viernes, 8 de julio de 2011

Artìculo de diario "El Chubut" 08/07/2011- Discusiones y acusaciones en una sesión donde la Cooperativa volvió a ser el tema central


Con media hora de retraso comenzó la primera sesión de julio del Concejo Deliberante de Trelew, donde no se trataron temas resonantes, pero las resonancias se habrían hecho oír en las oficinas del bloque del Provech. Las exposiciones sobre la situación de la Cooperativa evidenciaron rispideces entre los bloques. Además, la falta de vuelos, las obras del área central y las elecciones de las vecinales, fueron algunos de los temas expuestos en la hora de preferencia.

La demora habría respondido a la diferencia que tuvieron algunos concejales en relación a la conformación de las comisiones de trabajos especiales. Guillermo Koser habría reclamado integrar la comisión del Foproe y esto habría generado nuevas rispideces con su aún compañero de bloque, el provechista Daniel Silva. El propio edil, que en un comienzo fue desplazado de la comisión, confirmó haber discutido y deslizado algún improperio en contra de su par. Finalmente Koser logró integrar la comisión sobre los fondos para educación. En ese clima, comenzaron a bajar al recinto para dar inicio a una retrasada sesión, donde como adelantáramos, sólo se aprobó la ordenanza de la Escuela de Artesanías.
La sesión contó además con la presencia de vecinos autoconvocados que colmaron las gradas, colocaron una bandera contra el aumento de la Cooperativa y panfletearon, reclamando hacer algo por la institución.
COOPERATIVA
La situación de la Cooperativa Eléctrica fue un tema recurrente, y el primero en exponerlo fue Koser, quien lo comparó con «una tragedia griega» y reclamó que esa institución «tiene la responsabilidad de dar el informe que se solicitó».
Por su parte, Silva reclamó por el rol de los delegados, acusando que «sirven para levantar la mano, olvidándose de que son los representantes de los vecinos». A esto respondió Miguel Ramos, sosteniendo que Silva «siempre ha votado los aumentos, pero espero que igual siempre siga preocupado para ver si se puede dar una solución a ese tema».
«Con el aumento pareciera que se ha solucionado el problema, y no es así. El aumento sirve para paliar en parte la grave situación, pero en el mes en curso se termina el contrato. Los aumentos son una aspirina para un enfermo terminal», sostuvo Ramos, reclamando que el Estado «ponga la plata, pero no a la gente que la está administrando ahora», dijo, reclamando que «por doloroso que sea, se tome una decisión política».
VECINALES
Silva acusó irregularidades en los padrones emitidos por el Tribunal Electoral Municipal y realizó una extensa exposición, donde redundó en pedir la anulación de los comicios. «Es una vergüenza que los vecinos tengan que salir a empadronar», dijo, resaltando que «se tiene que anular porque se está incumpliendo con casi la totalidad de lo que dice el reglamento. No se tiene que hacer el acto eleccionario», resaltó.
FALTA DE VUELOS
Ramos expresó su preocupación sobre la falta de vuelos y la repercusión que esto genera en los diferentes sectores. Destacó «el corte en la cadena de pagos, y lo más grave, el despido de trabajadores», que podrían ser consecuencia directa de la problemática. Remarcó que la situación en general «va a impactar en el comercio», entre otros aspectos, y expresó su preocupación por las declaraciones del Gobernador, «que porque Cristina no quiere a Das Neves, no vienen los vuelos. Si es cierto vamos todos a Buenos Aires, y si no, no lo digamos, es ridículo», opinó.
AREA CENTRAL
Por otra parte, el concejal por el Ari, José María Ramón, reclamó información al respecto sobre las obras del área central, remarcando el caos «que es circular por la ciudad». Pidió «que el intendente nos acerque algún boceto sobre lo que se está exponiendo en el centro de la ciudad. No tenemos los planos ni la propuesta», dijo, a la vez de pedir «un descanso en los cortes y roturas, ya que es un conflicto que se extiende en el tiempo», exponiendo en el recinto una sensación generalizada en gran parte de los vecinos que a diario transitan por el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario