento entre 2003 y 2011 de los haberes mínimos de jubilaciones y pensiones junto al pago en tiempo y forma todos los meses, sumado al aumento en 499 por ciento de los recursos para el pago de jubilaciones y pensiones, de 114 millones a 682, entre otros logros, fueron aspectos destacados de la "rendición de cuentas" del Instituto de Seguridad Social y Seguros ayer en la Casa de Gobierno. En el acto, el presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán, aseguró que SEROS "es una de las mejores obras sociales del país" y que "no le debe un peso a nadie".

En un video de 30 minutos el ISSyS recordó que se venía de 13 años sin aumento de sueldos de los empleados públicos y que en 1995 se aplicó a las jubilaciones provinciales el denominado "aporte solidario": una quita del 13 por ciento en los haberes provisionales. Además, la cifra de beneficiarios provisionales subió un 42 por ciento entre 2003 y 2011. Hoy son 11.484 los beneficiarios.

30 días

En esta gestión, por ley a los 60 días que hay suba salarial para los activos, ese incremento se traslada a los jubilados, algo que en realidad ocurrió antes de los 30 días. Además, el haber promedio de beneficiarios pasó de 1.012,37 pesos en 2003 a 5.084,10 pesos a agosto de este año.

Sólo el 5% de los jubilados cobra el haber mínimo, y creció un 612 por ciento en cuanto a haberes mínimos de jubilaciones y pensiones: de 300 pesos en 2003 a 2.136 pesos en la actualidad. Se destacó especialmente la atención a discapacitados, los retiros especiales, el régimen de ex combatientes, jubilación ordinaria por tarea riesgosa, jubilación parcial docente y jubilación ordinaria docente y derechos humanos, entre otras.

Al compararse el sistema provisional chubutense en el contexto nacional y los desafíos a futuro, Chubut "manifiesta hoy una condición claramente más saludable y equilibrada, sin déficit entre ingresos y egresos en el presente".

Menos coseguro

En cuanto a SEROS, se recordó que en 2003 los afiliados debían pagar el 28% de coseguros por las prestaciones que recibían y hoy sólo pagan el 9%. Antes de esta gestión la cobertura de gastos, honorarios médicos y anestesistas era del 85% y hoy las internaciones por intervenciones quirúrgicas, clínicas, psiquiátricas, en terapia intensiva, por cuidados especiales tienen una cobertura del 100%. Se destacó la cobertura en medicamentos que antes era mediante vademécum y hoy es libre con lista de exclusiones. En transplantes no había cobertura, lo que se revirtió: hoy es posible la cobertura total de transplantes "gracias a la administración del reaseguro que para tal fin fue creado por Ley".

En cuanto a discapacidad, "el seguro integral del discapacitado tiene una cobertura del 100% y fue puesto en vigencia antes de que se dicte la Ley Nacional sobre el tema". Además los prestadores cobran al día, no hay deudas y se actualizaron los valores prestacionales.

Finalmente se resaltó la implementación del sistema de validación On Line, un sistema que evita al afiliado concurrir a las delegaciones o cualquier otra oficina del ISSyS cada vez que deba hacer consultas médicas de guardia o de consultorio.

Huevos de oro

En su discurso, el gobernador Mario Das Neves recordó sus primeras decisiones, como el cobro en tiempo y forma de los haberes y la devolución del mal llamado "aporte solidario" que significó la quita del 13 % en los haberes provisionales. "No sólo le dimos más cobertura en salud, más prestaciones sino también tranquilidad a nuestra gente", afirmó.

Tras resaltar los logros en cobertura de la discapacidad, ya que había "una casi nula atención del Estado" en esta materia, coincidió con dichos de Pérez Catán: "No te quedás corto Máximo cuando decís que SEROS es la mejor obra social del país, me consta porque me lo dijo muchísima gente en muchísimos lugares del país, pero hay una apuesta muy grande porque tenemos que defenderla".

Defensa

Se refirió en similares términos al ISSyS. "En el tema del Instituto fui duro y voy a seguir siendo duro porque hay que defender la gallina de los huevos de oro. Estamos hablando de salud, de más de 100.000 personas, de nuestros abuelos. Esto lo hemos construido entre todos y lo tenemos que defender entre todos".

"No se le debe a nadie"

Por su parte, el presidente del organismo, Máximo Pérez Catán, aseguró que "el Instituto es un ejemplo en la Argentina, un ejemplo de organización pública que administra una Caja de Jubilaciones de la magnitud de administramos y una Obra Social de la calidad de la que tenemos" y valoró "el esfuerzo" de anteriores directores.

"Hicimos un gran gobierno de una profunda honestidad ideológica y eso es de lo que tanto me enorgullezco" sostuvo. Pérez Catán resaltó a los "empleados de carrera" del ISSyS y si bien sostuvo que el organismo está distribuido en toda la provincia indicó que "tiene 400 empleados y brinda sus servicios a los afiliados donde estén".

Según el funcionario, la obra social "vuelca en el sistema privado de salud todos los meses en Chubut, 6 millones en farmacias, 24 millones entre médicos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos y demás prestadores, más el costo de la alta complejidad en Buenos Aires". El presidente del ISSyS afirmó asimismo que "esta obra social no le debe un peso a nadie" y remarcó que "es imprescindible trabajar en prevención", momento en el que resaltó la incorporación de nuevas tecnologías, aludiendo a la tarjeta magnética para afiliados.

Nuevo modo

Pérez Catán subrayó "la incorporación de protocolos para el funcionamiento de la obra social" de lo que dijo "nos ha permitido lograr modificar algunas prestaciones en un rubro específico, nos ha permitido definir un nuevo modo de brindar las prestaciones y eso nos ha generado en un año un ahorro de un millón y medio de pesos que ha podido ser redireccionado a mejorar la calidad de prestaciones y a darles mayores coberturas".

En otro pasaje de su discurso afirmó que "el otro gran fondo es el fondo jubilatorio y no tiene secretos: es la acumulación de los aportes que uno hace cuando es un trabajador activo y en Chubut, igual que en Luxemburgo, se paga el 82% y se pagan las jubilaciones y las pensiones 48 horas antes de que termine el mes".

Asimismo reflexionó acerca de los desafíos que vienen a futuro en relación a la extensión de la expectativa de vida de los seres humanos, que hoy se estima en 85 años. "Para mí hay un segundo motivo de orgullo: tuve la suerte de poder ejercer la presidencia de esta organización que hace 52 años fundara mi papá como ministro de Gobierno de (ex gobernador Jorge) Galina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario