martes, 5 de julio de 2011

Artìculo de "El Diario de Madryn" 05/07/2011- LA FISCAL SUAREZ GARCÍA LA DESESTIMÓ Y LOS DIPUTADOS PEDIRIAN UN JURY/ LA FISCAL SUAREZ GARCÍA LA DESESTIMÓ Y LOS DIPUTADOS PEDIRIAN UN JURY /Insólito: Pasó a archivo la causa por los sobreprecios que pagaría SEROS


La causa sobre el presunto pago de sobreprecios por parte de SEROS a la empresa Medixon SRL que provee prótesis a esa obra social fue desestimada por la fiscal de Rawson Antonia Suárez García que en vez de impulsar la investigación sobre las denuncias concretas que había formulado el diputado provincial Carlos Lorenzo, decidió archivarla.
Esta noticia que causo malestar en legisladores que siguen el tema de los sobreprecios en el Instituto de Seguridad Social y Seguros solicitarán una reunión con el candidato a Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche para recomendarle que la nueva composición de la Cámara, que tendrá mayoría de su sector, haga una revisión del trabajo que han efectuado los fiscales y jueces en estos años del dasnevismo que ha caracterizado por “influenciar” a fiscales y jueces.
“Nos gustaría que si hay algún fiscal que fue influenciable en causas que están muy claras se le haga un jury y si se comprueba que han favorecido a funcionarios de Das Neves sean destituidos”, se quejó un diputado provincial que no podía entender como esa a esa causa alguien que tiene influencias la bajó.
 Recordemos que el Instituto de Seguridad Social y Seguros contrató durante la gestión de Alberto Schullman a la firma Medixon SRL, representada por Guillermo Falkinhoff, para que provea a todos los afiliados de SEROS las prótesis e implantes ortopédicos para cirugía. Ese acuerdo se mantuvo con Máximo Pérez Catán y con Julio Tartaglione, pese a que allegados a este último habían anticipado la decisión de desactivarlo ya que SEROS está pagando tres veces más caras las prótesis que en el mercado local.
La sospecha acerca del posible pago de sobreprecios fue planteada hace tiempo por el diputado Carlos Lorenzo, quien dijo tener copia de varios expedientes “en donde la diferencia de costos de prótesis entre Medixon SRL y los comercios locales, hablando de la misma marca son exorbitantes”, por lo que “los sobreprecios” podrían sumar “miles de pesos”, subrayó.

Domicilios truchos

Además una investigación realizada por el legislador reveló que en el domicilio fiscal de la firma “hay una casa vieja cerrada hace años”. El domicilio fiscal de Medixon SRL que figura en las facturas es López de Vega 2113. “En ese domicilio he chequeado que no existe ningún comercio. Es una casa vieja cerrada desde hace varios años”, explicó.
Según la información que aportó la oposición el domicilio que fijó Medixon en la firma del contrato es Julio A Roca 751 5 piso de Capital Federal. En ese domicilio no existiría ninguna empresa con esa denominación, aunque hay versiones de que hace algún tiempo funcionó en ese lugar una empresa de prótesis que se denominaría Sistema Médico Asociados.

Auditoría

Desde varios sectores se advirtió acerca de las presuntas irregularidades que existen en SEROS y que están devastando las finanzas como la compra de prótesis que “valen el triple de lo que salen en el mercado local”, aseguraron.
Desde la Asociación Médica expresaron su preocupación por el futuro de la obra social, y a pesar que le han solicitado al gobernador Mario Das Neves una auditoria contable imparcial para que determine en qué se gasta exageradamente el dinero en las derivaciones, prefiere seguir con su campaña nacional en vez de preocuparse por lo que realmente pasa en Chubut.
“Las prótesis valen el triple de lo que salen en el mercado local. Son irregularidades que vemos que están devastando a la obra social", reconoció Juan Carlos Vallejos.

Datos

Se sospecha además que la salida del ex-gerente general del ISSyS, Guillermo Kosser, se debió a la posición crítica que ese conocido dirigente político y social sostenía en torno a esa contratación. Caber recordar que cuando abandonó el cargo, Kosser se mostró “decepcionado” con el oficialismo y enojado por las alternativas que tuvo su alejamiento del ISSyS, organismo donde le cambiaron la cerradura de la oficina en la que desempeñaba sus funciones.
Kosser exhibió, en esa oportunidad, su malestar por lo que consideró una falta de diálogo permanente mientras se reponía de una enfermedad y dijo que "nunca tuve respuesta" cuando solicitó una entrevista con el Gobernador Das Neves cuando el costo de las prótesis y la situación de la firma "Medixon", habían sido denunciadas.

“Se está estafando a los afiliados”

El diputado radical Carlos Lorenzo expresó que más allá de la existencia de mucha documentación que avala que lo actuado por SEROS es absolutamente irregular, “estos simples datos nos demuestran que estamos ante una estafa a los afiliados de SEROS, dado que es la plata de ellos la que se usa para pagar estos sobreprecios”.
Expresó que no estamos ante un Estado bobo que no sabe comprar, “aquí estamos ante unos pícaros que han armado un sistema que los asimila más a una asociación ilícita que a un directorio de una obra social”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario