jueves, 13 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 13/10/2011- Calles anegadas y filtraciones de agua en viviendas fue el saldo de la lluvia

SE CORTÓ LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y CANCELARON UN VUELO. EL BARRIO PRIMERA JUNTA MUY AFECTADO

La lluvia caída en la ciudad de Trelew en el día de ayer, que se suma a la que ha caído en los últimos días y el pasado fin de semana, ha provocado inconvenientes en viviendas precarias y calles de tierra de los barrios más humildes de la ciudad. Si bien no hubo evacuados, la municipalidad tuvo que entregar nylon para frenar el ingreso de agua en casillas y casas precarias del Barrio INTA y otros sectores de la ciudad. En Primera Junta varias calles se llenaron de agua de lado a lado y en algunos lugares comenzó a entrar en las viviendas.
Además en medio del temporal, a las 3 de la madrugada un desperfecto en un cable subterráneo de la subestación 2 en el barrio Planta de Gas. El corte afectó durante horas, hasta pasado el mediodía, a un gran sector de la ciudad tanto en el oeste, parte del centro y norte de Trelew.
También cancelaron un vuelo de Austral que salió desde Buenos Aires a Trelew a media mañana y tuvo que volver a mitad de camino por la lluvia que se registraba en la ciudad, donde los aviones de esa empresa dicen no poder aterrizar con la pista mojada.
Según lo explicado por el Secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Adrián Maderna en diálogo con El Diario “principalmente hemos entregado nylon en la mayoría de los lugares más afectados que son las viviendas precarias que están en los lotes sociales”.
Indicó que “yo estuve recorriendo los Centros de Integración de los barrios, estuve en Don Bosco y estuvimos en ese lugar con la base de operaciones de todos los centros para abastecer desde allí”.
El funcionario mencionó que “la mayor demanda se ha dado en lo que es el centro de promoción social del barrio INTA donde tenemos muchos terrenos que se han entregado en los últimos meses, y donde las familias recién están comenzando a construir sus viviendas de material. Esto hace que las viviendas sean precarias y hayamos tenido que entregar nylon para cubrir techos y demás”.
Aseguró el secretario que “no hemos tenido que evacuar a nadie, ni en esta lluvia ni tampoco durante el fin de semana que llovió bastante, no ha pasado nada todavía”, dijo Maderna que al ser consultado por la entrega de leña o garrafas, dijo que “en algunos pedidos particulares que hemos tenido de algunas familias hemos entregado leña o garrafas incluso”.
Además señaló que “si en el barrio Primera Junta hemos tenido algunos casos de familias que en los que hemos entregado algunos colchones y también frazadas donde han existido filtraciones”.

Por su parte la secretaría de Obras y Servicios Públicos, efectuó como lo hizo el fin de semana en los diversos barrios y zonas céntricas un trabajo de control y prevención. Según informó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Guillermo Marino, “muy temprano cuando comenzó la precipitación pluvial desde la Municipalidad hemos dispuesto como se hace habitualmente, una guardia para recibir cualquier tipo de reclamos y recorrer la ciudad tratando de detectar si hay algún inconveniente que necesite la intervención del personal y la maquinaria municipal”. Asimismo, manifestó que “este miércoles pese a que ha llovido constantemente no es una lluvia muy intensa, pero teniendo en cuenta que viene lloviendo en las últimas dos semanas en forma importante, no se han visto inconvenientes graves, pero sí acumulación de agua en algunos sectores y sobre todo la molestia del barro que se forma, pero los sistemas pluviales han respondido muy bien”.
En cuanto a ello, Marino remarcó que “uno puede ver que la evacuación del agua se realiza, y que anteriormente era muy traumático en muchos sectores, sobre todo en el suroeste y sureste de la ciudad, donde hoy ya se encuentran habilitados y en funcionamiento los dos sistemas pluviales Owen y Musters”.
Además, destacó que “los pluviales trabajaron todos normalmente, hay que recalcar que con la ejecución de estos pluviales se han eliminado los diversos bombeos que en determinadas ocasiones, por corte de energía eléctrica o por fallas electromecánicas nos veíamos imposibilitados de actuar durante la precipitación. Pero al ser todos los sistemas pluviales ejecutados trabajar por gravedad salvo en los cuencos, en las estaciones de bombeo, el escurrimiento del agua y la evacuación han sido muy importantes. Hay que hacer pequeñas rectificaciones, pero el nivel de la problemática ha disminuido mucho”.
Por último Marino, indicó que “sí hay en el sector suroeste, por ejemplo en el barrio de la Cooperativa, algunos sectores donde no está bien definido el escurrimiento pluvial y seguramente vamos a tener que hacer rectificaciones, ya sea en los niveles de la cuneta o en los de la calle”.

Calles anegadas

Al ser consultada por el estado de las calles del Barrio, ya que los propios vecinos denunciaban que el agua llegaba a las casas, la presidenta del barrio Primera Junta, Estela Vázquez, explicó que “hay mucha agua, hemos hecho el reclamo a servicios públicos, tenemos calles de tierra que están llena de agua, son cinco calles”.
Destacó la vecinalista que “hay dos calles donde el agua entra en las viviendas, que son la Costa Rica y la Puerto Argentino, donde los vecinos han tenido que poner bolsas de arena en las puertas para que no entre adentro el agua”.
Aseguró Vázquez que “nosotros hemos reclamado para que venga el camión a desagotar el agua, pero hay que nivelarlas las calles. Apenas asumí el año pasado en abril presenté un pedido para que se nivelaran las calles y no pasó nada, presentamos con nota, con planos, pasamos dos inviernos y no se hizo y ahora estamos tratando de que se concrete”.
Finalmente destacó que “pero primero tenemos que esperar que pase el mal tiempo y se seque un poco el agua, aunque nosotros no esperamos nunca al invierno para reclamar, hicimos este reclamo y este pedido durante todo el verano pero cuando no hay agua no vienen ni a mirar. En el barrio el agua se estanca y queda, no tenemos pluviales ni cloacas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario