martes, 4 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 30/09/2011- Ramón reclama un plan de negocios a la Cooperativa

ASEGURÓ QUE LA ENTIDAD SOLAMENTE PRESENTA LAS DEUDAS Y PIDE TARIFAS

Tras la reunión mantenida el pasado martes con el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, el concejal del ARI, José María Ramón, quien presentó la discusión más álgida del encuentro planteando distintos puntos de disconformidad con la forma en la que se maneja la entidad, reclamó que la Cooperativadebería contar ya con un plan integral para sanear las cuentas, generar nuevos negocios y capitalizar los bienes con los que cuenta, además de ajustar gastos y manejos de sueldos.
Sin embargo dijo que las autoridades de la Cooperativa solamente presentaron sus deudas y pidieron un nuevo aumento de tarifas, como lo han realizado en incontables oportunidades anteriormente.
Así lo explicó el concejal que en diálogo con El Diario destacó que “la reunión tuvo un intercambio fuerte especialmente conmigo, el escenario se dio como siempre todo el bloque justicialista junto a las autoridades de la Cooperativa y por otro lado yo como opositor pero en un sentido positivo porque lo que nosotros queremos es que la Cooperativa encuentre un plan de manejo razonable, transparente y eficiente a lo largo del tiempo”.
Indicó el edil que “sobre todo que no siempre descanse en el simple y sencillo atajo de la tarifa y sin necesidad de hacer más eficiente la administración de nuestra Cooperativa. Hoy la Cooperativa utiliza el 75 % de sus costos en Recursos Humanos, es decir en personal, y no porque tenga mucho personal, sino porque ese personal ha logrado importantísimas conquistas laborales que han llevado algunos sueldos, a toda la cadena de personal, muy altos”.
Ramón precisó “en la Cooperativa en bruto se está aportando 20 mil pesos de promedio, muy por encima del promedio de los trabajadores jerárquicos de Trelew. Este es un aspecto, hay un incesante aumento de los costos laborales que terminan que sostienen los bolsillos de otros trabajadores que están muy por debajo de estos sueldos. Nosotros les reclamamos que hay que poner un freno a todo esto”.
Detalló que “el segundo punto que nosotros reclamamos es que la Cooperativa tenga un plan de ampliación de ingresos. La cooperativa no puede sostenerse solo con la venta de los servicios básicos y con aumentos de tarifas incesantes, sin subsidios y sin ingresos por otros servicios”.
Enumeró en ese marco el edil que “por ejemplo telefonía, por ejemplo Internet que son otros servicios que muchas cooperativas del país brindan para ampliar sus ingresos y su solvencia financiera. Ese plan que exigimos debe incluir además del saneamiento y la transparencia interior de la Cooperativa, nuevas unidades de negocios que amplíen la plata que ingresa y fortalezcan las finanzas de la cooperativa. Hoy ese plan no existe”.
En tal sentido aseguró que “por último hay que entender que la Cooperativa Eléctrica tiene que hacer ajustes pequeños pero significativos en un plan urgente. Por ejemplo colocando los medidores de agua, que van a transformar una tarifa fija caprichosa en relación a los metros cuadrados a una tarifa del costo real en base al consumo”.
Explicó que de esta forma “entonces yo voy a poder decir cuánto voy a pagar de agua y de cloacas en función de lo que yo consumo y no de otras categorías fijas que no son reales porque no tiene nada que ver el tamaño de una casa con el consumo de agua”.
Generar nuevos ingresos

Asimismo el concejal arista consideró que la Cooperativa debe generar nuevas unidades de negocios que permitan contar con nuevos ingresos que hagan viable la sustentabilidad de la entidad sin necesidad de colgar de la tarifa incesantemente, y al respecto destacó que “nosotros pedimos que se trabaje bien con las propiedades de la Cooperativa, y especialmente que se desarrolle un plan para utilizar la Escuela de Arte porque es una joya en el centro de la ciudad, que puede ser una fuente de muchos ingresos y tiene que incluir un plan de desarrollo y de mejoramiento para cualquier tipo de negocio, banco, shopping, por el lugar y la ubicación que tiene”.
Señaló Ramón que “también creemos que es importante que la Cooperativa recupere la participación de los socios, la entidad hoy está cerrada y sellada a los socios. Es una cooperativa completamente encapsulada en una minoría que básicamente maneja el intendente de turno y los socios somos convidados de piedra”.
Insistió en que la Cooperativa tiene que trabajar “en generar reuniones, capacitación, participación transparencia, abrir el espacio a la mirada de los usuarios, hacer un lugar amigable con canales de participación para los verdaderos dueños de la cooperativa que son los socios. Democratizarla en un sentido más amplio para que la gente pueda sentirla como propia y que los que quieran participar que puedan hacerlo”.
Mencionó el concejal que “estos fueron nuestros planteos, ellos hicieron el planteo tradicional, los que hacen siempre dicen tenemos estos puntos, esto es lo que debemos y necesitamos esta plata para poder pagarla”.
Al ser consultado acerca de cuál fue el aporte del nuevo Gerente General, Jorge Pitiot en la reunión, Ramón dijo que “yo creo que Pitiot ha dado un contenido más diplomático, más dialoguista que las experiencias que habíamos tenido antiguamente. Uno entraba a una reunión con la Cooperativa y de entrada teníamos a los gerentes, por ejemplo Montes, que copa la parada que se impone como si fuera una autoridad cuando es un simple empleado de la Cooperativa. O tiene a un directorio de la Cooperativa que no nos llamaba ni nos consultaba, y que pasaba por el despacho del intendente para saber qué hacer”.
Finalmente precisó que “hoy tenemos un gerente General con personalidad, con capacidad de abrir el diálogo y eso es positivo aunque en esta oportunidad no estemos de acuerdo con los planteos que hizo, y eso es positivo, pero nosotros no nos sentimos dueños de la verdad. Vemos positivas estas medidas de diálogo de Pitiot, vamos a ver ahora donde terminan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario