jueves, 21 de julio de 2011

Articulo de diario "Jornada" 21/07/2011- Padres de chicos autistas buscan respuesta del Estado

Para la reglamentación de la Ley Provincial N° 207.
El reclamo para que se reglamente la Ley Provincial N° 207 por parte de los padres de niños autistas comenzó en Puerto Madryn con la realización del Festival Cultural por el Autismo que días atrás se realizó en la ciudad para concientizar a la comunidad sobre la problemática y la necesidad de que sea cubierta desde ámbitos como la salud y la educación.

Hoy, los padres continúan esperando la reglamentación de la ley que tiene por objeto instituir un sistema de protección integral de las personas afectadas por el síndrome autístico y de su familia, con el fin de procurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral. Es también finalidad perseguida por esta ley promover la paulatina organización de un conjunto de estímulos tendientes a que los afectados por el autismo puedan contrarrestar las desventajas que esta discapacidad específica les provoca, asegurando el derecho a desempeñar un rol social digno, que les permita integrarse activamente a la comunidad.

Mario Yáñez encabeza, junto a Romina, una colaboradora las acciones tendientes a agilizar la reglamentación de la ley. Fue esta colaboradora la que comentó la reunión que mantuvieron junto a padres y el subsecretario provincial de Programas de Salud, Dr. Adrián Pizzi. “Nos convocó para darnos una agenda de actividades relacionadas con el autismo que se realizarán los días 4 y 5 de agosto en Trelew y Rawson. Son jornadas provinciales sobre autismo y dentro de estas actividades se tratarán los puntos específicos para la reglamentación de la Ley N° 207 que tendría el visto bueno del gobernador. Ajustándonos al petitorio que presentamos ante la Legislatura, que vence el 6 de agosto, ese día pretendemos tener la ley reglamentada. Necesitamos también la inclusión de los padres en la comisión de salud, hoy ausentes y se necesitan plantear cuestiones básicas”, comentó.

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa, esa quizás sea la manera más gráfica de explicar el reflejo de los ojos de una persona que padece de este síndrome y cuya cura aún, no existe.

Los padres recibieron una comunicación, post reunión con Pizzi, en donde se les solicitaba la espera de 45 días más para la reglamentación. “Esperamos 11 años y cuando pusimos un plazo de 30 días para el petitorio nos quieren dar un nuevo plazo. Los pasos más difíciles para la reglamentación ya están hechos, sólo falta la redacción de los artículos y no creemos que sean necesarios 45 días. Nuestra próxima marcha será, entonces, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa de Chubut”, agregó Romina.

Mario Yañez, es papá de Maira, hoy mujer autista de 22 años. “No estamos detrás de nada material, solamente de una ley que apañe a nuestros hijos. La ley nos permitirá contar con un lugar donde educarse, donde ser atendidos. Participarán también del censo para conocer la población de personas autistas, cuestiones básicas de salud y educación. Estos chicos no tienen nada, están fuera de la Ley de Discapacidad, etcétera. Esta ley facilitará mucho las terapias y a las familias de los chicos. Sólo falta que el gobernador la firme para reglamentarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario