miércoles, 12 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 12/10/2011- Pitiot asegura que sin aumento no se puede afrontar la deuda de la Cooperativa

DIJO QUE ES NECESARIO EL INGRESO DE PERSONAL. SE REUNIÓ NUEVAMENTE CON LOS CONCEJALES

El gerente General de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Jorge Pitiot, volvió ayer a acudir al Concejo Deliberante, en un camino cada vez más habitual para el flamante directivo de la entidad, a cumplir con el pedido de los ediles que analizan el aumento de tarifa que recordaron que por ordenanza la entidad debía informar en que se gastó el dinero recaudado por el aumento anterior, antes que salga el nuevo aumento.
Es por ello que el gerente se acercó ayer a analizar con la presidenta de la Comisión de Hacienda, la justicialista Estela Hernández y con Mercedes Infiesta, para acercar información y ponerse de acuerdo acerca de la forma en la que será presentado el informe correspondiente ante los concejales. El gerente habló además del dinero que la provincia adelantará en concepto de consumos a realizar y de la incorporación de empleados que pretende realizar para completar planteles básicos y bajar la cantidad de horas extras.
Es en ese marco que ayer Pitiot confirmó ayer que los concejales “están pidiéndonos información y nos estamos poniendo de acuerdo en que forma quieren que se remita esta información porque no es cosa de enviar por kilo de papeles, sino que tiene que ser información concisa y clara, contundente, de manera que sea de fácil lectura y así se les facilita el entendimiento de los ediles”.
Consultado acerca de si el análisis de la tarifa podría quedar en manos de la próxima gestión, Pitiot aseguró que “no es una respuesta que yo pueda dar, creo que el contrato de concesión es una cuestión más compleja que va a requerir análisis más medulares y yo creo que habría que hacer algunas modificaciones en lo operativo, pero esto no depende de mí sino de los concejales actuales y los electos, y por supuesto tienen mucho que ver el actual intendente y el que viene”.

Dinero adelantado

Al referirse al dinero que la provincia ha comprometido adelantará a cuenta del consumo de energía a la entidad dijo “no se ha entregado aún, se estaba en el proceso del decreto, lo que estamos buscando es el equilibrio financiero para llegar a fin de año. Es público que tenemos un importante desfasaje de dinero en la Cooperativa por eso es que es importante que el gobierno ha entendido cual es la situación, y ha dado su palabra de que va a colaborar a cambio de futuros consumos”.
Aseguró que “el gobierno de la provincia tiene medidores con los cuales genera un consumo mensual cercano al millón de pesos, por lo que este adelanto de dinero será a cuenta de futuros consumos que tiene la provincia con la Cooperativa. Esto no es un subsidio es un adelanto temporario de manera que podamos hacer frente al desequilibrio financiero”.
En tal sentido Pitiot al consultársele si esto no significará hipotecar ingresos futuros explicó el gerente que “no es así porque lo que pretendemos es llegar hasta fin de año y siempre dijimos que sin una tarifa que nos procure ingresos genuinos y no tengamos que depender de este préstamo no podemos llegar, así que esto nos permitirá llegar a fin de año y luego de cada consumo la provincia no pagará y así vamos a ir cubriendo este adelanto financiero que no es un subsidio”.
Asimismo el gerente General de la Cooperativa mencionó que “la provincia paga todos los meses sus consumos yo apenas llevo treinta días pero que sepa no tiene deudas al menos con la Cooperativa de Trelew, es un estricto cumplidor como cualquier usuario de los compromisos que tiene”.

El pasivo a la tarifa

Al analizar el hecho de que el pasivo que tiene la entidad se quiere incluir en la tarifa de la entidad, Pitiot sostuvo que “cuando se ha pedido el análisis que hizo el Organismo Regulador ha dicho que este aumento tiene que darse con el pasivo incluido sino no sabemos cómo se paga el pasivo. No va a venir Papá Noel a cubrir esto, porque si yo obtengo un aumento de tarifas y voy a lograr solamente cubrir lo operativo, y no cubro lo económico que es la deuda, salvo que venga Papá Noel no lo vamos poder cubrir”.
Aclaró el funcionario por otra parte que “el aumento de personal que tenemos programado es para eliminar horas extras que son cuantiosas y es un número reducido de personal. Porque hace años que la Cooperativa no tiene aumento de personal”.
Recordó que “hay que analizar que hay mil medidores por mes que se han incorporado a la Cooperativa en los últimos tiempos y nos preguntamos cómo hacemos para cubrir la atención de los medidores de cloacas, agua, de luz, y si hace diez años había diez o doce empleados más que ahora, como hacemos para hacer frente a esa cantidad inmensa de medidores que se han incorporado”.
Y precisó en tal sentido que “entonces que se cubre con horas extras y provoca el desgaste del personal, el aumento del ausentismo, ya lo hemos discutido y nos parece razonable que en un numero también razonable haya un aumento de personal que cubra esa hora extra que es carísima, muchísimo más cara que la hora normal que ocuparía un trabajador en actividad normal”.
Sentenció que “nunca dijimos que iban a ser cincuenta trabajadores más, si hablamos de completar los planteles básicos, yo siempre hablé de diez, quince empleados y vamos a ir siendo absolutamente operativos al momento de ver en qué áreas se suman. Lo iremos analizando con las autoridades de la Cooperativa y con el gremio en función de las máximas necesidades para ir cubriendo estos requerimientos de planteles incompletos que jamás podrían ser operativos”.
Además al preguntarle si el trabajador que hace años completa su sueldo con horas extras estará dispuesto a resignarlas, el gerente dijo que “estamos haciendo hipótesis que yo no puedo contestar, pero sí puedo decir que hay mucha gente que está absolutamente desgastada, que nos piden ellos mismos por notas de decenas de empleados pidiendo llenar los planteles porque se van a sentir más cómodos y el desgaste va a ser menor, se van a sentir mucho más útiles”.
Finalmente reiteró que “si se está aumentando a razón de miles de medidores por año y en los últimos tres años hemos tenido cada vez menos trabajadores, no sabemos cómo se puede cumplir con este compromiso de trabajo. Todas las áreas de la Cooperativa  se cubren con menos personal que el que teníamos hace tres años, si hay algún genio que nos diga cómo se puede hacer que nos lo diga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario