lunes, 31 de octubre de 2011

Pitiot brindó detallado informe sobre el desfinanciamiento de la Cooperativa.- Articulo de diario "El Chubut" 29/10/2011

El gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Pitiot, brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa, mostrando datos estadísticos y gráficos muy claros sobre cómo se ha producido el desfinancimiento de la empresa social más importante de la ciudad. Estuvo acompañado por el titular del Consejo de Administración, Ernesto Siguero, el consejero Miguel del Río, y el gerente del sector Energía, Alfredo Montes.
La exposición se realizó en el salón de conferencias «Delfor Garzonio» y los datos que aportó Pitiot estuvieron basados en un estudio realizado sobre el funcionamiento de la entidad en los últimos diez años y básicamente estuvo orientado a demostrar cómo ha crecido la demanda de energía en la ciudad de Trelew y la necesidad de contar con el respaldo que permita afrontar el funcionamiento de esta empresa.
Al respecto, señaló el gerente general que «la demanda viene de la mano de una mayor cantidad de inversiones en cuanto a obras. Si bien las obras, la enorme mayoría de las obras que se ejecutaron en Trelew han sido financiadas desde el estado municipal, provincial y nacional, lógicamente, una vez que la obra concluye, queda en manos de la Cooperativa su operatividad y su mantenimiento. Pero no solamente estamos hablando de un crecimiento exponencial en la ciudad de Trelew, a tal punto que el consumo medio pasó del año 2003 de 150 kilowatts hora a 225 kilowatts hora en el año 2011. Hemos igualado y superado al consumo promedio de la ciudad de Comodoro Rivadavia».
«Esto, lleva a una enorme inversión de mantenimiento y operación que se traduce en costos para la Cooperativa que si no son acompañados con tarifas es imposible de mantener el equilibrio financiero. Es así de sencillo», indicó al momento de fundamentar su exposición con datos estadísticos y gráficos desde un Power Point.
Mas adelante, Pitiot señaló que, tal como se veía en los gráficos, «la gente ha ido incorporando a través de un mayor poder adquisitivo una serie de electrodomésticos, que por supuesto estaban acompañados de condiciones diferentes en cuanto a las posibilidades de la compra en cuotas, que eso sube la demanda. Además, una enorme cantidad de viviendas han sido incorporadas a la ciudad a las cuales hubo que hacer extensión de redes» e insitió en que no solamente en energía, sino también de agua y cloacas, «lo que significa un costo de mantenimiento comparativamente al año 2003 inmensamente superior».
Se preguntó «cuál es la forma que tiene la Cooperativa de cubrir esos costos» y se contenstó de inmediato, «a través de tarifa. No tiene otra forma de hacerlo porque uno puede recurrir a un préstamo bancario, pero después hay que pagarlo. La plata los bancos no la regalan. Si yo no le pago a la Afip, inmeditamente me intiman y me aplican intereses yo diría hasta usurarios, porque son terribles los intereses que aplica la Afip por el no cumplimiento. Es cierto, nosotros tenemos el IVA que paga la gente en su factura, pero si uno prioriza la cuestión y dice, tengo que pagar los sueldos, tengo que pagar el mantenimiento mínimo para seguir funcionando y no pagar a la Afip, bueno, los intereses son tremendos. Los proveedores si uno no paga en tiempo y forma tiene dos caminos, o sube los precios o no provee más a la Cooperativa. Y entonces uno en una de esas tiene que comprar donde no es más barato y no compra de la calidad que se necesita comprar. Todo esto es una cadena que la gente lo sabe. Pero, también estamos demostrando que con menos de dos pesos con cincuenta por día, cuando 6 pesos es el valor de una botella de agua mineral, menos que un atado de cigarrillos, menos que una gaseosa, la gente recibe energía, alumbrado público, agua, cloaca, servicio solidario de sepelios, además está haciendo un aporte a los bomberos voluntarios...»
Sintetizando su exposición y para concluir, Pitiot dijo que seguramente hay gente que no comparte o no va a acompañar lo que está diciendo, «a nadie le gusta pagar, yo soy el primero que cuando a mí me aumentan algo rezongo, también lo que tengo que apelar es al sentido común».
Al concluir la disertación del Ing. Pitiot, FM EL CHUBUT lo consultó sobre cuál es el estado de relaciones que tiene con los concejales quienes decidirán próximamente el aumento de la tarifa eléctrica. Al respecto contestó, diciendo que tenía la mejor de las relaciones, «es más, estoy completando una información que me requirieron de la sesión del día martes, ya me la habían adelantado, así que estamos completando la información. Yo calculo que a más tardar martes, el miércoles de la semana que viene voy a estar otra vez en el Concejo Deliberante. No necesito mandar ningún mensaje a los concejales. Yo lo que quiero es que la comunidad conozca cuál es mi misión. Se podrá compartir o no compartir, pero lo que no podemos dejar de hacer es informar a la comunidad. Lo peor que podemos hacer es mantener el silencio respecto de esta situación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario