viernes, 14 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/10/2011- Proponen un abordaje integral para la educación de personas autistas

REALIZAN JORNADAS EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE 805

Los días viernes 14 y sábado 15 se realizarán dos jornadas completas de Educación Inclusiva denominadas “La intervención psicoeducativa y las prácticas inclusivas en TEA” (Trastornos del Espectro Autista). La actividad que se desarrollará en el Instituto Superior de Formación Docente N° 805 de Trelew, está organizada por TRAMA y ha sido declarada de interés municipal y provincial.
En este sentido, El Diario dialogó con Cristina Palomar, fonoaudióloga y organizadora del evento, quien sostuvo: “Nosotros somos equipo interdisciplinario que se llama TRAMA y abordamos problemáticas de la infancia, en esta oportunidad viene la licenciada en psicología Nora Durante Blanco que va a hablar sobre la inclusión de niños con TGD o con el espectro autista. Vamos a cumplir con dos jornadas, de 16 horas en total que es lo que el Ministerio de Educación exige para la acreditación a los docentes del puntaje, será el viernes y sábado desde 8 a 12 y 14 a 18 horas. Está dedicado a profesionales que trabajan con las problemáticas de la infancia, como psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, pediatras, docentes, acompañantes terapéuticos y gente que esté interesada en la problemática del TGD, que es el Trastorno Generalizado del Desarrollo. Al momento son alrededor de cien personas las que van a participar, pero hay mucha gente que todavía está confirmando, hay muchas personas que vienen desde el interior, se han mostrado muy interesadas en esta disertación.”

Temáticas a tratar

Las jornadas de capacitación, fundamentalmente orientadas a personas que trabajan en salud y educación con niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, tratarán diversas temáticas relacionadas con la inclusión de los niños y adolescentes en el ámbito escolar y social.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: “Enseñar en y para la diversidad: proyecto educativo institucional para la inclusión”, “Equipos de apoyo para la inclusión”, “Características de aprendizaje y desarrollo en niños con TEA”, “La mirada mental del docente: inclusiva y de integración”, “Diseño y desarrollo curricular inclusivo de la escuela: la familia”, “La constitución subjetiva y la psicopatología infantil”, “Nueva mirada sobre la soledad del autista: enfoque de la psicología cognitiva y las neurociencias”, “Comunicación y lenguaje: alteraciones en los TEA, formas de intervención, SAC (sistema aumentativo de la comunicación), logros comunicacionales”, “Funciones ejecutivas: atención y memoria en los TEA”, “Intervenciones psicoeducativas adecuadas”, “Teoría de la mente, inteligencia emocional y espectro autista”, “El desarrollo de las capacidades interpersonales en el aula y en la comunidad”, “La conducta desafiante: modos de intervención efectiva”, “Trastornos del desarrollo y mitos de la integración”, “Relaciones de ayuda: ayudas para construir significados compartidos con niños y con familias”, “Buenas prácticas profesionales y apoyos comunitarios implicados”, “Abordajes terapéuticos actuales: programas de intervención para favorecer la autonomía,  los procesos de autorregulación y autovalimiento” y “Marco legal y discapacidad. La ética profesional”.

Acerca de la Institución

Según comentó Palomar, TRAMA está constituida por un grupo de profesionales compuesto por tres fonoaudiólogas, una psicopedagoga, una psicóloga, una licenciada en Ciencias de la Educación y una nutricionista que abordan problemas en la infancia, y que trabajan con todas las cuestiones y problemáticas que tienen que ver con los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.
Para inscripción a las jornadas y mayor información, deberán comunicarse telefónicamente al 423432 / 1567-3438, o bien por correo electrónico en:
inscripcionjornadastea@hotmail.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario