viernes, 22 de julio de 2011

Hora de Preferencia Concejo Deliberante de Trelew- 23 de junio de 2011- Cooperativa Eléctrica

(...)
Tiene la palabra el Concejal Guillermo Horacio Koser: Sí Señor Presidente, realmente a pasado todas estas circunstancias, y yo creo que lamentablemente no llegamos a un buen puerto porque yo sigo sosteniendo y sigo repitiendo y buscando alternativas. Como dije en su momento vine a trabajar con la gente acá, vine a trabajar fundamentalmente con cuestiones de sentido común, de trabajar en equipo de ver cómo podemos solucionar los problemas. Yo creo, que en este sentido y quiero se reflexivos no, yo le he pedido información a la Cooperativa Eléctrica el día 2 de Mayo, hoy estamos pasado 23 de junio, y no tengo ningún tipo de respuesta, yo sinceramente lo único que pedí fueron balances atrasados, o sea, del 2.004, le pedí todos los aumentos que hubo por un lado eléctricos, por un lado agua y cloacas, un poco el funcionamiento del canal de cable con la utilización de los postes. Pedí también, el tema como se está manejando los aumento del Jardín del Cielo, la conformación de las deudas de la Provincia con la propia Cooperativa, o sea, los grandes deudores de la Cooperativa, o sea, una circunstancia de información que a lo mejor en 48, 72 horas cualquier empresa seria me la puede dar. Yo he estado buscando, que me voy a poner a investigar con esto, que hicieron con otro, creo que era para que realmente busquemos soluciones, y lamentablemente hoy no tengo ningún tipo de respuesta, no tengo ni siquiera, digamos los balances digamos, que es ir y buscar los balances y traerlos. Es llamativamente esta circunstancia, y yo vengo repitiendo y diciendo cuando nos juntamos con ellos y se deben acordar todos los Concejales que yo dije, bueno unifiquemos las deudas, busquemos la alternativa, de un financiamiento global, una tasa del 12%. Hoy por hoy, ellos mismos reconocían que estaban pagando tasas del 40, 50% anual, entonces claro eso son, es una bola de nieve que en un momento dado es imposible de pagarlo y esto es así, esta es las circunstancias, o sea yo fui funcionario bancario y las pesqueras cuando se empezaron, porque si quebraron las pesqueras? Porque le daban plata, crédito sobre créditos, en descubierto a tasas altísimas y se hacen incontrolables y cuando se quieren dar cuenta exploto la empresa. Y en este sentido, está pasando esto, y no han escuchado, yo quiero ser sincero, uno viene con toda la expectancia y con toda la idea de buscarle soluciones, y yo creo que no han escuchado y no han escuchado, yo no digo que soy una persona que uno tenga, tengo mis limitaciones como todo ser humano, pero el tema bancario realmente, o sea hoy por hoy podríamos haber hecho una gestión, haber buscado unas soluciones, es cierto puede ser que lo del Río lo que hizo el Banco le digan, pero no están calificados para que le demos el crédito, vamos a ser franco en esto, puede ser. Yo también leo los diarios y yo me informo todos los días, día por día y le dijo que hubo elogios del Banco Central a los depósitos financieros de la Provincia del Chubut, y los préstamos en el Banco de la Provincia del Chubut, y reconozco lo que dice el Señor Gobernador de la Provincia del Chubut, y que hay que reconocerle salvo al Banco del Chubut, o sea, el Gobernador puso 100 millones de pesos lo dice en este artículo, y no es ir muy lejos, hay que volver al diario el día de ayer el Diario “El Chubut” dice que pusieron 100 millones, que el Banco ganó 70 millones de pesos y que podrían poner un fondeo como yo digo general, tiene fondeo gratis, en una cuenta buscarle la alternativa porque es ganancia pura, puede crear una figura y no repartir ganancias, o sea, se puede repartir las ganancias del Estado Provincial pero decir, bueno creo una subsidiaria del Banco busco la alternativa del Banco para ver de alguna manera dedicarme a la actividad productiva, porque lo dice acá el Gobernador. El Gobernador lo dice, éstos para tratar de darles la actividad productiva y que hace muchos años estuvo sin darle fondos, y yo me pregunto, no tenemos actividad productiva en Trelew? no tenemos una actividad productiva?, no tenemos empresas en Trelew?, y quién le da energía? la Cooperativa, y la Cooperativa que de alguna manera es una empresa que provee a las empresas productivas, y si yo les cuento a Ustedes un poco para tener un poco de conocimiento, que el 80% de la lana del país se lava en Trelew, es importante, es importante ponernos a pensar, y poner a pensar sirven estos cortes, sirven todas estas circunstancias, tuvimos que haber buscado, alternativas, yo sinceramente yo he hablado, eh tratado digo, de buscar otra salida. Yo le digo por casualidad anduvo por la zona un actuario, un actuario es una persona que tiene una capacidad que puede mirar el futuro, y bueno me decía yo puedo ver el problema de la Cooperativa como la arreglo, y me dice mira se puede hacer una convergencia de la deuda a largo plazo y tratar de solucionar esto, el se metería en el tema de convergencia de la deuda. Este hombre tiene un currículum de que se yo, de 10, 15 páginas, o sea, sabe un montón, es la persona que en la Provincia del Chubut en 60 días creó el 82% móvil para los jubilados, en 60 días lo armo. Creo un índice y ese índice hoy lo está copiando, digamos, el Gobierno Nacional para pagarles a los jubilados y vieron que pagan dos veces al año en base a ese índice que creó él acá, o sea, una persona que conoce el tema. Y entonces yo digo, podemos estar tan lejos nosotros de buscar la alternativa o seguimos discutiendo realmente una cuestión de que lamentablemente hoy por hoy vemos que nadie nos responde, o sea, nadie nos soluciona el problema. Y yo creo, que en este sentido y quiero ser franco en esto, y yo tengo un criterio de vida y una circunstancia de vida que no puedo estar acompañando una circunstancias de estas. Yo he estado luchando muchas veces y he venido a este Concejo Deliberante y nos hemos peleado, y nosotros en algún momento derogada por un Intendente el Fondo de Asistencia Educativa y después el tiempo me dice, teníamos razón nosotros, se creo FOPROE después el Fondo de Promoción Educativa. También vinimos a discutir el tema de Estacionamiento Medido, venimos todos, mucha gente con el tema del parquímetro que le iban a dar al Banco del Chubut, parquímetro y otra vez se equivocaron, entonces, esta la Ordenanza acá, salio y no se cumplió con esa Ordenanza, y yo lo que digo que después el Intendente Mac Karthy y hay que reconocerles esto, hizo el Estacionamiento Medio que tiene hoy, por ejemplo capacidad de personas y tiene una cantidad de personas que están trabajando y tiene por lo menos una salida laboral, y fundamentalmente en su momento cuando yo estaba en la Obra Social se lo dio la Obra Social SEROS. Yo creo, y quiero ser sincero, y serio en este tema no, me preocupa, me preocupa porque uno le busca alternativa con los conocimientos que uno tiene, ha estado muchos años en muchas cosas y la realidad yo creo que hay una displicencia de no buscar alternativas. Yo lo que digo, es que estamos acá en frente, que le costaba venir, ché mira, que pensas hacer, que podemos hacer con esto, que el Banco no me atiende?, el Presidente el Banco no está acá?, como me dijeron que hace treinta días que no esta acá, el gerente general del Banco está paseando por Europa? Bueno es un problema del Banco, yo no me voy a meter en eso, pero tenían que haber buscado una alternativa estoy hablando del Banco del Chubut Sociedad Anónima, es un Banco que lo ha salvado el Gobernador Das Neves, por eso yo hablo sinceramente y hay que reconocerle esto, que tenemos que buscarle otra alternativa y buscar como de alguna manera el Estado sin subsidiar quizás, pero buscarle una alternativa de una tasa de acuerdo de lo que puede pagar la Cooperativa y solucionar este problema, porque hoy por hoy nosotros no podemos tener digamos, todos los usuarios pendiente de lo que se le va a pagar a CAMMESA, que le corten la luz, que pueda haber de alguna manera un accidente, que pueda haber algún robo, que puede pasar cualquier cosa, y creo que debemos en este sentido ser serios. Vuelvo a repetir, por mis principios, por mi concepto de vida no acompaño esto por una sencilla razón, yo creo que no se han tomado las medidas de fondo que yo venía pidiendo y sigo pidiendo, y en el futuro yo quiero que por lo menos seamos escuchados, y no digo con esto y quiero reconocer el trabajo realizado en la Comisión de Hacienda la Señora Hernández, también al Presidente del Concejo Deliberantes buscando alternativas y soluciones, pero creo que ellos buscaron las soluciones de acá, las soluciones de afuera. Los que están acá en frente, los que tendría que estar buscando una solución a ver cómo solucionamos no están, o sea, lo que dijo y lo repite, y lo reitero, a lo mejor soy repetitivo la solución debe ser de fondo, no es un parche más después vemos que pasa en el futuro, pero lo que yo quiero destacar en estos, que creo que tenemos todos caminos abiertos como para ir analizando y buscando la solución, porque es cierto, el tema de Cooperativa es la mejor que nos puede llegar a pasar, pero siempre bien, por una cuestión siempre bien administrado, con transparencia. Por eso yo hoy hablaba de Belgrano, tenemos que pensar a pensar que no digo que tengamos próceres en la Cooperativa, pero que tengamos gente que se asimile a ellos, muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario