lunes, 11 de julio de 2011

Artículo de diario "Nacion y Salud" 11/07/2011- Trelew: SEROS cubrirá tratamiento a niño autista por orden juducial

Tras un largo proceso de lucha, con recursos de amparo y múltiples reclamos de por medio, Cristina Cecco, madre de un niño autista de la ciudad de Trelew, logró “ganarle” a la obra social SEROS, que se negaba a cubrirle el tratamiento de su hijo en la única institución que hay en la ciudad dedicada a tal trastorno del desarrollo.
Hoy, la madre aconseja a las familias continuar con sus luchas, ya que hay varias obras sociales que presentan diversos inconvenientes e incluso se niegan a cubrir los tratamientos, que son costosos, pero que les corresponde por ley.
En este sentido, El Diario dialogó con Cristina, quien sostuvo: “La Cámara de Apelaciones realizó la sentencia definitiva en la que los jueces dicen que no correspondía, en la argumentación que hizo la jueza Rodríguez, cuestionar a la Fundación Ángeles de Cristal porque tiene todas las habilitaciones dadas por las autoridades de aplicación, entonces lo que correspondía era darle al menor las prestaciones que se pedían. Además hicieron hincapié, en otro de los ítems, que no es potestad de los jueces definir si la Fundación es o no idónea y que según lo informó el perito es exitoso el tratamiento.”
La sentencia definitiva indica la decisión de “Revocar totalmente la sentencia anterior para acordar el Amparo impetrado por el menor, representado por sus padres, contra el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut, ordenando a éste dé inmediata e integral cobertura de las prestaciones denominadas ´apoyo a la integración escolar´ y ´asistencia terapéutica domiciliaria´ brindadas por la Fundación Ángeles de Cristal, en la extensión y frecuencia temporales requeridas en autos, liberándose a ese fin mandamiento de ejecución en los términos de art.10 de la ley V nº 84”.

Cuatro años de espera

La familia de este niño autista estuvo cuatro años reclamando a SEROS la cobertura del tratamiento, ante tantas negativas y trabas que sufrieron, decidieron presentar un recurso de amparo, que fue rechazado en un primer momento, y finalmente, lograron su cometido.
“Nosotros en un principio teníamos un subsidio que nos daba SEROS pero que lo retiraron a principios de 2007, hace cuatro años que estábamos luchando por conseguir la cobertura, en realidad nunca cubrieron la prestación completa. Antes de la creación de la Fundación Ángeles de Cristal, los profesionales venían desde Buenos Aires, entonces nosotros pagábamos una parte y otra parte con el subsidio, ahora sí tienen la obligación de cubrir todo.
En este caso es así porque hicimos la presentación judicial, si hay otros casos en el futuro que hagan las presentaciones, se verá la igualdad de oportunidades y podrán hacer la referencia a este caso”, destacó Cecco.

Problemas con obras sociales

Hay ciertas obras sociales y prepagas, que presentan trabas a la hora de realizar las coberturas necesarias para estos niños con trastornos de aprendizaje, por ejemplo “Osprera está tardando seis meses, o más, para autorizar los tratamientos. En la Fundación hay un caso de una familia que hizo el tratamiento hasta el 20 de diciembre, se hizo la presentación en la obra social los primeros días de enero para la renovación anual que hay que hacer, no se puede volver a trabajar hasta que no esté autorizado de nuevo, estuvimos llamando a Osprera en Buenos Aires para preguntar qué pasa que no está la autorización y nos dicen que sí está, pero acá dicen que está la autorización pero no avisan y no se puede empezar con el tratamiento, esta criatura hace más de seis meses que no tiene tratamiento; todo el esfuerzo que hicieron los padres está detenido. Con OSECAC también pasa algo similar, un padre hizo la presentación legal y estamos esperando la respuesta por la autorización, al padre por carta documento le informaron que sí estaba la autorización pero a la Fundación aún no la notificaron.
Hay otras entidades como PROFE que también están teniendo una demora importante. Hay casos en que estamos haciendo actividades y colectas para poder pagarles a los profesionales y que los chicos no corten el tratamiento, sabemos que en el algún momento las obras sociales van a pagar, pero el momento no llega.”

Sugerencias a los padres

Aquellos padres que tienen un niño autista, deben reclamar a las obras sociales la cobertura del tratamiento, ya que sin realizar las presentaciones pertinentes, es difícil que las obras sociales quieran afrontar los gastos del tratamiento. En este sentido, dirigiéndose a los padres que padecen la lucha contra las obras sociales, Cecco insistió: “La recomendación que les doy es que sigan adelante, que hagan las presentaciones que correspondan porque la ley dice que lo tienen que cubrir. Las obras sociales se demoran entre 60 y 90 días hábiles en autorizar un tratamiento, es impresionante la cantidad de tiempo que se toman, y los profesionales que están cubriendo las terapias y las necesidades de los niños también son personas que estudiaron, que hicieron una carrera y que necesitan el pago de sus honorarios, no es gratis darles una atención de calidad para nuestros niños y todos tienen el derecho. Le digo a los padres que no tengan miedo, son momentos difíciles pero se llega, anímense a desafiar la desidia y la inmoralidad de la no cobertura por las obras sociales, algunas no cubren, otras si enviamos pedido judicial, como SEROS. Hoy estamos felices, han sido duras batallas pero nunca hemos bajado los brazos a pesar de mucho sufrimiento”

No a la discriminación

La Fundación Ángeles de Cristal se sintió discriminada tras las apreciaciones que realizaron la Jueza de Familia Gladys Rodríguez y el Asesor de Menores, Alfredo Martín, ya que en sus fundamentos aseguraban que se requería de profesionales de posgrado para ejecutar el tratamiento de los niños con autismo de la ciudad, negando la idoneidad de la única institución local que se dedica al tratamiento de este tipo de trastornos, “Vamos a seguir con el INADI por la presentación de la Fundación Angeles de Cristal, ya nos asesoramos con el INADI y estamos haciendo todo lo que nos solicitan, vamos a realizar la presentación por discriminación hacia la institución por parte de la jueza Gladys Rodríguez y por parte del Asesor de Menores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario