miércoles, 12 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 12/10/2011- Falta reglamentar La Ley de Educación, no hay Evaluación, Nomenclador ni Zona Patagónica

HOY SE REÚNE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ATECH PARA EVALUAR LAS MEDIDAS A SEGUIR

A pesar del nostalgioso power point que presentó ayer el Ministerio de Educación basado en la construcción de escuelas y gimnasios donde maestras y alumnos agradecían a la ministro como al gobernador la obras pública, nada se dijo que pasaron más de 180 días y que la prórroga para reglamentar la Ley de Educación terminó sin que Mario Das Neves rubricara con su firma la validez de la ley que así como está no sirve de nada. La política de estado  no se vio plasmada ya que no existe lo más importante para el sistema educativo que es contar con la Ley de Educación.
De nada sirvieron los encontronazos que tuvo la Ministro de Educación, Mirtha Romero con la diputada justicialista, Rosa Muñoz y la ATECH por algunos de los artículos ni los encuentros que mantuvieron los representantes gremiales con las autoridades del Ministerio de Educación donde le efectuaron algunas contra propuestas en más de 50 artículos  para la reglamentación de la ley pero que  no tuvo respuesta desde el ministerio.
Desde el ámbito gremial no hay dudas que sólo fue una propaganda más del gobierno antes que una verdadera decisión política ya que la ley sin reglamentar “no sirve de nada” y tuvieron razón. Chubut no cuenta con una Ley de Educación.
Los gremios temen que con esta ley suceda lo mismo que con la del autismo que no está reglamentada a pesar que pasaron once años y si bien las propuestas que le hizo llegar la ATECH al gobierno fue el mismo día en que las autoridades estuvieron  más preocupados por ir a protestar frente al Superior Tribunal de Justicia que por quedarse a discutir la reglamentación de la ley, “esto para nosotros fue vergonzoso porque nos quedamos esperando para trabajar en los artículos y ellos se fueron a protestarle a los jueces por las famosas colectoras”, indicaron desde la ATECH.
Además dentro del reglamento de la ley haya artículos sumamente importante que crea el Instituto Provincial de Evaluación Educativa aunque dijeron que se concretaría mediante otra ley, dentro del plazo de 90 días pero tampoco lo cumplieron.

Si nomenclador ni zona patagónica

Otro de los temas que no cumplió el Ministerio de Educación fue el nomenclador y por ende no se han definido los cargos y tampoco se pudo avanzar en la zona patagónica.
 El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), se reunirá hoy para definir los pasos a seguir ante el incumplimiento de varios puntos que para los representantes son sumamente importantes.
Según la información oficial, el Ministerio de Educación dio a conocer mediante un power point los principales números de la gestión que se inició a fines de 2003. En la proyección se informó que en 2003 el presupuesto educativo provincial era de 227.408.054 pesos y que este año 2011 totalizará 1.051.729.012 pesos, por lo que el crecimiento fue del 660 por ciento; se indicó que en 2011 el porcentaje de niños y jóvenes en edad escolar que concurrían a la escuela era del 76,2% y hoy lo hace el 95%. Además se superó la meta de 180 días de clase y se estableció que a partir de este año el objetivo a cumplir será el de 185 jornadas.
En infraestructura escolar hubo un crecimiento del 60% a lo hecho en 50 años, lo que está evidenciado en 110 nuevos edificios escolares, 127 salones de usos múltiples y gimnasios, 976 aulas nuevas, 221 edificios escolares ampliados y refaccionados. Además, entre este año y 2012 estarán terminados otros 23 nuevos edificios para escuelas.
En cuanto a más recursos se destacó la adquisición de 65 vehículos distribuidos entre todas las regiones que junto al mobiliario escolar destinado a 55.000 alumnos demandó una inversión de 70 millones de pesos. Pero además durante la gestión hubo 3.549 nuevos cargos docentes, 44.579 horas más para el Nivel Polimodal, 7.730 nuevas horas en el Nivel Superior, se aumentó en 559% las partidas a los establecimientos escolares respecto a 2003 y de escuelas con comedores escolares se pasó de 260 a 363, es decir un 40% más.
En materia salarial se resaltó que el aumento del salario básico fue del 565,54% en el período 2003-2011; se construyeron 8 nuevos edificios para educación especial y incrementó en 578% los cargos para escuelas especiales. Se recuperó la jornada completa en el 80% de las escuelas rurales primarias; se alcanzó el 97% de promoción en el primer y segundo ciclo del Nivel Primario. El nivel de repitencia en el Nivel Secundario se redujo un 17% y 2500 alumnos, de primaria y secundaria, participaron en programas educativos, como las Ferias de Ciencia. Al mismo tiempo, en 2011, se logró una cobertura de más del 50% de niños desde los 3 y hasta los 5 años que concurren al Nivel Inicial.
En becas y en transferencias a instituciones privadas hubo un aumento del 833% y del 589%, respectivamente, en tanto que en líneas generales en becas otorgadas el incremento respecto a 2003 fue del 330% pasando de 1.510 a las 5.000 actuales.
En definitiva, el sistema educativo del Chubut alberga hoy a 82.100 alumnos en todos los niveles de la enseñanza, contra los 53.700 que había en 2003.
Asimismo y a modo de muestra de lo logrado en las distintas modalidades educativas, el acto fue cerrado con una brillante actuación de jóvenes pertenecientes al Centro de Actividades Juveniles nº 703, quienes bailaron hip hop y tango.

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