jueves, 13 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 13/10/2011- Revelan pérdidas superiores al 50 por ciento del ganado ovino en la Meseta


La conducción de la Sociedad Rural Valle del Chubut continúa haciendo intensas gestiones para poder lograr una nueva ayuda económica para los campos de la meseta central del Chubut, donde la ceniza y la sequía han provocado importantes pérdidas de ganado en lo que va del año.
Según pudo constatar El Diario, tanto el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Pedro Zudaire y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, participaron en las últimas horas de una reunión de la Confederación de Rurales Argentinas, donde insistieron en la necesidad de contar con ayuda para los productores de Chubut.
Mientras tanto en la Rural de Trelew continúan con la entrega de los subsidios de Nación, que había destinado 5 millones de pesos para ser destinados a la compra de alimento para los animales en los campos afectados de tres departamentos de Chubut, de los cuales ya se habrían entregado unos tres millones de pesos.
Si bien en gran parte de la meseta central llovió desde el Jueves de la semana pasada, lo cierto es que el agua caída, que acumula en algunos lugares casi 30 milímetros en lo que va del año en lugares donde antes llovían 30 milímetros por mes, no alcanza para recuperar el daño que ha causado la sequía y la ceniza posteriormente.
Al resaltar la situación que se vive en algunos sectores de la provincia, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Trelew, Daniel Maza, quien es productor de la zona de Paso de Indios, refirió en diálogo con El Diario que “en la zona donde estamos nosotros de Paso de Indios, hacia el oeste, no ha llovido casi nada, es muy poco para la sequía que se registra”.
Pérdidas alarmantes
Según destacó Maza, “otros productores nos han dicho que en lo que es la costa del río Chubut, y de ahí hacia el norte todos los productores que esquilaron notaron un faltante de entre el 40 y el 60 por ciento de cantidad de animales. Es en el Departamento Paso de Indios en donde cruza el río que es la zona de Cerro Cóndor, El Escorial y demás”.
Señaló el productor que “la lana no estaba tan mala en esta zona porque no tiene tanta ceniza como en la zona más del norte y centro de la provincia, pero es realmente alarmante la desaparición de ovejas por la sequía y por la ceniza también”.
Maza explicó que lo que ha sucedido es grave ya que “al mal estado general que tenía la hacienda por la falta de agua y pasturas, se sumó después la ceniza y terminó por arruinar el pobre panorama que ya teníamos”.
Asimismo el productor indicó que “la única forma que esto se solucione es que llueva mucho, es el primer paso para tener una solución real y que sea definitiva, porque inclusive ya hay lugares que no tienen agua ni siquiera para las familias del lugar”.
En ese marco el dirigente ruralista manifestó que “hay lugares donde han bajado tanto las vertientes, que se han secado pozos, perforaciones, no hay agua para nadie. Así que lo principal es que llueva y después de ahí deberemos ver si llega ayuda económica para poder recomponer la hacienda en estos campos que son los que tienen pérdidas importantísimas en las majadas”.
Lluvias insuficientes
Consultado acerca de las lluvias caídas en la última semana, Maza precisó que “ha llovido, pero no lo normal para un año en el que la lluvia llegaba sin problemas, pero eso en Paso de Indios, de la ruta 25 para el norte, a la misma altura, es desastroso lo que sucede, no ha caído agua en mucho tiempo, no han caído 30 milímetros en lo que va del año cuando en épocas normales eso llovía en un mes”.
Explicó en ese sentido que “por más que empiece a llover normal, la recuperación es a largo plazo, recuperar el monte, el pasto, va a llevar unos cuantos años y las majadas mucho más, tener la posibilidad de conseguir ovejas para reamar los campos va a ser complicado también”.
Por último Maza señaló que “los guanacos complican también mucho el panorama, hay muchos guanacos en los campos que no solo se comen las pasturas sino que se toman la poca agua que hay, cada guanaco toma aproximadamente lo que toman seis a ocho ovejas. Y la gente que acarrea agua ve que se la toman los guanacos antes que las ovejas. Inclusive ya hemos comenzado a ver en algunas partes mortandad de guanacos y uno sabe que cuando una especie autóctona se empieza a morir es porque la situación es muy crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario