martes, 11 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 10/10/2011- Reactivan iniciativa para ampliar la licencia por maternidad a 210 días

LA PROPUESTA INCLUYE OTORGAR 15 A LOS PADRES. UN PROYECTO SIMILAR HABÍA PRESENTADO URBANO HACE DOS AÑOS

Las diputadas oficialistas, Florencia Morado y Nélida Burgueño presentaron un proyecto de ley para ampliar a 210 días las licencias por maternidad y 15 días por paternidad en el ámbito de los Poderes del Estado. Una ley similar fue presentada hace dos años por el diputado del ARI, Fernando Urbano que proponía lo mismo, que la mujer embarazada cuente con 210 días como mínimo, incluidos los treinta días antes del parto, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fundamentos de Urbano fueron similares a los presentados por Morado y Burgueño al sostener que el parlamento aludió a la recomendación de la OMS en el sentido que "los bebés y sus madres, no pueden alcanzar una óptima salud si no se crean condiciones que permitan a las mujeres ejercer su derecho a la lactancia materna exclusiva y los cuidados que sus hijos demanden durante el período señalado". Tras aseverar que "este proyecto reafirma la debida protección del personal femenino en uso de licencia por Maternidad, armonizando las reglamentaciones hoy vigentes en nuestra Provincia y actualizándolas de acuerdo con la reforma constitucional de 1994 y los Convenios de Protección de la Maternidad de la OIT", aludió a que "sigue el fundamento de los convenios internacionales que ponen a la maternidad como un bien social, que es una responsabilidad fundamental del Estado".
En la última sesión legislativa el proyecto que fue fundamentado por la diputada Florencia Morado lo hizo en la necesidad de garantizar a los niños y niñas las condiciones ideales para su llegada al mundo y que gocen sin condicionamiento de los beneficios de la lactancia materna en los primeros meses de vida y la inserción en el ámbito familiar. Uno de los principales objetivos es “promover la lactancia materna y fortalecer los vínculos familiares”. Algo similar se propone para los casos de adopción, con idénticos plazos pero sin distinción de roles, por no existir cuestiones biológicas relacionadas con la lactancia.


Fortalecer los vínculos

El régimen de licencia sobre maternidad, lactancia, paternidad abarca  para el personal dependiente de los tres poderes del Estado, Entes autárquicos, centralizados, descentralizados y sociedades del Estado. El proyecto de Ley fija para el personal femenino por maternidad, lactancia y cuidado del hijo, una licencia remunerada de doscientos diez días divididos en dos períodos, uno anterior de al menos 30 días y el posterior, que no podrá ser inferior a los 180 días.
Consideró que la justificación de ampliar la licencia por maternidad y paternidad es para  fortalecer  el vínculo familiar y apoyar la lactancia materna, lo cual significa estimulación, vinculo, contacto y se entiende como un derecho superior del niño que debe ser preservado.
La diputada cree oportuna la extensión del plazo concedido por licencia al padre del recién nacido o adoptado, ya que el vínculo familiar debe fortalecerse con ambos padres, “es de vital importancia el acompañamiento y la participación del padre en lo concerniente a la vida del niño o niña”, indicó.

Adopción

La propuesta legislativa contempla una serie de opciones para los casos de adopción y en este aspecto trata sin distinción de géneros a la madre y al padre adoptivo, fijando como principal beneficiario de la licencia a aquel a quien se le otorgue la guarda judicial, independientemente de su sexo.
Los períodos de licencia especial por adopción varían conforme la edad del niño adoptado y el número de hermanos, yendo desde los 90 a los 210 días. Al igual que en los casos de nacimiento, el agente que no tiene la guarda judicial también gozará de un período de 15 días de licencia para fortalecer el vínculo familiar.


Nutrición

En tanto el diputado del ARI se mostró complacido que una ley suya sea tratada después de dos años y sostuvo que si bien está de acuerdo con la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad que también haya un sistema de vigilancia nutricional, sobre todo para las familias más desfavorecidas.
Dijo que es importante que se retome su proyecto de ley “porque si estamos pensando en asegurar la lactancia materna, no hay ninguna duda de que no podemos librar a que la madre vuelva al trabajo a los tres  o cuatro meses, la mayoría de las veces se produce una interrupción de la lactancia materna”.
Sobre la nutrición en los chicos expresó que no sólo le servirá para el periodo infantil “sino para toda su vida” y recordó que el programa nutricional data del 2005 por el cual las familias indigentes de máxima vulnerabilidad concurrían a los comedores sociales, “era muy difícil acudir a esos lugares donde se destruía su orgullo y tenían que ir por una necesidad imperiosa de saciar el hambre. Para muchos era la única comida  del día, era una situación muy triste y nos alegramos cuando en el 2005 se suspenden los comedores y se los reemplaza por un monto que alcanzaba cubrir las necesidades de la canasta básica alimentaria”.

Déficits nutricional

Urbano lamentó que desde el 2005 los 450 pesos que se les da en la Tarjeta Social no han variado en los años  como tampoco se ha discriminado por familias numerosas; o sea a todos se les ha dado por igual, “en este momento estoy seguro que en la mayoría de esas familias hay déficits nutricionales importantes y cuando no, desnutridos”.
Para el legislador esta situación compete a todos y que si viene s cierto que con el ingreso universal por la infancia, tienen un ingreso extra, “esto no todas las familias lo tienen y muchas veces están compuestas por personas adultas, que también requieren de una alimentación adecuada”. 
Urbano dijo que algo se debería hacer para seleccionar aquellas familias que necesitan y que los 450 pesos son insuficientes para alimentar el núcleo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario