miércoles, 20 de julio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 20/07/2011- EL EXPEDIENTE FUE ENVIADO AL ORGANISMO REGULADOR DE SERVICIOS / Analizan la actualización de tarifa de recolección de residuos patológicos

El expediente por el cual se solicita una actualización tarifaria del servicio de recolección e incineración de residuos patológicos de Trelew, fue tratado ayer en el seno de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de esta ciudad, donde se definió su pase al Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, donde será analizado.
Así lo definieron los concejales de la mencionada comisión que solicitará una opinión del Organismo con base a la documentación presentada por la prestataria del Servicio, donde constan los balances de la empresa Ser-es como así también la documentación relacionada con costos del funcionamiento.
Tras ese análisis se realizarán las reuniones correspondientes para poder avanzar en cual será de realizarse la aplicación de un nuevo esquema tarifario, tanto con los empresarios como con integrantes del área de salud provincial, para analizar lo propuesto.
Los ediles no descartan aplicar una tarifa escalonada como solicitó la empresa para evitar un impacto negativo sobre todo en los aportantes de materiales de clínicas privadas y laboratorios. El pedido de aumento ingresó hace dos semanas al Concejo Deliberante, sin embargo habría sido presentado ante el Ejecutivo el año pasado, teniendo en cuenta que el último análisis fue realizado en el 2009 pero con base a un pedido de aumentos solicitado en el año 2008.
Cabe recordar que según lo informado por la propia empresa en la ciudad de Trelew se incineran unos 80 mil litros de residuos patológicos por mes, de los cuales la mitad corresponden al Hospital que es el primer generador. Junto con el Hospital se aportan materiales de las clínicas y laboratorios de análisis clínicos, seguidos de productores menores como son los centros de salud, consultorios y consultorios odontológicos, geriátricos y centros de salud mental entre otros.

Análisis

Así lo indicó la presidenta de la comisión de Hacienda, la concejal justicialista Estela Hernández, quien manifestó ayer que “nosotros teníamos en nuestra comisión el expediente de la tarifa de Ser-es, del servicio público de recolección e incineración de residuos patológicos, que era un expediente que ingresó en la sesión anterior”.
Precisó en tal sentido que “en esta reunión le hemos dado tratamiento a este expediente, nosotros les pedimos a los empresarios que nos acercaran el estudio de costos y los últimos balances como para poder ir viendo los números de la empresa y así lo hicieron”.
Indicó que “ya con toda la documentación en la mano hemos analizado el expediente en la comisión decidimos enviar todo esto al Organismo Regulador para que ellos emitan su opinión, nos parece importante que ellos también hagan sus estudios ellos que tienen las personas idóneas para poder hacer el análisis”.
En ese marco analizó que “una vez que tengamos la opinión del Organismo Regulador, y la de los concejales, poder llegar a una decisión, y tal vez cuando vuelva a ingresar invitaremos a la gente de Ser-es para que también profundicen sobre este tema”.
Al ser consultada acerca de si se esperará un dictamen o simplemente se pedirá una opinión, indicó que “nosotros queremos que ellos vean el estudio de costos que la empresa envió y que emitan una opinión para luego con esta opinión ampliando la información que tenemos ver si alguien tiene alguna duda y llegar a algún tipo de número y ver cuál sería el incremento que lo veríamos en ese momento”.
Teniendo en cuenta que el cincuenta por ciento de lo que se incinera es material del Hospital Zonal de Trelew, cuyos costos afronta la provincia a través de la Secretaría de Salud, la concejal destacó que “seguramente si vamos a tener charlas con gente de salud como ha sucedido en análisis posteriores, pero definimos todos los concejales el poder tener primero una opinión contable con respecto a este tema, para luego si analizarlo con el área de Salud provincial”.

Temas pendientes

Al ser consultada acerca de los otros temas pendientes de análisis en la comisión, como el tratamiento de un pedido realizado por taxistas sobre la tarifa, la concejal explicó que “en el tema de taxis lo que sucedió es que los taxistas habían solicitado por nota una reunión con los concejales y ya la tuvimos con el titular de la Asociación de Taxis y con los taxistas y con esto dimos tratamiento a ese expediente que no traía ninguna documentación”.
En tal sentido detalló que “este expediente se resolvió con la charla y les pedimos que trajeran la documentación necesaria para poder analizar el pedido de aumento de tarifas, el estudio de costos y también los últimos balances para que nosotros podamos avanzar en el estudio correspondiente”.
Finalmente expresó que “por lo que tengo entendido la documentación fue presentada por mesa de entradas en el día de hoy -por ayer- así que comenzaremos luego de que ingrese formalmente en la sesión con los análisis correspondientes”.

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