viernes, 14 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/10/2011- Quieren saber como ingresaron los parientes del Gobernador

URBANO: “HAN VULNERADO LA LEY DE ETICA PUBLICA”

En tanto el diputado provincial por el ARI, Fernando Urbano, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura para que el gobernador Mario Das Neves, informe y explique cuántos, cómo, quiénes y porqué, tiene nombrados a parientes en la Administración Pública Provincial, vulnerando la Ley de Ética Pública.
El diputado se refirió a la falta de memoria del gobernador quien en el 2003 se comprometió públicamente a no designar familiares directos durante su gestión. En ese sentido el legislador provincial señaló en a El Diario que “además de los parientes hay amigos y punteros políticos quienes están sospechados o denunciados de manejos irregulares y poco claros de fondos o falta de idoneidad para cumplir las funciones asignadas”.
Asimismo agregó que “es una clara situación de nepotismo, si bien no hay una ilegalidad en el nombramiento de familiares, si es una cuestión de ética,  más teniendo en cuenta que él criticaba a Lizurume por el nombramiento de familiares en la función publica, de hecho iba a construir un mecanismo para evitar que cualquier funcionario pudiera nombrar a sus familiares. La gente lo votó por eso y él no cumplió”.

Proyecto familiar

“Teniendo en cuenta estas cuestiones-dijo Urbano- se presentó este proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que en el término de 10 días brinde a la Legislatura, información vinculada a ingresos, características de la prestación, tiempo de dedicación y permanencia en el cargo, entre otras cosas, amparado en la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública y yo me voy a encargar de dar a conocer públicamente esta información en cuanto la tenga”, destacó.
Sobre los nombramientos dudosos, el legislador del ARI adelantó que “en el proyecto incluye el listado en el que figuran, entre otros, Raquel Di Perna, esposa de Das Neves, Marivi Das Neves (hija); Pablo Das Neves (hijo), Natalia Das Neves (sobrina), Tania Das Neves (sobrina), María Laura Das Neves(sobrina), Leonardo Das Neves (primo), Miguel Di Perna (cuñado), Federico Verdeau (yerno), Daniel Taito (sobrino político) y Patricia Yllana (consuegra)”.
“El gobernador tiene que responder este pedido de informe, no puede negarse”, sostuvo el diputado provincial que todavía sigue esperando alguna respuesta.

“Jamás un pariente”,

Paradójicamente cuando el propio Gobernador prometió en el 2003 que jamás designaría familiares directos en su administración, hoy tiene un importante porcentaje de funcionarios de primera y segunda línea, que pertenecen a su familia o son amigos que han sido colocados en cargos estratégicos del gobierno, donde – asegura la oposición – no cumplen con las condiciones de idoneidad suficiente para desempeñar el cargo asignado.
Recordó que rápidamente Das Neves se olvidó de su compromiso ya que apenas asumió tuvo que rebajar el rango de Ministerio de Salud Pública a Secretaría para poder darle cabida a su cuñada Graciela Di Perna, quien constitucionalmente por factores de consaguinidad tenía impedido ejercer el cargo como ministra. “Tampoco le importó a Das Neves que su cuñada no poseyera idoneidad ni capacidad para ocupar dicha función, la prueba de ello es que a pesar de los fabulosos recursos gastados en esa área durante seis años, los resultados del funcionamiento hospitalario e indicadores de salud han sido deplorables”, dijo Urbano, médico de profesión.

Dudosa reputación

El diputado agregó que luego, Das Neves, “olvidándose de la ética que debe guiar sus actos de gobierno, continuó ocupando cargos de la administración con familiares cercanos; además de constituir de por si un hecho reprochable, algunos de ellos dejaron muchas dudas de sus respectivas actuaciones”. Citó el caso de su sobrino Daniel Taito, quien fue titular de la Subsecretaría de Información Pública, a quien se lo denunció por el supuesto desmanejo de alrededor de ochocientos millones de pesos. También mencionó al cuñado Miguel Di Perna, “encargado de la compra de medicamentos e insumos, en general destinados para el ámbito de la salud pública de toda la provincia, a quien se lo acusara de pago con sobreprecios y de otras prácticas “non sanctas” en el ejercicio de sus funciones; su primo Leonardo Das Neves, quien fuera Director General de Desarrollo de la Provincia junto a “Pancho” Salto involucrados en una denuncia por la compra de 30.000 pares de botines en condiciones muy sospechosas”, expresó.
Para Urbano, no existen antecedentes de otros gobernadores que hayan nombrado a tantos familiares en la Administración Pública, y agregó que de la misma forma que lo hacía su jefe político, los ministros, secretarios y funcionarios con poder, también aprovecharon la ocasión para favorecer a sus parientes en cargos públicos.
En este contexto consideró que “es necesario que el Poder Ejecutivo brinde detalles sobre el aspecto señalado, por ello he solicitado mediante Resolución de Cámara se me brinde la información que se detalla a continuación, para luego darla a conocer a la sociedad”.

Otros parientes

Además, solicita que se dé a conocer nómina de otras personas que hayan ingresado en la Administración Pública Provincial, dependencias autárquicas del Estado Provincial, o Empresas y Sociedades del Estado, que sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de funcionarios con rango de ministro o secretario, en el periodo comprendido entre el 10-12-03 hasta la fecha. Pide especificar el grado de parentesco, organismo en donde comenzaron a desarrollar tareas, cargo otorgado, fecha de ingreso, tipo de contrato laboral establecido y remuneración mensual percibida por todo concepto.
Finalmente, se pide precisar, “en cada uno de los empleados ingresados a la Administración informados si los nombramientos se efectuaron por llamados a concursos de antecedentes y oposición o algún otro mecanismo de selección, o en su defecto si se justificaron sus nombramientos con la acreditación de idoneidad debidamente justificada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario