miércoles, 13 de julio de 2011

Artículo de "La Tecla Patagonia" 21/04/2011- Chubut: Jubilaciones en riesgo

Desde la oposición parlamentaria aseguran que el gobierno chubutense debe hoy a la caja de jubilaciones 700 millones de pesos. Habla el ex director del Instituto de Seguridad Social y Seguros
Por la deuda que el gobierno de Das Neves mantiene con la caja de jubilaciones de la provincia por la construcción del gasoducto cordillerano y el pago de la deuda a los ex trabajadores de YPF -que asciende a más de 500 millones de pesos- los 40.000 aportantes jubilados y activos de Chubut ven en riesgo sus jubilaciones. Gremios y partidos opositores denuncian inacción gubernamental para subsanar la situación. Se sospecha que el próximo gobierno deberá pagar esa deuda.

Prólogo de un desmanejo
En 2005 se puso en marcha la construcción del gasoducto patagónico “Goberna-dor Benito Fernández”, una obra por de-más necesaria ya que abastece de gas natural a un gran número de familias de la zona cordillerana que hasta antes de la obra debían calefaccionarse con garrafas o leña.

La obra recorre el oeste chubutense cerca de Comodoro Rivadavia y se une al gasoducto cordillerano en la zona de Esquel. El contrato se firmó en febrero de 2005 y la obra se terminó en 2007. El valor de la construcción de semejante empresa asciende a 243 millones de pesos y fue administrado por el Banco de la Nación. Del total del valor, un 77% fue aportado por Emgasud SA, la provincia de Chubut y Nación con un porcentaje mínimo (el 2%) volcado al mercado de capitales. Pero los aportes fueron divididos de la siguiente manera: Chubut aportó 75 millones de los cuales 40 se recuperarán a través del ahorro vía subsidio y los 35 millones restantes fueron a “fondo perdido” según consta en el acta constitutiva del fideicomiso, además, el documento público expresa que Nación aportó 50 millones más y Emgasud SA, los 60 millones restantes. Cabe la pregunta ¿de dónde salió la plata aportada por la provincia? Y la respuesta es lo que genera el rechazo y las denuncias de gremios y diputados: la provincia echó mano a la caja de jubilaciones provinciales. Pero además del dinero del gasoducto, el Instituto también pagó la deuda a los ex trabajadores de YPF que llegó a los 20 millones de pesos. La deuda que la oposición parlamentaria aduce tiene hoy el gobierno de Das Neves con la caja de jubilaciones es de 700 millones de pesos.

Números que asustan
Lo que se reclama de este préstamo es que por cada mes que el gobierno no pagó al Instituto se sumarían intereses, lo que poniendo como ejemplo el balance de 2007 representa sólo $ 15 millones. Según lo muestra el balance de 2008, la deuda aumentó desde la firma del convenio en 2006 al cierre de ese ejercicio, en más de $ 175.600 millones, más lo que se agrega como aportes patronales que están en franco estancamiento y supera los $ 17.500 millones. Según los números que hace el gobierno, se han recuperado ya más de $ 89 millones, pero desde la oposición legislativa y los gremios del Estado dicen que nada de esto es cierto, o no se ha demostrado con papeles que ese dinero haya entrado a la caja de jubilaciones. Al respecto, el diputado Carlos Lorenzo de la UCR explicó: “Nada de esto es cierto, no ha ingresado en las arcas de la caja de jubilaciones bono alguno en concepto de pago de intereses o deuda por el fideicomiso”.

Irritación gremial
Desde el Frente de Gremios Estatales, conformado entre otros por Sitravich, ATECH, ATSA, ATE, EMA, Sitrajuch, se le solicitó en varias oportunidades y bajo diferentes mandatos al Instituto que se les informe sobre varios puntos relacionados al fideicomiso, la operación que sirvió para que los ex ypefianos pudieran cobrar la deuda del Gobierno nacional. En relación con esto, Santiago Goodman, secretario gremial de ATECH explicó a La Tecla Patagonia que “no podemos decir a ciencia cierta cuánto es el monto de la deuda, si 800 millones o 700 o 600, pero sí sabemos que se deben los 20 millones de los ex ypefianos y más de 150 millones del gasoducto cordillerano, del que sólo se sabe que ingresaron 15 millones cuando deberían haber entrado más de 100, eso si no tocamos el tema de los intereses”. Además, el gremialista agregó: “El problema es que en el caso del fideicomiso hay una cuestión muy compleja porque el garante es la provincia del Chubut, por lo tanto quien va a terminar pagando 2 o 3 veces ese valor es la provincia con la plata de los chubutenses”.

Por otra parte, Goodman advirtió que “esta deuda del gobierno con la caja, en virtud de la cantidad de personas que no están aportando y que son empleados activos y pasivos, en un momento la caja va a necesitar un dinero que hoy no tiene, porque aquellos que están en planta transitoria están aportando a su jubilación pero por parte del trabajador y no del Estado, lo que genera un vacío muy grande” y explicó que “para estar equilibrados, debería haber por cada un pasivo 3 o 4 trabajadores activos aportando, pero en esta situación se suelen tocar las leyes jubilatorias de los trabajadores del Estado como para mover la cantidad y los porcentajes de años de aportes y como sabemos que esto puede suceder, estamos en permanente alerta”.
Otro de los problemas detectados por Goodman recae en que no se han realizado los estudios acerca de cómo se recuperará el dinero invertido por la provincia “no es lo mismo 100 pesos en 2008 que en 2011, ni valdrán lo mismo en 2013, por eso nos preguntamos qué tipo de inversiones hizo el Instituto para sostener las jubilaciones”.

Al respecto, el ex gerente general del Instituto, Guillermo Koser, explicó que “el tema fundamental es que el gobierno provincial pague a la caja lo que debe y que haga los aportes a los empleados como corresponde, y no habrá inconvenientes futuros por el dinero que la provincia recibe de la Nación. La caja hoy está equilibrada entre los ingresos y egresos de dinero, y va a haber de acá a 3 años una mayor cantidad de egresos pero se debería compensar con el ingreso hipotético que tendría que tener la caja y hoy no tiene”. Y agregó: “Lo que sí va a ayudar es cuando se empiece a hacer el aporte por el trabajador de planta transitoria, que hoy sólo lo está haciendo el personal. Cuando lo haga la patronal será un ingreso interesante porque ya supera los 5 mil empleados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario