martes, 11 de octubre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 11/10/2011- Confirmaron los juicios a los espías de la Base Zar y por la Masacre


Dicen que no habrá cajoneos.
Pese a los rumores de presiones políticas o cajoneos de expedientes, los esperados juicios por la Masacre de Trelew y las espías ilegales en la Base Aeronaval Almirante Zar se realizarán el año que viene. Lo confirmó el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, una pieza clave de la justicia federal en ambos expedientes. Aunque ambas causas ya pasaron por sus manos, Ibarra conoce la marcha de los trámites para que se ponga fecha de inicio a los debates. Cabe recordar que en ambos casos hubo una exhaustiva investigación del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y del fiscal Fernando Gélvez.

-¿Se van a hacer todos los juicios?, preguntó Jornada

-Absolutamente. Con los espías se corría riesgo de prescripción por los tiempos cortos y la poca pena del delito pero en este caso ya se han dictado las resoluciones que interrumpen las prescripciones así que no creo que eso ocurra y se va a llevar adelante sin ninguna duda.

Por otro lado, en cuanto a la Masacre, el funcionario judicial la observó como “un trabajo titánico de todos y desde lo personal puedo decir que estoy emocionado: yo era chico en aquella época y poder juzgar la Masacre fue un momento muy importante en mi vida”.

En tal sentido, Ibarra aseguró que está “lejísimos” la chance de que los juicios se frenen por motivos políticos. “Las pruebas están a la vista, el Juzgado de Rawson trabajó muchísimo en la recolección de pruebas y nosotros resolvimos las apelaciones con toda prontitud en un expediente realmente muy complejo; está absolutamente todo para que el Tribunal Oral Federal lo resuelva luego de que se tomen allí todas las medidas probatorias que se consideren”. Para Ibarra, especialmente los fusilamientos serán “un juicio histórico donde deberíamos estar presentes para verlo, la historia nos permite a los de esta generación poder observarlo”.

En cuanto a las espías ilegales, el titular de la Cámara recordó lo difícil que fue encontrar un juez. “Se excusó toda la lista de conjueces y vivimos en la intriga porque siempre nos corre el riesgo de la prescripción y debíamos resolverlo con toda prontitud”. Por eso “consideramos que quienes mejores estaban en condiciones era uno de los jueces del TOF de Comodoro así que lo planteamos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo aprobó y Enrique Guanziroli es el presidente del tribunal unipersonal que juzgará el espionaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario