martes, 25 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 25/10/2011- Familias del barrio Moreira 3 retomaron los reclamos de servicios públicos

FUERON DESALOJADOS EN FORMA VIOLENTA DE LA RUTA

Integrantes del Movimiento “28 de Agosto” que nuclea a familias que viven en los terrenos sociales entregados por el municipio en el barrio Moreira 3, quienes el pasado viernes realizaron una protesta sobre la ruta 25 frente al barrio en el Parque Industrial la cual terminó en una feroz intervención de la policía que desalojó la ruta en la madrugada, protestaron ayer frente a la municipalidad de Trelew.
Los manifestantes reclaman servicios para más de 450 familias a las cuales el municipio les prometió agua y energía para los lotes sociales, y que no han tenido respuesta todavía, además de solicitar materiales para la construcción de viviendas para otras familias que aún viven en precarias casillas en ese mismo sector.
Cabe recordar que en medio del desalojo el fin de semana, dos manifestantes fueron detenidos lo que motivó protestas durante todo el sábado frente a Fiscalía, hasta que se produjo la liberación.
Ayer desde la mañana en conjunto con otras organizaciones sociales de la ciudad, manifestantes de otras agrupaciones de desocupados y con la llegada de manifestantes de La Plata que vinieron a solidarizarse con las agrupaciones locales, cortaron las calles Rivadavia y San Martín y protestaron hasta pasado el mediodía ante una fuerte presencia policial que incluyó al Jefe y segundo Jefe de la Unidad Regional de Trelew y al segundo Jefe de la Comisaría Primera de esta ciudad.

Sin servicios

Al ser consultado por los reclamos realizados, el dirigente del M28, Miguel Prudente, dijo en diálogo con El Diario que “el hecho de que nos encontremos acá en la puerta de la municipalidad es para ser recibidos con el intendente Mac Karthy con quien nosotros creemos que tenemos que tener una reunión para poder empezar a trabajar en los reclamos que tenemos como vecinos de Trelew, porque hace casi cuatro días que nos encontramos movilizados y en la calle para poder destrabar esta situación”.
Aseguró el dirigente del M28 que “lo que nosotros reclamamos es por la falta de servicios y la falta de viviendas para nuestros compañeros del barrio Moreira 3 que no tienen donde vivir, tenemos más de 450 familias sin servicios como lo reconoce el titular de Tierras Juan González en los medios”.
Criticó el dirigente que “lo que recibimos como respuesta a este reclamo, que ya hicimos en reuniones con el municipio y hace tres semanas en la Cooperativa Eléctrica, es la represión y el desalojo de los compañeros que estaban apostados en la ruta esperando que esto se acelere y se destrabe”.
Dijo el dirigente que “nosotros queremos que esto se destrabe como dice el gobernador con soluciones concretas en una mesa de negociaciones, no con palos y con las balas, así no se resuelve nada, con la presencia de infantería en la municipalidad no se resuelve nada”.
Lo que se necesita es una reunión y nos vamos a quedar acá hasta que se inicie una mesa de negociación. El Municipio dice que ya están los convenios para llevar los servicios nosotros queremos los papeles sobre la mesa, porque de promesas estamos llenos y de concreciones vacíos”.
“en las diferentes marchas que hicimos recibimos el apoyo de las diferentes organizaciones sociales de la ciudad, de centrales de trabajadores y de luchadores de los derechos humanos, de la CTD Aníbal Verón y llegaron también de esta última coordinadora llegaron compañeros que vienen de la CTD nacional, y toda la dirigencia nacional está movilizada y dispuesta a llegar a Chubut para acompañar esta lucha que tiene que ser Nacional”.

Soluciones en carpeta

Al ser consultado acerca de en que estad están los trámites para llevar servicios al Moreira 3, el director de Tierras Fiscales, Juan González, quien se reunió con los manifestantes, dijo ayer que “los vecinos del Moreira están reclamando por servicios y nosotros lo que hicimos fue mostrarles la tramitación que tenemos en marcha entre el municipio y la Cooperativa para poder llevarles los servicios”.
Dijo en tal sentido que “serán servicios para todas las familias que están en el barrio Moreira 3. Son gente a la que nosotros le hemos dado lotes y hay algunos que están usurpando que no fueron reubicados y a los que no podemos atender”.
Reconoció el directivo municipal que “en total son unos seiscientos lotes en los que se va a completar el tema de instalación de servicios de agua y de luz, aunque algunos ya cuentan con uno u otro servicio”.
Explicó que entre los manifestantes “algunos son vecinos del Moreira que tienen lotes otros no sabemos si son o no vecinos de ese barrio, vemos que algunos estuvieron con la cara tapada y creo que no es la forma no se comparte que vengan a pedir algo y no muestren sus caras”.
Sobre la inversión necesaria para cumplir con estos compromisos adelantó que “será más o menos un millón y medio de pesos, pero hay un expediente que se tramita para que se pueda invertir ese dinero previo paso por el Concejo Deliberante que deberá aprobarlo, es un problema que se está tratando de solucionar desde el municipio”.
Finalmente recordó que “sé que el tema del gas una parte se avanzó y se hizo sobre todo en la parte donde hay viviendas que se lograron por planes de autoconstrucción, y ya está terminado y en el resto se trabajará desde el IPV con este tema”.
Lo sucedido el pasado fin de semana con los vecinos del Moreira que recibieron la represión policial en la madrugada del sábado, mereció la solidaridad de varios sectores de lucha social y de los Derechos Humanos.
Entre ellos el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos manifestó ayer que “en vísperas del acto eleccionario que acabamos de vivir como país, un nuevo hecho de violencia empaña la democracia en la provincia de Chubut. En horas de la madrugada del día sábado, fue violentamente reprimido el corte de ruta que llevaban adelante las familias de los barrios más humildes de la zona oeste de Trelew”.
Indicaron al respecto que “nuevamente la noche fue el momento elegido por las fuerzas de seguridad de la provincia para actuar con impunidad, y no sólo disolver a tiros y golpes la medida de fuerza llevada adelante, sino que se persiguió a los vecinos por las calles del barrio”.
Insistieron en que “nuevamente la fuerza y la violencia son la única respuesta para los pobres que reclaman por sus derechos: tierra, vivienda, trabajo, y servicios. Nuevamente el accionar policial, que actuó con total impunidad, es el organismo del Estado elegido por las autoridades para resolver situaciones de conflicto”.
Señala el documento que “desde el MEDH – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Trelew, hemos presenciado estos hechos de represión los cuales repudiamos. Invocamos al Dios de la Vida, pueda orientar a los funcionarios a allanar a través del dialogo y el respeto, el camino a una solución que se acerque a la verdadera respuesta reclamada por los vecinos”, dice finalmente el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario