miércoles, 20 de julio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 20/07/2011- LA DISCUSIÓN ESTARÁ CENTRADA EN LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS/ Concejales y el Ejecutivo Municipal analizan la venta de tierras fiscales

Concejales de la ciudad de Trelew se reunirán con integrantes del Ejecutivo municipal, con la única finalidad de poder analizar a fondo los proyectos relacionados con el ofrecimiento público de terrenos que la Municipalidad se propone llevar adelante.
Cabe recordar que el proyecto intentará sacar unos cien lotes a la venta a precios menores que los del mercado para poder dar solución a la falta de  viviendas a familias de la ciudad, teniendo en cuenta a la hora de las presentaciones las familias que más lo necesitan.
El encuentro se llevará adelante en el marco del encuentro de la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante que preside el concejal Leandro Espinosa, pero se espera que la mayoría de los ediles participen del encuentro.
Si bien los ediles ya pudieron avanzar en reuniones anteriores en torno a los requisitos que se van a implementar cuando los lotes se saquen a la venta y las condiciones de esa venta, los ediles aún tienen que analizar otro expediente paralelo que servirá para la obtención de nuevos terrenos fiscales.

Modificación del convenio

Es que pensando en la creación de un Parque Productivo Tecnológico para Emprendimientos de Economía Social, una iniciativa tendiente a activar la producción del Valle Inferior del Río Chubut para convertir a la zona en un gran proveedor de productos alimenticios para la Patagonia Austral, es que se firmó un convenio con INTA que cedió un terreno en comodato con la posibilidad de poder poner más hectáreas en producción.
Con esa finalidad el INTA transfirió con un convenio de uso al municipio unas 36 hectáreas, las cuales se iban a utilizar en su totalidad en un principio para la concreción de invernaderos para duplicar la producción existente de siembra bajo cubierta del Valle.
De no poder avanzar el Ejecutivo en el cambio de este convenio para permitir que algunos de estos terrenos sean destinados a viviendas familiares, los ediles deberán trabajar sobre otra alternativa.
En este caso según han manifestado “se aplicaría la ordenanza que prevé declarar de utilidad públicos estos terrenos, sujeta a expropiación para generación de lotes que permitan sumar tierras en la zona oeste de la ciudad para la construcción de nuevas viviendas”.
De esta forma se podrían generar nuevos lotes dentro del espacio donde la municipalidad ha realizado la planificación de crecimiento para Trelew, con la colocación de servicios, y donde estarían ubicados los lotes a ofrecer.
Si bien se ha propuesto un tope de cien lotes para la venta en esta oportunidad, se indica que el déficit habitacional superaría en la ciudad las tres mil familias, con lo cual esta solución servirá como un paliativo para el real problema existente en la ciudad. El déficit habitacional y la imposibilidad de dar respuesta absoluta por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, derivó en dos ocupaciones de terrenos en forma ilegal, una que comenzó el pasado 20 de marzo cuando todavía se realizaban las elecciones provinciales y la otra, dividida en tres terrenos, que se generaron en mayo en la zona norte de Trelew.

Ofrecimiento

Por otra parte los ediles continuarán con el análisis del expediente 20822, que hace el ofrecimiento público de tierras municipales, el cual a través de una ordenanza fija una serie de requisitos, precio de base, requisitos para ser oferentes, plazos de pago, plazo de construcción, para los diferentes vecinos que tengan como alternativa la compra de tierras según la disponibilidad del municipio.
En tal sentido los concejales ya cerraron algunos requisitos como que se va a dar prioridad a los ciudadanos nacidos en la ciudad de Trelew, con una residencia mínima de cinco años en la ciudad.
Asimismo se avanzó en el tratamiento del valor que tendrán los terrenos, teniendo en cuenta que el precio base que hoy está en discusión y si es necesaria la modificación en la ordenanza la vamos a realizar, habla del 70% del valor real del terreno en el mercado.
El expediente propone un plazo de cuatro a cinco años para concretar el pago de los terrenos, sin embargo este plazo también podría ser modificado como el porcentaje del valor real de los terrenos para que el Estado municipal sirva para regular los precios del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario