jueves, 13 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 13/10/2011- Quieren en Chubut plantas para almacenar combustibles


Para evitar el desabastecimiento.
El senador nacional Marcelo Guinle impulsa la instalación de plantas de almacenamiento de combustibles líquidos, dispuestas estratégicamente en el territorio chubutense, a fin de asegurar el abastecimiento a lo largo de todo el año de naftas y gasoil y como puntapié para la instalación de una destilería de petróleo, en el marco del Programa Refinación Plus.

“No podemos pensar en el desarrollo productivo y, principalmente, turístico de la provincia, si no somos capaces de garantizar la provisión de combustibles a los autos, colectivos y camiones que transitan nuestras rutas”, señaló el legislador, quien ya anticipó los alcances de la propuesta al gobernador electo Martín Buzzi.

Obligación

“El actual panorama de crecimiento constante del parque automotor y la falta de capacidad que muestran las empresas para garantizar el suministro, obligan a potenciar el papel jugado por el Estado, a través de Petrominera en su carácter de agente comercial provincial para el sector”, agregó Guinle.

En este sentido, “es necesario aprovechar los alcances del Programa Refinación Plus, tal el caso de la refinería inaugurada recientemente en Neuquén, y para esto la propia normativa prevé la existencia de instalaciones de transporte y almacenamiento asociados”, puntualizó.

“Este tipo de infraestructura, amén de ser necesaria a fin de contar con una refinería de petróleo en la provincia, el cual es un objetivo central de política energética y desarrollo estratégico que Chubut debe retomar, permite, en corto plazo, contar con un servicio que prevea acudir con oferta de combustible, en aquellos períodos de faltante o inclemencia del tiempo, o bien asegurar el abastecimiento al flujo turístico estacional”, remarcó Guinle.

“Asimismo, el Estado cumple con un rol activo brindando no solo un servicio de abastecimiento, sino haciendo que éste sea parte de una operatoria comercial, con rentabilidad, a fin de permitir la reinversión en nuevas o mejores instalaciones, o bien dando inicio a la construcción de módulos de refinación en la provincia”, detalló.

“Petrominera tendría la figura de Almacenador y Transportista de combustibles, cuya autorización es otorgada por la Secretaría de Energía según la ley 13.660 y su reglamentación, mientras que las autorizaciones en materia de seguridad son otorgadas por la autoridad provincial. Obviamente, la provincia y el municipio son quienes autorizan la construcción de dichas plantas en materia ambiental”, finalizó el senador por Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario