Organizado por el equipo técnico regional del programa Nutriendo Chubut del Ministerio de Educación de la Provincia, se llevó adelante ayer la V Jornada, que en esta oportunidad se realizó en Trelew con la exitosa participación de más de un millar de alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad y el área rural. Los chicos aprendieron jugando algunas nociones nutricionales y elaboraron ensaladas de fruta.
La actividad tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela 714 y se organizó horas antes del Día Internacional de la Alimentación, que se conmemora mañana. Para la oportunidad se convocó a los alumnos de 3º y 4º grado de todas las escuelas primarias de Trelew, y participaron también la Escuela 64 de Loma Grande, 61 de Bryn Gwyn, y la Escuela del Sol.
La actividad central fue la elaboración de una ensalada de frutas, para lo cual los chicos tuvieron que pelar y cortar las frutas con el asesoramiento de las nutricionistas del programa provincial que colaboraron en la jornada, como así también el personal del equipo técnico. Vale destacar que estuvieron presentes nutricionistas de Trevelin, Sarmiento, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew.
APRENDER JUGANDO
«La idea es aprender más sobre la alimentación», explicó Marisa Nitor, integrante del equipo técnico de «Nutriendo Chubut», destacando que la intención es que «los chicos participen, aprendan y se den cuenta de que cuando toman la leche en la escuela, eso forma parte de este programa y que está asesorado por nutricionistas de la región».
Los chicos se mostraron ansiosos por participar en la elaboración de la ensalada de frutas, que más tarde degustaron y compartieron junto a sus pares de todas las escuelas.
EXPERIENCIA POSITIVA
Nitor aseguró que a lo largo de los 5 años que lleva formalmente el programa en el Ministerio y que se han realizado las jornadas «la experiencia ha sido muy positiva y vemos que este año incluso están participando más alumnos de escuelas primarias con stands sobre temáticas específicas, como es el caso de la celiquía. Tenemos presente a la Escuela 199 con un taller de alimentación para celíacos y eso es importante, porque la inquietud surge de la propia escuela», valoró la organizadora.
LOS STANDS
Entre los cerca de 20 stands que se presentaron con diferentes propuestas se encontraban el de la Escuela 199 y su taller de alimentación para celíacos, el del ISFD 808 con su práctica de alimentación con los chicos, y la Escuela Adventista «Nicolás Avellaneda» con un taller sobre la preparación de pan en 3 cereales. También se pudieron visitar los stands institucionales del Cenpat con información sobre la relación de talla y peso de los alumnos del interior provincial, y la Municipalidad de Trelew y el Gobierno Provincial desde el área de Bromatología. La Dirección de Salud Municipal se hizo presente con un stand en donde los niños pudieron jugar para identificar los nutrientes y propiedades de los alimentos; se encontraron con réplicas y juegos didácticos que tuvieron el acompañamiento de los profesionales del área, y además se les entregó folletería y un manual de Buena Alimentación para niños.
El millar de alumnos que visitó la jornada se dividió en dos turnos que pudieron participar de la propuesta acompañados de los docentes en los horarios de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30. Para el año próximo se espera la continuidad de la jornada, pero aún no se ha definido la ciudad que será sede del nuevo encuentro del progrma «Nutriendo Chubut».
No hay comentarios:
Publicar un comentario