viernes, 14 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/10/2011- Organizaciones sociales reclaman políticas públicas para el acceso a la tierra

LOS LOTES SOCIALES QUE FUERON ENTREGADOS NO TIENEN SERVICIOS

La ciudad de Trelew ha sido testigo de múltiples reclamos en materia habitacional por parte de los sectores más vulnerables, quienes se manifestaron por medio de la instalación de diversos asentamientos en la ciudad; sin ir más lejos, la semana pasada se produjo una nueva ocupación de tierras en el barrio Primera Junta. En este sentido, El Diario consultó a diversas organizaciones sociales por las políticas habitacionales aplicadas en la ciudad, quienes criticaron duramente la falta de planificación y reclamaron políticas serias en materia de tierras y viviendas.
Hace cinco meses atrás una importante cantidad de familias iniciaron fuertes reclamos, tras años de espera en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) decidieron tomar terrenos en diversas zonas de Trelew. Ante tal situación, el intendente de la Municipalidad de Trelew, Gustavo César Mac Karthy, anunció que se realizarían entregas de lotes sociales ubicados en el barrio Moreira 3 y 4, así como también se llevaría a cabo un ofrecimiento público de tierras a costos inferiores a los del mercado y financiados para aquellos que pudieran pagar por las tierras. Sin embargo, transcurrido el tiempo, las personas que accedieron a lotes sociales aún no cuentan con los servicios, imprescindibles para comenzar con la construcción de las viviendas; tampoco salieron a la venta los terrenos fiscales por medio del ofrecimiento público.

Falta de planificación urbana

El licenciado Pablo Blanco, titular del Consejo Social de Trelew, destacó principalmente la falta de planificación urbana en la ciudad, así como también la falta de acceso a la información pública que facilitaría una mejor proyección para la resolución de la problemática: “Nosotros siempre manifestamos que no hubo una planificación urbana ni una política de viviendas dentro de la planificación, entendemos que se han manejado de manera arbitraria los otorgamientos, no hubo un criterio determinado para analizar las necesidades y, a su vez, no se han planteado qué zonas de la ciudad de Trelew son las más apropiadas para ello, ni un mapeo con los servicios en las diferentes zonas para lotear. Además, el loteo en el barrio Moreira está trasgrediendo sus propias ordenanzas que establecen que no se pueden dar terrenos sin servicios, está prohibido. Las entregas de tierras que se realizaron fueron posteriores a un reclamo o a una presión muy fuerte, pero tampoco fue de modo igualitario porque las tierras destinadas son las que no tienen servicios o en barrios que socialmente son más vulnerables, con problemas de inseguridad, entre otras cosas. Está claro que hubo un otorgamiento de terrenos pero después de una presión muy fuerte, no hay planificación sino que lo que hay es únicamente por presión, esperan a que la gente explote para distribuir y lo hacen de mala manera.”

Una comunidad organizada

Por su parte, Romina Castelnuovo, presidente de la Cooperativa de Trabajo 6 de Abril, coincidió en la falta de planificación y destacó la necesidad de contar con una comunidad organizada que reclame y luche por sus derechos: “Creo que el Municipio de la ciudad de Trelew al entregar lotes sin servicios soluciona un problema a medias, es como querer tapar el sol con un dedo, lo que hace es sacarse un ‘problema’ de encima al entregar los lotes a los vecinos que reclaman en justa causa, ya que la mayoría está anotada en el IPV hace mucho tiempo, años quizás. Pero la falta de planificación es alarmante si se tiene en cuenta que estos lotes que entregan no cuentan con los servicios básicos como agua, luz y gas. Particularmente como presidenta de la Cooperativa 6 de Abril puedo decir que para nosotros fue muy difícil acceder a las tierras para construir nuestras viviendas, lidiar con la burocracia es muy desgastante, pero también creemos en el rol del Estado y que la comunidad organizada es la respuesta frente a la falta de posibilidades de un gran sector de la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social; por eso creo que el Municipio tiene un gran trabajo por hacer porque la situación del acceso a la vivienda sigue siendo muy crítica. También me gustaría decir que nosotros hemos presentado una nota con fecha 20 de julio para que nos hagan el amojonamiento de la manzana y luego de tres meses no hemos tenido respuesta.

Acceder a los servicios básicos

Miguel Prudente, referente del Movimiento 28 de Agosto, se refirió al actual reclamo que llevan adelante en vías de conseguir la instalación de los servicios básicos en los barrios Moreira 3 y 4.
“En estos últimos días hemos estado reflejando la problemática con respecto a la entrega de tierras, de qué manera y para quién; nosotros creemos que Trelew se encuentra en una situación de crisis habitacional en el sentido que fue hecho en forma totalmente no planificada, tanto por el Gobierno Municipal como Provincial, lo cual acarrea distintas problemáticas. No se planifica el crecimiento de la ciudad de modo ordenado, entendiendo esto como la factibilidad de servicios, que acarrea también problemas de salud. Trelew crece para un solo lado y es donde no hay servicios, no hay acceso a la salud, hay problemática educativa en el sentido de la superpoblación de escuelas -tenemos que pensar que hay una sola escuela secundaria en ese sector atendiendo a cinco o seis barrios de la ciudad-; la guardería más cercana la tenemos a casi cuatro kilómetros. Entonces la solución a la problemática habitacional no es solo dar un terreno sino cubrir todas las necesidades de ese vecino que accedió a la tierra. Acá se está hablando de entregar 800 o 900 lotes fuera del área de la ciudad y sin servicios básicos (…) En la rendición de cuentan dicen que el 98 por ciento de la población de Chubut tiene acceso a la red de agua y acá somos alrededor de 800 familias de las cuales solo 50 pudieron acceder al agua de red. Me estoy refiriendo tanto a las familias del barrio Moreira como a las que llevaron a tomar tierras en distintos puntos de la ciudad. Nosotros creemos que el derecho a la tierra trasciende todo lo que tenga que ver con la especulación, hay ordenanzas que establecen que la tierra no debe ser objeto de especulación económica por parte de los individuos, es un derecho de los habitantes contar con una porción de tierra para poder desarrollarse como ser humano. A partir de esto, creemos que el Estado debe intervenir de manera coherente. A los compañeros que se asentaron en la zona norte de Trelew, a la salida para Madryn, se les ofreció un plan de pago para instalar los servicios en el que tenían que pagar 20 mil pesos en un año, ¿Cómo podemos pensar que un compañero que toma un terreno porque no tiene otra salida más que la usurpación, va a poder pagar 20 mil pesos? Si tuviera los 20 mil pesos hace rato que hubiera solucionado su problema de no tener donde vivir.”

Posibles soluciones

Así también, los referentes de las tres organizaciones consultadas –Cooperativa 6 de Abril, Consejo Social y Movimiento 28 de Agosto-, opinaron sobre las posibles gestiones que llevarían a un principio de solución en materia de viviendas.
“El Consejo Social todavía no planteó soluciones porque realizamos un pedido de información para empezar a pensar el problema, pero sin el dato de cuántos terrenos disponibles hay, qué cantidad y calidad de servicios hay en la ciudad, no podemos hacer mucho”, aseguró Blanco en referencia a la falta de respuesta del Municipio respecto a la información pública que le fuera solicitada.
Prudente sostuvo que se requiere afectar ciertos intereses comerciales en pos de un bien común: “Nosotros creemos que la solución a todo esto significa afectar algunos intereses, hoy se está tratando de privilegiar negocios inmobiliarios con respecto a la tierra, dejando de lado el derecho de acceso a la tierra como la establece la Constitución y los tratados nacionales e internacionales. Entendemos que tienen que intervenir las diferentes instituciones públicas y que solucionen de una vez por todas, que encuadren esto en un plan de desarrollo urbano, para no contar en el futuro con estos problemas; creemos también que dentro del Instituto Provincial de la Vivienda ha habido una mejoría en cuanto a la cantidad pero no atacar directamente los casos que puntualmente reclamamos, sabemos que ha sido utilizado como una caja de clientelismo político, basándonos también en lo que dijo el intendente Mac Karthy que en la última adjudicación de 20 viviendas no ingresó ninguna de las veinte familias de Trelew que había sido planteada por el Gobierno Municipal. Están ninguneando la necesidad y lo dejan atado a la coyuntura política (…) Queremos un plan de acción para los sectores más vulnerables. Se está hablando que en menos de dos años se van a estar entregando 1200 lotes en el Moreira 3 y 4, y se están construyendo 30 casas anuales por sistema de cooperativas; entonces creemos que va a ser una bomba de tiempo. Lo que estamos pidiendo es que se haga un plan de emergencia en el sentido de construir masivamente para no tener gente viviendo debajo de una bolsa, de una chapa o entre yuyos; estamos en el siglo XXI, en una provincia con petróleo, minería y desarrollo con los campos.”
Mientras que Castelnuovo indicó que una buena política a implementarse está ligada a la creación de un banco de tierras, donde las personas puedan ir a consultar por la disponibilidad de lotes y tener una planificación mayor, ya que hoy en día cuando uno consulta en la Municipalidad no se puede acceder a la información de tierras, “Pienso que debe haber un trabajo en conjunto, entre el Estado y las instituciones, la elaboración de políticas públicas es responsabilidad de todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario