lunes, 3 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 01/10/2011- Cristina manifestó su "orgullo" por inaugurar la obra del parque eólico

PIDIO A LOS CHUBUTENSES QUE «SIEMPRE VAYAN POR MAS». DESTACO LA DECISION DE BUSCAR UN PAIS INTERCONECTADO Y PIDIO A LOS EMPRESARIOS QUE CONSTRUYAN LA INFRAESTRUCTURA EN EL PAIS.

En un marco de gran cordialidad y con un mensaje de haber recompuesto las relaciones con el Gobierno provincial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo ayer en Rawson presidiendo la inauguración de la primera etapa del parque eólico que construye la firma Emgasud y que será el más importante de Latinoamérica.
La jornada fue excepcional desde lo climático y comenzó con algunas horas de demora debido a la agenda de la jefa de Estado, que la obligó a suspender la recorrida por las calles de Trelew y hacer el trayecto desde el Aeropuerto hasta Rawson en helicóptero.
La Presidenta fue recibida en el Aeropuerto por el gobernador Mario Das Neves y por el intendente y vicegobernador electo, Gustavo Mac Karthy, quienes la esperaban desde temprano. Arribó en el Tango 01 acompañada por el gobernador electo, Martín Buzzi, los candidatos del FPV, Carlos Eliceche y Norberto Yauhar, además del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en una comitiva que completaban funcionarios y legisladores nacionales.
Quince minutos después de las 3 de la tarde, la jefa de Estado arribó al lugar del acto donde la esperaban unos 400 invitados en una carpa montada especialmente para la ocasión, y casi 2 mil personas en un predio contiguo, militantes en general y en una amplia mayoría obreros de la Uocra, que se trasladaron en más de 30 colectivos.
EL ACTO
La primera actividad de la tarde, en el acto que fue transmitido a todo el país por cadena nacional, fue la realización de una videoconferencia a través de la cual la Presidenta dialogó con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien explicó los avances del parque de generación fotovoltaica que lleva adelante la firma Emgasud en esa provincia, y luego con el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, que desarrollaba el acto de entrega de 150 viviendas a trabajadores de Luz y Fuerza.
Luego llegó el turno de los discursos, las entregas de presentes y de los decretos y ordenanzas que declaraban a la Presidenta «Huésped de Honor» por parte del Gobierno provincial y los concejos deliberantes de Rawson y Trelew.
El primero en hablar fue el gobernador Mario Das Neves (ver aparte) con un mensaje en el que recordó el trabajo conjunto en el pasado con el ex presidente Néstor Kirchner. Luego llegó el turno del presidente de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, quien repasó el trabajo realizado para llevar adelante la obra, agradeciendo el apoyo nacional y el desempeño de los trabajadores y técnicos.
Y el mensaje final a modo de cierre, por casi 25 minutos, lo brindó la Presidenta, que terminó su visita de casi dos horas a la capital, pasando a saludar junto a las autoridades electas en Chubut y la dirigencia del FPV a los cientos de militantes que la esperaban desde muy temprano en un predio cercano, bajo los rayos del sol.
EL MENSAJE
En su mensaje, la jefa de Estado afirmó que «poner en marcha este Parque Eólico de Rawson es para nosotros un gran orgullo», y dijo que su presencia se debió a «festejar con la gente de Emgasud esta muy buena noticia y con la gente del Chubut que tiene el parque eólico más importante de Latinoamérica, y decirles que siempre vayan por más».
Acompañada en el escenario por el gobernador Das Neves, el empresario Ivanissevich, sus funcionarios De Vido y Parrilli, el gobernador electo Martín Buzzi y el intendente de Rawson, Adrián López, la Presidenta afirmó que es necesario desarrollar la Argentina como «un país interconectado», y sostuvo que la creciente demanda de energía se debe a que en los últimos ocho años «se generó trabajo e industrias».
Remarcó que «es necesario entender esta nueva dinámica, en el sentido de desarrollar un país interconectado, para que todos tengan energía para poder generar valor agregado en los lugares de origen», y destacó, además, que «en la Argentina volvió a hacer falta energía», porque desde 2003 «se generó trabajo e industria, y se volvieron a abrir las puertas de lo que se había cerrado durante años».
CAMBIO ESTRUCTURAL
La jefa de Estado remarcó que desde 2003 hay en la Argentina «un cambio estructural histórico, ante un nuevo concepto de interconexión energética de todo el país», ya que hasta ese año «la Argentina había sido pensada en forma radial, extrayendo todos los recursos energéticos para centrarlos en el puerto de Buenos Aires. Uno de los cambios estructurales que estamos haciendo es el nuevo concepto de interconexión de todo el país, y de conectividad por regiones», enfatizó.
La Presidenta dijo asimismo que «ésta es la semana de la energía» porque recordó que inauguró el lunes «700 kilómetros de alta tensión para unir el Comahue con Cuyo»; y el miércoles la central nuclear Atucha II.
Además, la jefa de Estado anunció que en el marco del plan de Promoción de Energías Renovables, lanzado hace un año y medio, «ya se encuentran 34 proyectos en ejecución, con una inversión de 8.500 millones de pesos y por un total (de producción) de 910 megavatios, 754 de ellos inauguramos hoy».
«Tenemos que meternos muy en la cabeza: si el que tiene el capital para invertir no tiene asegurado que va a vender la producción, no invierte. Esto es la política macroeconómica que tiene que llevar adelante el Estado, que la demanda esté asegurada», subrayó.
En el cierre de su mensaje, Cristina expresó su satisfacción por poner en marcha el parque eólico «más grande de América Latina», al «gobernar en tiempos tan turbulentos, con mercados volátiles, con recetas que se empeñan en seguir aplicando aunque el enfermo no se mejora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario