lunes, 11 de julio de 2011

ISSyS: Se encuentra en estudio un proyecto que integrarí­a a niños y jóvenes discapacitados con el mundo informático 29/03/2007

El I.S.S.yS. se encuentra trabajando coordinadamente con el Ministerio de Educación para otorgar una nueva alternativa de reinserción social a los discapacitados de la provincia del Chubut, haciendo -de esta manera- eco del interés demostrado por el Sr. Gobernador, Mario Das Neves, en mejorar la calidad de vida de las personas con diversas discapacidades.

 Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, han encontrado en la computación una forma de seguir adelante, de poder aprender, trabajar e integrarse en la sociedad.

Con programas de uso generalizado o con softwares especiales; con computadoras comunes o con sofisticados dispositivos electrónicos, las personas ciegas, sordas, con problemas medulares o síndrome de Down, utilizan la tecnología para decir: "Sí, puedo".

INFORMATICA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
En América existen varias instituciones dedicadas a atender a personas discapacitadas que han incluido en sus programas de educación los trabajos en el área de informática. Cada una de estas entidades trabaja para integrar a sus alumnos a la vida académica y/o laboral.

El I.S.S.yS., se encuentra trabajando coordinadamente con el Ministerio de Educación para otorgar una nueva alternativa de reinserción social a los discapacitados de la provincia del Chubut, haciendo eco del interés demostrado por el Sr. Gobernador, Mario Das Neves, en mejorar la calidad de vida de las personas con diversas discapacidades.

El proyecto, que aún se encuentra en su faz de análisis y diseño, está dirigido a niños-adolescentes entre 6 y 18 años con necesidades educativas especiales derivadas de una Discapacidad; que no genere dificultades interpersonales y sociales. Entre estas patologías, se pueden mencionan las siguientes: Mentales; Sordos e Hipoacúsicos; Ciegos y Disminuidos visuales y Motores.

“En la sociedad de hoy, es una realidad que la población con discapacidad se encuentra en desventaja a la hora de su inserción social- educativa.

Se afirma que es corresponsabilidad de la escuela preparar a los niños para tomar decisiones en la vida. Que en la escuela se continúa y perfecciona la formación de la personalidad iniciada en el hogar y evoluciona la conciencia individual y social del niño.

Al consultar a la comunidad educativa (alumnos-docentes-padres) confirman esta realidad poniendo interés en la informática ya que surge un mundo nuevo y actual al alcance de la comunidad toda, una herramienta nueva para la integración potenciadora de procesos cognitivos, propiciadora de aprendizajes nuevos, habilidades no descubiertas, etc.

La sociedad toda ve al discapacitado limitado, quedando a una edad determinada sin actividad aparente. Ya alejado de los establecimientos educativos, comienza un período de letargo que termina en aislamiento.
Este aislamiento se establece dentro de su familia donde son contenidos y protegidos pero en muchos casos se transforman en sedentarios, pasando desapercibidos por la sociedad que se desvincula socialmente de ellos.

Desde otros ámbitos (Salud-Iglesia-familia-comunidad-otros grupos), se observa que el discapacitado joven comienza con problemas como: obesidad-depresión-aislamiento-falta de comunicación social-enfermedades propias del sedentarismo, etc.

En los medios de comunicación Social: se observa una falencia en los mensajes inclusivos para los jóvenes-adultos con discapacidad, pues el ideal de la sociedad es la imagen bella potenciadora de actitudes superiores a la normalidad general.

Si vemos a la Informática solo como herramienta estaríamos equivocándonos, pues no solo sería una herramienta sino una actividad social a desarrollar en un futuro cuando la escuela no esté en la vida de nuestros niños-jóvenes pudiendo ser preventiva de un aislamiento general.

Manteniendo al joven-adulto en una constante incursión de sus intereses en el caso de los que vean esta posibilidad como recurso a sus limitaciones y ser propiciador de nuevas y reales comunicaciones con pares sin dejar de lado todo lo que podrá surgir de la propia iniciativa de los que ya puedan operar una maquina por sus propios medios e intereses.

Es decir estamos dejando una puerta abierta a inimaginables posibilidades”...

...concluyó la Sra. Yañez, quien se encontraría a cargo de la implementación técnica del mencionado proyecto.


Por su parte, el Gerente General del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Guillermo Horacio Koser, aseveró: “Conscientes de que no podemos ser indiferentes a una realidad que crece día a día, consideramos que llegó el momento de comenzar a actuar en lo concreto, a través de acciones sencillas pero materializables en la práctica, para poder así, nivelarnos a los paises en los que sus discapacitados son prioridad a la hora de tomar decisiones”.

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