miércoles, 27 de julio de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 27/07/2011- ESTIMAN QUE LA VENTA DE LOTES MUNICIPALES NO REGULARÁ LOS PRECIOS/ Revelan que hay escasez de tierras en el mercado inmobiliario


La propuesta municipal de sacar a la venta terrenos que están dentro del ejido de Trelew y en manos del Estado pero sin usos probables por ahora, para la construcción de viviendas a través de masivos ofrecimientos públicos, ha puesto en el eje de la discusión la posibilidad de las familias de acceder a un terreno a través del mercado inmobiliario o de un crédito hipotecario, y la necesidad de generar nuevas oportunidades más accesibles al respecto para la realidad de la mayoría de las familias de hoy.
Dentro del debate que se está dando tanto a nivel municipal como legislativo por este tema, se estima que la venta de más de cien lotes que la municipalidad piensa sacar a la venta en los próximos meses con valores menores a los del mercado, va a contribuir para regular los altos costos que hoy tienen las tierras.
Sin embargo desde el mercado inmobiliario sostienen que esto no va a ser así y que los precios que hoy se manejan son accesibles y que se cuentan con alternativas de financiamiento que hacen los terrenos accesibles para la clase media trabajadora.
En ese marco desde el sector inmobiliario aseguran que el aporte municipal va a mejorar el mercado ya que la oferta de tierras es contada por la escasez de nuevos loteos y que si bien los que hay se venden muy bien, a futuro no se observa la posibilidad de contar con nuevos terrenos loteados para la venta en el mercado.

Necesidad de tierras

Al hablar acerca de la realidad de la venta de tierras en la ciudad, Luis Garzonio, propietario de una inmobiliaria local, asegura que se observa a simple vista que “hay una necesidad de tierras en la ciudad y nosotros vemos desde la actividad que si el Municipio saca a la venta terrenos, le va a hacer bien al mercado porque vamos a tener más lotes en el mercado”.
Consultado acerca de estos planteos acerca de los altos costos que tienen los terrenos en el mercado inmobiliario, Garzonio explicó que “no creo que los terrenos que están a la venta por parte de las inmobiliarias sean inaccesibles, hay muy buenas financiaciones y la mayoría de la clase media pueden comprar terrenos para viviendas”.
Y sobre el impacto que pueda tener el ofrecimiento público de tierras municipales sobre el mercado inmobiliario local, analizó que “no creo que nos vaya a perjudicar para nada esta venta porque la realidad es que hay una necesidad de tierras y estimo que los terrenos que va a ofrecer la municipalidad van a tener un destino más social, para la gente que no puede acceder a un terreno de otra forma, creo que esto le va a ser muy bien a la ciudad, porque resuelve una problemática que está. No me parece que esto vaya a regular el mercado ni a bajar los precios”.

Demandas

Por otra parte Garzonio detalló cual es la búsqueda general que hacen quienes están dispuestos a encarar la compra de terrenos y dice en tal sentido que “están buscando lotes que tengan buena financiación, que sea un proyecto viable, serio y que se concrete en caso de ser loteos en un tiempo medio para poder construir. Después hay loteos más exclusivos, más costosos para otros compradores. Pero nosotros acá al menos tenemos un abanico bastante grande de terrenos que van desde lo relativamente económico, a lotes más exclusivos con valores más altos”.
Volviendo sobre el tema del loteo municipal y la posibilidad de que salgan al mercado terrenos con valores que son inferiores en alrededor de 30% que los del mercado inmobiliario, asegura que “no creo que puedan regular los valores del mercado con esta acción, si uno los compara con ciudades vecinas los precios de los lotes en la ciudad de Trelew no son altos. Si uno los compara con Madryn, Rawson o Comodoro los precios de los terrenos están dentro de la media y que se hagan más lotes le hace bien a la ciudad”.
en definitiva somos todos de Trelew y queremos que esté lo mejor posible y una forma de crecer es con estas oportunidades de loteos”.

Planificación de crecimiento

Tras destacar que es una buena medida la que el municipio pretende impulsar, el empresario manifiesta que “es importante que esto vaya acompañado por una legislación que ordene toda la urbanización, que toda la ciudad tenga un desarrollo bien pensado y que contribuya para un mejor ordenamiento de la ciudad, es fundamental para cualquier loteo y para la ciudad”.
Explica en ese marco que “replantear los usos de cada lugar y que se ordene la ciudad en este sentido es algo fundamental y dentro de esta planificación es importante la intervención del municipio para con los lotes que hoy están desocupados”.
Garzonio asegura que “no se consiguen fracciones de tierra a precios razonables en este momento, los valores son inviables para después desarrollar los loteos. Entonces los loteos que hay hoy se están vendiendo muy bien, pero a futuro no vemos que aparezcan nuevas tierras para comercializar”.
Y finalmente detalla que “a valores de hoy comprar tierras para desarrollar después loteos nuevos no es rentable, no hay margen para beneficios, están muy altos los valores de las grandes superficies y de la tierra en general”.

Expropiación de terrenos

Concejales de la comisión de Planificación del Concejo Deliberante de Trelew aprobaron ayer en Comisión el dictamen sobre el expediente por el cual se concretará la expropiación de terrenos que pertenecían al INTA Trelew, para la concreción de un gran número de lotes sociales. El expediente en cuestión fue trabajado por ediles de todos los bloques que en principio han celebrado la posibilidad de avanzar en propuestas concretas que den una solución real al problema del déficit de tierras para viviendas que existe en la ciudad.
Es por ello que no hay dudas que el proyecto será aprobado en la sesión del próximo viernes 29, la segunda y última del mes de julio, cuando los ediles vuelvan a encontrarse tras un breve receso de invierno.
Cabe recordar que esto lotes habían sido cedidos a la municipalidad por parte del Instituto Nacional para ser utilizados en un programa que prevé la concreción de 12 hectáreas de cultivos bajo cubierta, mediante la creación de invernáculos,  programa que tiene además un componente de economía social para familias de menores recursos.
Del total de más 36 hectáreas que en un primer momento se iban a ceder, la municipalidad necesitará al menos unas 19 hectáreas para ser destinadas a la concreción de mil lotes sociales para dar respuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Es por ello que si bien se negocia la posibilidad de modificar el convenio de cesión de uso que se dio en un primer término, los ediles le darán con la ordenanza de expropiación las herramientas al Ejecutivo para que avance de ser necesario con la medida para poder dar la solución a las familias más carenciadas lo más pronto posible.
Restará luego que los ediles sigan trabajando sobre las condiciones en las que se va a sacar a la venta a través de un ofrecimiento público para familias de clase media que necesiten construir su vivienda y puedan pagar en cuotas un terreno destinado a tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario