viernes, 15 de julio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 15/07/2011- SE SOSPECHA QUE EL GOBIERNO NO QUIERE QUE INVESTIGUEN /Demoran la asunción de los nuevos vocales en Seros

Los integrantes de la Lista Celeste y Blanca que se impuso por una amplia mayoría a la Lista Verde oficialista en las elecciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros siguen esperando que la Junta Electoral del Instituto los convoque para que proclamen los candidatos, Aldo Griffiths por los activos y Julio Bisoccoli por los pasivos.
Las sospechas apuntan a que el gobierno quiere dilatar la proclamación de los representantes de los trabajadores para evitar que se investigue una serie de irregularidades que fueron denunciadas por los candidatos y que podría  empañar las elecciones del candidato a vicepresidente de la Nación, Mario Das Neves.
En ese contexto se menciona la fiesta de contrataciones directas con empresas privadas, las sospechas de sobreprecios en los insumos que adquiere la obra social y el hotel que los afiliados no pueden usar porque siempre está ocupado por los funcionarios provinciales, entre otras observaciones que se han realizado en estos meses.
Recordemos que luego de la proclamación, el Poder Ejecutivo debe firmar el decreto de los nombramientos por lo que se cree que Das Neves no lo firmará hasta pocos días antes de irse del gobierno para evitar que sea investigado por las supuestas irregularidades que existen en la obra social y de la cual no quiere quedar salpicado antes de dejar su cargo.    

“Quieren tapar todo”

El apoderado de la Lista Celeste y Blanca, Sergio Combina, no duda que la poca voluntad que manifiesta la Junta Electoral del ISSyS es apropósito para evitar que antes que se vaya Das Neves se investigue las irregularidades que hay en la obra social, “quieren tapar todo hasta último momento”, denunció el sindicalista que ha exigido a la Junta Electoral que de “señales de vida”.
Le llama la atención al apoderado que antes de las elecciones los integrantes de la Junta Electoral los convocaban todos los días y después que les ganaron abrumadoramente a la lista del dasnevismo “se han escondido”.
Combina le pidió al presidente de la Junta Electoral, Alejando Carrasco que cumpla con sus obligaciones y proclame a los candidatos “porque nos obligará hacerle una denuncia penal en caso que se haga el distraído para evitar que los vocales empiecen a investigar lo que pasa dentro de la obra social”.
 
Mandatos vencidos

A pesar que los actuales vocales, Miguel Anchordoqui de los activos y Juan Carlos Seguel por los pasivos tienen vencido sus mandatos, la Junta Electoral demora la proclamación para dilatar la llegada de Aldo Griffith y Julio Bisoccoli al Instituto y evitar que empiecen con la auditoría y conocer el estado de las cuentas de SEROS como la revisión de los contratos con determinadas empresas privadas que al menos han causado sospechas no sólo en el Frente de Gremios Estatales sino de los propios afiliados.

“Embarran la cancha” 

Combina dijo que el gobierno está “embarrando la cancha” para evitar nombrar los vocales y pasar estos meses que les quedan “sin control” agregando que la obra social está sospechada de muchas irregularidades “y no quieren que nadie los controle”. 
Indicó que la Lista Blanca y la Verde presentaron dos impugnaciones en la mesa 64 de Casa de Gobierno donde su lista ganó por 230 a 99  por dos hechos menores, “por un lado el apoderado de la Lista Blanca denunció faltante de boletas en el cuarto oscuro y el de la Verde se quejó porque uno de los fiscales de mesa no figuraba en los padrones y por ende no podía ser fiscal de mesa”.
Para Combina estos no son motivos para presentar una impugnación y declarar nula la mesa, “por lo tanto le pedimos a Carrasco que las rechace y proceda al escrutinio definitivo y proclamación de candidatos”.
Reconoció que le han enviado tres notas para que active las cuestiones administrativas y no dilate más la situación y que se ponga en comunicación con los apoderados de la Lista Celeste y Blanca porque directamente no dan la cara y no responden a las notas”.


Sospechas

Si bien el dirigente quiere evitar las sospechas reconoce que la Junta Electoral se ha tomado todo el tiempo para efectuar el proceso, “no queremos sospechas que lo hace a propósito pero no nos deja mucho margen porque nos hemos comunicado con ellos por nota tres veces y no tenemos respuestas, literalmente se han borrado serenado una situación poco clara del proceso”.
Combina espera que el decreto de proclamación que debe firmar el gobernador, lo haga Mario Das Neves estando en funciones “porque si seguimos así, sin ninguna respuesta de la Junta y con un gobernador más preocupado por las elecciones que por controlar la obra social,  no nos extrañará que lo termine firmando Martín Buzzi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario