lunes, 11 de julio de 2011

Traspaso de tierras a Trelew- 06/07/2009-

El gobernador Mario Das Neves se reunió en el transcurso de la semana con la ministro de Defensa de la Nación, Nilda Garré en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realizó a los fines de firmar una resolución por la cual la provincia del Chubut adquirió el predio de más de 400 hectáreas del viejo aeropuerto de la ciudad de Trelew.
En la resolución firmada por Garré se acordó que el precio de las 407 hectáreas “no podrá ser inferior a 330.000 pesos, en base a la valuación efectuada, con pago de 55.000 pesos a la firma del boleto de compra venta y el saldo en seis cuotas mensuales del mismo monto”.
Por ello, el mandatario provincial hizo hincapié en destacar que: “nada es regalado. Son tierras que se ceden y el gobierno las paga. En este caso es una operación de 330.000 pesos en 6 cuotas de 55.000 pesos cada una”.
Durante la firma llevada a cabo en el propio Ministerio de Defensa, el gobernador estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, y los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Miguel Rossetto; y de Información Pública, Daniel Taito.
El traspaso de las tierras se centra en el objetivo que emana del gobierno de la provincia del Chubut de recuperar predios que hoy se encuentran en manos de las Fuerzas. La necesidad del traspaso se debe principalmente a los proyectos futuros de urbanización debido a que, como lo explica el Subsecretario de Relaciones Institucionales, encargado de realizar las gestiones, Miguel Rossetto: “Esta cuestión representa una necesidad. Estos predios son muy importantes para favorecer el proyecto urbanístico. Como mencionó el gobernador, la Patagonia y la zona de Chubut fue durante décadas escenario de distintos puntos militares. Hoy esas zonas se han vuelto demasiado próximas a las ciudades, principalmente por el crecimiento que ha tenido la provincia. Hoy es necesario contar con esos espacios para planificar y continuar construyendo”
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa demuestran una actitud proclive a transferir los espacios que resultan innecesarios para el servicio. Así lo manifiesta el Convenio Marco firmado el día 19 de febrero de 2004: “La provincia y la Armada manifiestan su reciproca voluntad de coadyuvar en el interés de la primera por el desarrollo urbanístico de aquellas ciudades donde existen instalaciones e inmuebles en uso y administración de la Armada, como así también en el de esta última en la reestructuración, construcción y modernización de las instalaciones e infraestructuras de las Bases y Apostaderos Navales dentro de la jurisdicción provincial, a fin de servir al desarrollo sustentable de la Provincia, a la defensa nacional y a los intereses marítimos”.
Tal es el caso del predio del Aeropuerto Viejo el cual fue declarado por la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea “innecesario para el servicio”, por lo cual se solicitó su venta directa a favor de la Provincia del Chubut, tras confirmarse que está “debidamente inscripto y en condiciones de negociación”.
La génesis:
dagarre.jpgEl Subsecretario Miguel Rossetto explica que, “El plan de recupero de tierras comenzó con el pedido de las 72 hectáreas de Puerto Madryn y de la ampliación del Aeropuerto de Trelew. Ahí, decidieron la ministra Garre y el gobernador que iba a haber una sola persona para representar a cada parte, para coordinar todas las Fuerzas, o sea para representar al Ministerio se designó al agrimensor Rossi que es el asesor de Planeamiento del Ministerio de defensa y por el gobierno del Chubut fui designado yo. Entonces, lo que hicimos fue pedirle a los municipios más grandes de la provincia, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn que dijeran cuáles eran las prioridades y las necesidades que había con el tema de los pedidos de tierras que involucraba a las Fuerzas”.
Desde ese momento, los pedidos fueron realizados y hoy son gestionados a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales. A su vez, éstos fueron sumados a los requerimientos con que contaba la Subsecretaría, ya que había ciertos reclamos anteriores de tierras. “Un ejemplo de ello fue, explica Miguel Rossetto, que en el año 2004 el gobernador sugiere la Torre Omega para trasladar el COSE. Esto se lo solicitó a la Armada y se firmó un convenio marco que habla del traspaso. Se efectúo un intercambio, aunque no fue de dinero hubo un cambio de compensación porque se arregló el muelle de Puerto Madryn ubicado en el centro de la ciudad. Ese trabajo se realizó por un costo total de 2 millones aproximadamente. Entonces, la Armada le entrega a la provincia el establecimiento y la provincia realiza obras por ese importe en el muelle.”
Fueron varios los requerimientos territoriales solicitados por las principales ciudades del Chubut. Algunos hoy se encuentran en plena gestión, mientras que otros han sido ya resueltos por las dos partes intervinientes. Entre ellos se especifican:
Aeropuerto – Base Almirante Zar: La Armada está preparando la carpeta para otorgar una concesión de uso onerosa de parte del inmueble. Según manifiesta el Subsecretario Rossetto, “La municipalidad de Trelew quiere llamar a licitación de la aeroestación, pero el ORSNA que es el organismo regulador de aeropuertos no le autoriza al llamado porque la municipalidad o la provincia no es propietaria del espacio. Entonces, lo que se está trabajando es una concesión a título oneroso que en realidad significa que se hace una cesión por una determinada cantidad de años. En este caso, están trabajando las tres patas: el ORSNA, el Ministerio de Defensa, y la provincia”.
Ex Distrito Militar Trelew: Según explicó el Subsecretario de Relaciones Institucionales, “Hoy toda esta cuestión es bastante complicada porque se encuentra en trámite un juicio de desalojo por falta de pago. La Municipalidad tiene intenciones de adquirirlo, por lo que se espera una propuesta de pago, tanto del juicio como del valor del inmueble. En poco tiempo se va a poder concretar.”
Barrio General Mosconi (Km 3) Fracción A en Comodoro Rivadavia. Se contemplaba su enajenación a favor del Municipio. El Ejército solicitó nuevamente el expediente dado que analiza reinstalar en esa localidad unidades militares.
Plaza España en Comodoro. El ejército está analizando la factibilidad de su venta a la Provincia.
Manzana 7-D lotes 13 y 22. La Fuerza Aérea está analizando si puede o no prescindir de estos predios.
gyg2.jpgEn la ciudad de Esquel, son tres los pedidos efectuados por las autoridades. Entre ellos, explica Miguel Rossetto, “En la Laguna La Zeta sucede que ese predio se vendió a favor de la Provincia en el año 1995. Hasta el momento no se pudo escriturar la venta. El 27 de noviembre de este año, la Provincia trajo un proyecto de plano de mensura que está siendo analizado por el Ejército. La aprobación de este plano permitiría la escrituración y esa es la tarea que estamos gestionando desde acá”.
Además, en Esquel hay dos lotes, 66 a y 67 a que serán adquiridos por el Municipio de Esquel y otro lote que quedará en manos del Ejército. A esto se le suma el proyecto de Ampliación de La Hoya. El mismo responde a la pretensión de la Provincia de adquirir un predio que permita la ampliación del Centro Invernal La Hoya. El Ejército se encuentra analizando la factibilidad de efectuar dicha enajenación.
• En la ciudad de Puerto Madryn, el 28 de julio de este año se firmó la resolución en la cual, al igual que la que se firmó recientemente para el Ex Aeropuerto de Trelew, se le cede un total de 72 hectáreas a la ciudad de Puerto Madryn. Aún se está gestionando la forma de llevar adelante los respectivos pagos.
• Inmuebles costeros. La Provincia remitió un listado de inmuebles asignados en uso a la Armada a lo largo de sus costas. Dicho listado está siendo analizado por la Armada.
• En Comodoro Rivadavia se están examinando los casos de La Plaza España y la Manzana 7 D, lotes 13 y 22.
Este listado representa el plan en que se encuentra trabajando la esfera provincial con el objetivo de recuperar espacios de otras ciudades. El Subsecretario de Relaciones Institucionales, Miguel Rossetto, explicó que “Los pedidos de las distintas tierras que cada municipio solicitó, nosotros las encausamos y las coordinamos en un trabajo conjunto con la ministro de Defensa y el agrimensor Rossi, quienes hicieron hincapié en cómo llevarlo a cabo”. Y agregó que “nosotros tratamos de gestionar para llegar a buen puerto, y un ejemplo de ello es este traspaso de tierras”.
Museo Cultural de la Memoria.
exaerop.jpg“Hoy se comienza a dar solución a muchos problemas de tierras históricos”, destacó el mandatario provincial, al tiempo que explicó que “hoy concretamos el traspaso de 407 hectáreas de aeronáutica al gobierno provincial, y de esas 407 hectáreas dos hectáreas están destinadas al Museo Cultural de la Memoria”.
Este proyecto se enuncia claramente en el Artículo 4° del expediente firmado por la ministro Garré que expresa: “En atención a lo establecido por el artículo 6° de la Ley N° 23.985, deberá ser consignado en la escritura traslativa de dominio que el comprador destinará el predio a instalar un Centro Cultural de la Memoria y para asentamiento de distintas actividades deportivas, de recreación, comunicaciones y otras que requieran buena accesibilidad y conectividad con otras zonas de la región”.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Trelew César Gustavo Mac Karthy había enviado una carta fechada el pasado 11 de abril en la que manifestaba la intención de contar con el espacio del Aeropuerto Viejo para constituir en el predio un espacio para la memoria, desde los orígenes de los asentamientos humanos de la región. En dicho espacio se pretende ubicar un centro de interpretación y reflexión sobre los hechos de la historia en general y de la historia de nuestra región en particular. La misma intentará rescatar la identidad, el encuentro entre culturas y población originaria. Asimismo, se realizará una reserva natural meseta, para ser utilizada para fines turísticos, educativos y recreativos.
Por otro lado, se pretende contar en ese espacio con un centro referido a la historia de la aeronavegación y un lugar de asentamiento de servicios y actividades múltiples de escala regional: deporte, recreación, comunicaciones y encuentros que favorezcan la conectividad con otras zonas de la región.
En este sentido el gobernador indicó que este Museo “está destinado a recuperar la memoria de lo que sucedió en el año 72, con la masacre del 22 de agosto. Entonces pretendemos llegar al 22 de agosto del año que viene con la refacción de lo que era el aeropuerto viejo”, puntualizando además que “el resto de las hectáreas tienen que ver con el crecimiento de la ciudad”. “Este es el tema central, –continuó- las tierras en poder de las Fuerzas Armadas a partir del crecimiento demográfico que ha tenido nuestra población, en algunos casos impide obviamente la urbanización, esto hace que con un criterio realmente que he agradecido mucho al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa, se trabaje para irlos liberando”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario