miércoles, 12 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 12/10/2011- Se recordó el último día de libertad de los pueblos originarios

Los pueblos originarios conmemoraron ayer el Día de Reafirmación de la Resistencia y Lucha de los Pueblos de Abya Yala, lo que representa su último día de libertad, y lo hicieron con la tradicional jornada en Plaza Independencia, con artesanías, una radio abierta y los espejitos de colores que les obsequiaron a quienes pasaron por el lugar.

Cerca de las 11 se realizó el tradicional izamiento de la bandera mapuche-tehuelche, con las ceremonias típicas que contaron con el acompañamiento de los alumnos de la Escuela 175 de Tiro Federal, que junto a los docentes visitaron a los representantes de los pueblos originarios.
Durante la jornada se realizó una radio abierta y los artesanos expusieron sus trabajos en telar y en distinta materia prima.
UNA TRADICION MAS
“No nos pueden sacar de acá, hace años que venimos a la Plaza para tener contacto con la gente y que los chicos nos pregunten”, explicó Manuela Tomas, quien es reconocida por su tarea como profesora de la lengua mapuche.
“Hoy es el día nuestro y nos juntamos en la plaza para conversar y tomar mate, como lo hacemos todos los años”, remarcó Manuela, quien hizo hincapié en conservar la identidad y “la enseñanza que nos dejaron nuestros abuelos y tenemos que cumplir. Si nosotros lo reconocemos como verdadero está bien, porque a veces es muy feo ver a mapuches que hacen cosas y no saben qué es lo que están haciendo. Queremos que se acerquen a las personas mayores y pregunten qué es lo que hacían antes y cómo hay que seguir”.
En su contacto con la gente que se acercó a la Plaza, Manuela explicó la importancia, el valor y el significado de la ropa que se usa en los rituales, como así también los instrumentos musicales que se utilizan en los camarucos, que tienen un valor sagrado.
ESPEJITOS DE COLORES
Organizado desde la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagónia (UNP), en el marco de la actividad en la Plaza y bajo la consigna “Aún hoy nos siguen llegando espejitos de colores”, se repartieron coloridos espejitos a quienes se acercaron, como forma de reivindicación de la historia de los pueblos originarios.
“Hoy también nos quieren cambiar espejitos de colores”, sostuvo la responsable de la Cátedra que se dicta en la UNP, Andrea Despó, apuntando a que la historia se continúa repitiendo pese a los “519 años de resistencia y durante los cuales todavía estamos en pie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario