miércoles, 12 de octubre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 12/10/2011- Sentido homenaje para los hermanos Cugura


El acto contó con varios involucrados en la historia.
Un sentido homenaje se rindió ayer en Esquel a los hermanos Juan Oscar y José Esteban Cugura, con la organización de la Red x la Identidad Esquel, y con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Arcuri; el intendente Rafael Williams; concejales; familiares de desaparecidos aquí y de los mencionados Cugura, la comunidad educativa de la Escuela Nº 54 donde se desarrolló el acto, y vecinos, entre otras asistencias.

El recordatorio, con descubrimiento de una placa en la escuela donde se educaban los hermanos Cugura, se realizó a 34 años de su desaparición. Ellos nacieron en Esquel y estudiaron en la citada Escuela Nº 54 “Nicolás Avellaneda”, y ambos desaparecieron en la provincia de Buenos Aires en el año 1977.

Fue una ceremonia muy concurrida en las afueras del establecimiento educativo de barrio Jorge Newbery, con el acompañamiento de banderas de otras instituciones y representantes de comunidades mapuches. Viviana Coronel abrió los discursos, resaltando que la escuela pública reivindica el derecho pleno a la identidad, pensando y sintiendo diferente.

Posteriormente lo hizo la concejal e integrante de la Red x la Identidad, Graciela Rojana, manifestando la importancia del momento, para conmemorar a vecinos de Esquel, en este caso Juan y José Cugura que “fueron jóvenes militantes que nacieron en Esquel y desaparecieron en Buenos Aires en 1977 durante el terrorismo de Estado”.

Recuerdos de la muerte

Recordó que la dictadura cívico-militar quiso aislarnos, tener miedo, olvidar y sobre todo, perder las esperanzas, porque “los opresores se creían dueños de nuestras vidas y del destino de nuestra Nación, pretendiendo inculcarnos que la brutalidad es más que la justicia, y que el reino de la muerte, el odio y el olvido, se impondría para siempre en nuestra Argentina”.

El juzgamiento

Graciela Rojana también remarcó que el Tribunal Nº 1 de La Plata, inició en septiembre de este año la causa llamada “el circuito Camps”, en la que están acusados 26 genocidas por secuestros, torturas y desapariciones de 281 personas. El secuestro y desaparición de José Esteban Cugura, luego de pasar por dos centros clandestinos de detención, son delitos que serán juzgados en ese juicio, y se espera que más adelante se proceda al juzgamiento de los culpables por la esposa de Juan, Elisa Cayul; Juan Cugura y su esposa Olga Casado; y la hija de estos Silvia, nacida en cautiverio, apropiada y recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Pura emoción

Mario, hijo de José Cugura, se mostró muy emocionado en el acto, y sólo tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje a Juan y José Cugura, y de igual modo expresó su recordatorio el intendente Rafael Williams, quien contó que conoció a Antonio Cugura en 1973, y reivindicó a aquellos que dieron la vida por reclamar quizás simplemente por un boleto estudiantil, o ser una persona dedicada a la cultura o la literatura. Otra parte del homenaje comprendió el descubrimiento de una placa en el salón de la escuela, y la entrega de libros por parte de Red x la Identidad.

Juan Arcuri, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, presente en el acto, afirmó en contacto con la prensa que hay que apoyar la política de “verdad, memoria y justicia”, fundamentalmente por ciudadanos chubutenses que sufrieron lo peor de una época del terrorismo de Estado, como el caso de los hermanos Cugura con raíces en Esquel a pesar de tener las familias en Rawson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario