EL PROXIMO MIERCOLES EN PLAZA INDEPENDENCIA Y EL CINE COLISEO / El Frente Radical Amaya de Trelew realizará el próximo miércoles un acto cívico con motivo de cumplirse 35 años del fallecimiento de Mario Abel Amaya, con la idea de homenajearlo con dos actividades en las que estén presentes personas que lo acompañaron o tuvieron contacto a lo largo de su vida.
A las 19 horas de la jornada señalada se descubrirá una placa de Amaya en la Plaza Independencia, frente al histórico Teatro Español, donde se escuchará testimonio de varios referentes políticos con acompañamiento de autoridades municipales, provinciales y nacionales.
El acto central se desarrollará a las 20 horas en el Cine Coliseo de Trelew, donde ya anticiparon su presencia numerosas personas que tienen o tuvieron diversas responsabilidades institucionales o partidarias del orden local, provincial y nacional de diversas procedencias ideológicas. En la ocasión se dirigirán a los presente algunos de los entrevistados en el documental.
En un segundo momento se presentará oficialmente el Documental: «Libertad: la Vida de Mario Abel Amaya», preparado especialmente para la ocasión por el FRA, en el que se abordan aspectos relacionados a la vida y obra de Amaya, desde su nacimiento hasta su muerte en la perspectiva de las personas que tuvieron distinto grado de vinculación con su personas: amigos, vecinos, estudiantes, familiares, rivales políticos y compañeros de militancia. Se busca tener una visión amplia que permita dimensionar la importancia de su accionar y su constante búsqueda de la libertad.
Estarán presentes Hipólito Solari Yrigoyen, Santiago «Chiche» López, Hilda Fredes, Encarnación Díaz de Mulhall, Juan Arcuri, César y Gustavo Mac Karthy, entre otros que continúan confirmando.
LA PELICULA
«Libertad: la Vida de Mario Abel Amaya», es una aproximación a su vida relacionada con la lucha por los derechos humanos y la democracia. A partir de su nacimiento en 1935 en Dolavon hasta 1976, donde fallece en la cárcel de Devoto.
En la misma más de 20 personas que tuvieron contacto en mayor o menor grado con él, socializan diferentes aspectos de su paso durante 41 años por esta tierra y permiten dimensionar la talla de este referente político que excedió, con su incansable busqueda de la libertad, holgadamente los márgenes de su partido, hasta dar su último respiro encarcelado, paradójimanente ,por la peor de las Dictaduras Argentinas. Una persona que luchó por la libertad de todos durante su vida, pero que paradógicamente, murió encarcelado.
GRAN PERSONALIDAD
Desde el FRA sostienen que «si bien Amaya era un correligionario con profundas convicciones y un luchador de la libertad, creemos que su figura excede largamente a nuestro partido para ocupar un lugar destacado entre las grandes personalidades que engloban el capital político y social de todos los ciudadanos, los partidos y organizaciones de distintas ideologías comprometidos con los Derechos Humanos, la libertad y la igualdad de los argentinos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario