Los aportes de Luz y Fuerza se quedan en el Sindicato Regional
La "Caja Sindical"
Los Diputados, sancionaron el nuevo Convenio Colectivo de los Trabajadores de Luz y Fuerza, una norma que permitirá anclar en la región los voluminosos aportes que antes eran transferidos a la cúpula nacional del gremio y que nunca retornaban en obras, programas o acciones de importancia para los Trabajadores Patagónicos.
La arquitectura del operativo armado cuidadosamente por los dirigentes lucifuercistas que lidera Héctor Rubén González pasó casi inadvertida para la mayoría de los políticos y observadores vernáculos, aunque no para los popes del gremio, más conocidos como "Los Gordos", que saltaron en las poltronas de sus lujosos despachos metropolitanos.
En términos concretos, la medida constituye una significativa transferencia de poder político y económico a los lucifuercistas chubutenses, que les permitirá, incluso, dejar los espacios que ocupaban en la grilla de la estructura burocrática nacional.
No es un dato menor, si se tiene en cuenta que la iniciativa podría derramarse en todo el escenario sindical regional, generando una realidad inédita en la historia del gremialismo patagónico y su relación con los caciques que controlan desde Buenos Aires los fondos originados en los aportes locales.
Fuentes consultadas por esta Columna admitieron que se trata de una "caja muy pesada" que será destinada a inversiones que mejoren las prestaciones sindicales en la región. En ese sentido, deslizaron, por ejemplo, la posibilidad de darle a los Jubilados, que aportaron toda su vida, un aporte solidario, construir hoteles en los enclaves turísticos, cosas que nunca se pudieron desarrollar porque los fondos eran enviados a Buenos Aires y se escurrían en las administraciones del sindicalismo nacional y volvían migajas.
Este desenlace legitima la presunción de que los sindicatos locales se fortalecerán económicamente, lo cual le dará una notoria independencia política. Por otra parte, no pocos sospechan que de esta matriz podría germinar un novedoso sentimiento de pertenencia al sindicalismo regional.
El convenio "será de aplicación a todos los trabajadores, obreros y empleados de las cooperativas y de la Subsecretaría de Servicios Públicos provincial, cuya función profesional sea la producción, generación, transporte, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, tanto en el proceso de producción como en el de transformación en sus diversos aspectos, comprendiendo además todas aquellas actividades de carácter auxiliar, accesorio, complementario, secundario o afines y es fruto, reitero, de una negociación colectiva que se lleva adelante en el marco de la Ley de Paritarias", dijo el diputado Negrete al fundamentar el proyecto.
Quienes tuvieron acceso a la entretela del trámite no descartan que en la arquitectura del mismo haya participado el actual Subsecretario de Trabajo, Jerónimo García, un histórico dirigente de Luz y Fuerza que al tomar la decisión de labrar este camino rompió con 'los gordos', de quienes en alguna época fue uno de los jóvenes dirigentes predilectos. Podría deducirse, entonces, que esta construcción supone una apuesta casi definitiva del Subsecretario al sindicalismo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario