miércoles, 12 de octubre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 12/10/2011- A 3 años de la legislación, los parques de Trelew siguen excluyendo a los niños con discapacidad


La Ordenanza Nº 10.606 fue aprobada en noviembre del 2008.
En el Boletín Oficial de la Municipalidad de Trelew publicado el 28 de noviembre del 2008, se hace saber a la comunidad sobre una nueva legislación que establece que todos los parques y plazas de la ciudad deberán tener juegos integradores para que los niños con capacidades diferentes puedan disfrutar de los mismos. A casi 3 años de esta nueva norma, en los parques de la ciudad no se incorporaron estos juegos inclusivos.

La Ordenanza en cuestión es la Nº 10.606, donde en la exposición de motivos se manifiesta que “la Declaración de los Derechos del Niño proclamada el 2 de septiembre de 1990, dictamina que se reconoce que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena, decente, en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad”. Y que “el Estado tiene la obligación de fijar políticas públicas que tengan por objetivo la integración e inclusión de las personas con capacidades especiales. Este aspecto se prevé en la Carta Orgánica Municipal”.

Cambio cultural

“Nuestra cultura está cambiando permanentemente, la sociedad reclama la revisión de viejos paradigmas y el replanteo de viejas actitudes, integración, no discriminación, abandono de prejuicios y miedos hacia lo diferente”, se expresa en la norma, y por lo tanto “se espera y pretende caminar en este sentido”.

Continuando se explica también que “este proyecto se pensó para propender al desarrollo de las aptitudes de todos los niños”, y “en las plazas de nuestra ciudad, los juegos que en ellas se encuentran, presuponen su utilización por niños que se movilizan por sus propios medios, sin que algún problema motriz se lo impida. Por lo que, quienes sufren alguna discapacidad, no pueden integrarse y jugar de la misma forma”.

En ese sentido, se remarca que “es una necesidad concreta el poder anexarles a las plazas ya existentes, y a las futuras, juegos integradores –hamacas reposeras, areneros elevados, pórticos para sillas de ruedas, etc.- para potenciar la integración, a partir de la solidaridad y el respeto de los niños entre sí”. Pero, pese a este planteo, los espacios de juegos instalados en la ciudad no fueron modificados, y solo uno de esos parques cuenta con juegos para todos los niños, y se trata del instalado en la Laguna Cacique Chiquichano.

El municipio en falta

La norma establece en su primer artículo: “La incorporación de juegos integradores aptos para niños y niñas con capacidades diferentes en las plazas públicas que cuenten con sectores de juegos para niños y niñas, en el ejido de la Municipalidad de Trelew”. Pero, es el segundo artículo el que el Departamento Municipal está incumpliendo hace casi dos años, el que señala que “el DEM tendrá como plazo máximo de un (1) año para comenzar el cumplimiento del artículo 1º”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario