lunes, 3 de octubre de 2011

Articulo de diario "Joranda" 02/10/2011- De los asentamientos a la creación de viviendas


La directora del área social de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, Miriam Denegri, dialogó con Jornada sobre el trabajo realizado en campo en la resolución de conflictos habitacionales en el país. Un modelo de trabajo que se puede replicar en Trelew.
La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social se creó con carácter de subsecretaría en el año 1991. En el 2005 toma un nuevo impulso con la política desarrollada por el ex presidente Néstor Kirchner. En un principio dependía de Desarrollo Social de Nación, después pasó a Planificación Federal, y en la actualidad se encuentra dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ampliando el enfoque, que no era solamente ceder la tierra, sino mejorar las condiciones de los pobladores a través de la producción social del hábitat, es decir, que sus habitantes sean parte de la solución. Denegri, directora del área social del organismo nacional llegó a Trelew por invitación del Movimiento de Cascos Amarillos de la Republica Argentina, MOCARA. Jornada dialogó con la funcionaria quien comentó sobre la experiencia organizativa que tiene esta Comisión y que puede ser un reflejo del trabajo posible en la ciudad.

Experiencia

Denegri señaló que esta Comisión hace seis años que trabaja con las ocupaciones de tierras y que estos conflictos siendo acompañados por el Estado y los distintos organismos estatales, el proceso de resolución es posible.

Al comentar una experiencia, la funcionaria destacó una ocupación que se hizo en Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense durante el 2009. “En una noche ocuparon 4 mil familias un predio de 102 manzanas que hacía 60 años que estaba ocioso, pero que el dueño había esperado lo suficiente que el Estado genere la red de agua, cloaca, asfalto, esperó todas las condiciones durante años para que esos terrenos vacíos se puedan valorizar. Cuando nosotros intervenimos en el asentamiento, por orden del ex presidente Néstor Kirchner, comenzamos el proceso de organización. Así fue que por acta escrita en el expediente, cada manzana eligió su delegado. Eran 96 delegados y como eran tantos, generamos otro sistema de organización con 8 delegados regionales representando entre 13 y 15 manzanas cada uno. Todo se discutía con ellos para avanzar en la planificación barrial. Durante ese proceso hubo una decisión política de la provincia de Buenos Aires de expropiar las tierras porque no se acordó con los valores que pedía el dueño. Mientras ese proceso de expropiación se realizaba nosotros trabajábamos la cuestión de la organización interna del territorio. Realizábamos reuniones semanales con los delegados regionales y por ejemplo, para suministrar agua ellos decían qué familias necesitaban y qué familias conseguían por su propia cuenta y las fuerzas armadas hicieron la distribución de sachets de agua. Los militares nos decían que era la primera vez que intervenían en su propio país con ayuda humanitaria, y esto acercó a las fuerzas armadas con la población después del largo desencuentro que produjo la dictadura. También se conformaron 10 cooperativas de trabajo para mejorar las condiciones del hábitat. Esto fue articulado con el municipio y se trabajó en talleres para que cada uno pudiera poner en un plano dónde estaba su casa en función de un proyecto futuro de urbanización y mejoramiento del barrio. Allí ellos ubicaron la escuela, ubicaron el club, un centro cultural. Para nosotros era un pueblo que se juntó una noche y con la organización y una estrategia de construcción que estaba dotada de conocimiento popular, conocimiento científico y un Estado presente se fue logrando el objetivo y resolviendo el conflicto. El resultado fue que cuando un Estado está presente en toda su dimensión y respetando la opinión y la decisión del pueblo hay una decisión definitiva, estructural y permanente. Hoy se pagó la expropiación y se está trabajando en el lugar”, cerró.

Este modelo de organización se viene desarrollando en diversas localidades y ciudades de todo el territorio nacional y es muy posible que en la ciudad de Trelew, con el acompañamiento del Estado municipal y provincial, se pueda materializar en un corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario