jueves, 6 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 06/10/2011- El municipio denunciaría por “instigador” a un pastor “ocupa”

VECINOS DE PRIMERA JUNTA QUE ESPERABAN LOS LOTES PIDIERON INTERVENCIÓN

En la mañana de ayer un grupo de vecinos del barrio Primera Junta de esta ciudad, encabezados por Estela Vázquez de la vecinal del mencionado barrio, se hicieron presentes en el municipio para denunciar una irregular situación que se ha presentado, la cual involucra a un pastor que llevó a gente de su Iglesia a “usurpar” terrenos que estaban destinados a vecinos del barrio.
Según relataron los vecinos, que están hoy afincados sobre un sector conocido como “La Laguna” desde donde la municipalidad ha decido erradicarlos por considerar que esos terrenos no son aptos para ser habitados, hacían trámites desde hace más de un año para ser reubicados y ahora ven como otras familias se metieron en los lotes y empezaron a construir.
Según indicó el propio intendente César Gustavo Mac Karthy, los terrenos están en manos del Estado provincial y se estaba gestionando su traspaso al municipio y del municipio a los vecinos. El jefe comunal criticó la postura del “pastor” de cercar el predio y no descartó que se lo denuncie como “instigador” de esas ocupaciones ilegales.
Al ser consultado sobre el tema el intendente precisó que “los vecinos presentaron una nota por el tema, porque realmente siempre tuvieron un excelente comportamiento para con nosotros y el tema surgió por estos vecinos que están en un sector que no reúne las condiciones para ser habitado y los cuales deben ser reubicados”.
El Jefe comunal confió que “nosotros íbamos detrás de una solución y lo estuvimos trabajando en silencio durante mucho tiempo y estamos a punto de concretar estos terrenos al municipio para dárselos a estos vecinos que esperaron pacientemente y ahora que esto se estaba por cumplir de golpe nos encontramos con un pastor que no hizo las cosas como se debe y que incentivó o instigó a otros vecinos para que ocupen eso”.
Destacó Mac Karthy que “nosotros vamos a trabajar, hace diez días que han ocupado estos terrenos y desde Tierras Fiscales se ha conversado con ellos para hacerles entender que tienen que desalojar estos terrenos y si esto no ocurre vamos a tener que hacer la denuncia penal porque creo que acá cabe la figura de instigador para este pastor para cometer el delito de usurpación”.
En ese marco el intendente confió en que “más allá de las necesidades que puedan tener estas familias, todos los vecinos reconocen a este hombre como instigador, que creo que se ha equivocado, no podemos demorar más esto y si bien hemos hablado por las buenas para que se retiren no lo han hecho”.
Y aseguró que “nosotros no podemos ni queremos perjudicar a aquellos vecinos que pacientemente han esperado y que entendieron el trabajo que teníamos que hacer para poder darles esos terrenos a la gente que estaba esperando”.

Vecinos enojados

En diálogo con la prensa la presidenta del barrio Estela Vázquez precisó ayer que “nosotros vinimos a reclamar por unas tierras que hace un año que estamos gestionando en conjunto con el municipio para conseguir parte del predio que ha quedado libre en el barrio Primera Junta de la fracción 10, donde se pensaba reubicar a 26 familias que tenían que salir de la parte de La Laguna, detrás de la calle Puerto Argentino”.
Explicó que “el día viernes se enteran los vecinos que estos terrenos están ocupados por un pastor de una iglesia que funciona en el Gimnasio del barrio, quien además trajo gente de su congregación a ese predio para ocupar los terrenos y después se sumaron otras familias que vinieron de otros barrios”.
Sin embargo dijo que “hoy en día nos han ocupado los predios que estábamos gestionando y además ocuparon del otro lado la única canchita que teníamos en el barrio para los chicos, para que puedan hacer deportes, que es lo que nosotros pedimos con urgencia que sea desalojada”.

Gestiones hace un año

Vázquez mencionó que “está todo el predio usurpado y queremos que se respete el trabajo que venimos haciendo nosotros desde la vecinal con los vecinos que hace un año y medio que estamos trabajando con el municipio para hacer las cosas por derecha y conseguir esos lotes”, dijo, al tiempo que criticó que “no es justo que venga el avivado a usurpar tierras cuando nosotros teníamos 26 familias tramitando los lotes y esperando todo como manda la ley, haciendo gestiones, y hoy esas familias se quedan sin nada”.
Señaló que quienes tomaron esta determinación de cercar lotes “son en parte del barrio y de otros sectores de la ciudad, yo no llegué a hablar con el pastor, porque ni bien nos acercamos al predio a conversar nos acusaron de que nosotros estábamos haciendo las cosas bajo cuerda, como que los queríamos dejar afuera, pero nosotros estuvimos haciendo los trámites como corresponde y sin esconder nada”.
Sobre el poco diálogo mantenido con el “pastor”, la vecinalista mencionó que “yo le dije que no le tengo que consultar nada porque él no es del barrio, no vive acá y lo único que tiene es el gimnasio que lo tiene prestado para usarlo como iglesia, es el gimnasio que  en su momento pertenecía al círculo policial, que no está terminado y que hace varios años nos había prometido el gobierno provincial que iba a ser el Gimnasio Municipal 3 antes de que hiciera el de Corradi”.
Detalló Vázquez que “el gimnasio está dentro de la fracción 10 del barrio Primera Junta y a pesar de ser Estatal los vecinos nunca pudimos utilizarlo para la gente del barrio, eso nos da mucha impotencia, porque nosotros hace dos años que venimos haciendo por ejemplo el día del niño en la calle, porque el Gimnasio no está disponible para los vecinos”.
Y dijo que “de última podríamos haber trabajado en conjunto con el pastor si él dice que le prestaron ese gimnasio, podríamos haber hecho muchas cosas porque no tenemos un espacio físico, no tenemos vecinal, y la plaza se está terminando ahora”.
Aseguró que “desde el municipio nos dicen que están trabajando el tema y que van a trabajar con las familias que están ahí para darles una respuesta, pero que los 26 lotes que ya estaban destinados se entreguen a quienes correspondían para que se respete el trabajo que se hizo por derecha. Además legales del municipio está trabajando en el desalojo de la canchita”.
Y finalmente aclaró que “nosotros no pretendemos como comisión ni como vecinos del barrio, el que necesite y sea del barrio que reciba terrenos, no tenemos problema. Pero no se entiende que un pastor esté liderando esta ocupación, cuando la gente de la Laguna hace tres años que está ahí y él nunca se acercó a preguntarles que necesitaban y tiene gente del barrio en su iglesia que le da el diezmo que pide. No respetó la necesidad del otro de la gente que espera como corresponde. Nosotros jamás salimos a usurpar ni a reclamar, ni cortamos calles, y vemos como otros que hacen las cosas por izquierda ya tienen los lotes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario