NUEVOS VOCALES DEL ISSYS ASEGURAN QUE EN ESTA GESTION LA DEUDA EN APORTES LLEGO A LOS 567 MILLONES
Un mes después de haber asumido como vocales por activos y pasivos en el ISSyS, Aldo Griffiths y Julio Bisócoli, acompañados por demás referentes del Frente de Gremios Estatales, informaron ayer en una conferencia de prensa que la deuda provisional del Estado provincial con la Caja de Jubilaciones del período diciembre de 2003 a agosto de 2011, a valores históricos asciende a $ 567.000.000, a lo que si se suman los fideicomisos del Gasoducto Patagónico y de los ex ypefianos, de los cuales el Estado provincial es «garante», conformaría una deuda de $ 736.000.000 aproximadamente, sin la aplicación de ninguna tasa de interés.
En la rueda de prensa se dio cuenta además de que se requirió al presidente del ISSyS y al vocal por el Ejecutivo Provincial, que se exija el pago de la deuda más los intereses al Estado, y que la misma aún sea reconocida en el informe del ministro de Economía, que ya la ha desconocido. Y se anunció que comenzó la auditoría de gestión tanto contable como legal y administrativa, y que ya se vislumbraron numerosos «gastos innecesarios, de los que deberán dar cuenta los responsables: los miembros y ex miembros del directorio».
En el informe de los vocales se adelantó que se solicitará la rescisión de contrataciones directas en seguridad privada, comunicación y publicidades, así como los préstamos de edificios de Seros a otras entidades. Y agregaron que se busca información sobre convenios por el uso del avión sanitario, y los contratos con firmas vinculadas a las prótesis y los sistemas de validación on line.
Finalmente, en relación al personal, los representantes de los trabajadores pidieron las resoluciones de todos los ingresos de este año, ya que muchos de los ingresos «han sido justos y necesarios, pero un conjunto de éstos, resultan en direcciones o secretarías innecesarias y que devienen de cargos ocupados por planta política».
RAZONES
Consultado sobre cómo se llega en estos 8 años a 567 millones de deuda de aporte patronal por parte del Estado, el vocal por los pasivos, Julio Bisócoli, explicó que «hubo una metodología en la que el Ejecutivo, que se jacta de que paga los sueldos el último día hábil y las jubilaciones el anteúltimo día hábil del mes, que es lo que corresponde, manda a la caja solamente los fondos que la caja necesita para pagar sus jubilaciones».
«Es decir, en este momento la caja da superávit, pero lo que no quiere decir que pueda llegar a ser sustentable en el tiempo, ya que va quedando un remanente que no se aporta y así se va generando la deuda por aportes», explicó el vocal.
Agregó que aparte «hay obligaciones que tiene el Gobierno que afrontar, como el déficit policial, que no se ha afrontado desde que comenzó esta gestión y también el déficit de amas de casa y de las pensiones que tienen los ex contribuyentes», así como también «tiene que afrontar el pago de los 350 pesos que es de zona patagónica no remunerativo. Todo esto ha formado una masa de deuda que históricamente llega a los 567 millones de pesos por este período de gobierno».
ESQUIVAR
Por su parte, Griffiths indicó que de parte de la actual conducción del ISSyS «hay todo un intentar de esquivar el tema, se dilata todo este tiempo. Me parece que tiene una forma de conducción Máximo Pérez Catán que se aproxima mucho más a lo que era su función como ministro en el actual gobierno que presidente del ISSyS», que debe administrar los fondos de los trabajadores.
«Creo que esto no lo tienen en claro, pareciera ser que estuvieran conduciéndose o manejando otro tipo de organismos», dijo el vocal de los activos, quien además criticó el papel de sus antecesores Anchordoqui y Seguel, que «habían dejado de cumplir su rol» y eran «un equipo muy homogéneo con el presidente y el Ejecutivo, cosa que justamente nosotros queremos marcar esa raya, que es totalmente distinta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario